Saawariya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saawariya
Título Saawariya
Ficha técnica
Dirección
Producción Sanjay Leela Bhansali
Guion

Fiódor Dostoyevski Prakash Kapadia

Vibhu Puri
Música Monty Sharma
Fotografía Ravi K. Chandran
Protagonistas Ranbir Kapoor
Sonam Kapoor
Salman Khan
Rani Mukerji
Zohra Sehgal
Begum Para
Datos y cifras
País(es) India
Año 2007
Género Comedia musical
Drama
Romance
Duración 102 minutos

Saawariya (hindi: सावरिया, urdu: ساوریا) es una película del cine de la India basada en un cuento de Fiódor Dostoyevski "Noches blancas".

Publicada y co-producida por Sony Pictures Entertainment, el 9 de Noviembre de 2007, es la primera película de Bollywood en ser lanzada en Norteamérica por un estudio de Hollywood, precedida de la película animada de Walt Disney Pictures, Roadside Romeo (2008), y Warner Bros. Chandni Chowk a China. Además, es una de las primeras películas de Bollywood que se publicó en formato Blu Ray.

Los protagonistas son Ranbir Kapoor (hijo de los actores Rishi Kapoor y Neetu Singh), Sonam Kapoor (hija de Anil Kapoor), Salman Khan y Rani Mukerji, con las actuaciones especiales de Zohra Sehgal y Begum Para, en papeles secundarios.

Trama[editar]

La historia presenta a Ranbir Raj (Ranbir Kapoor), es un hombre muy optimista, sin miedo a nada, Raj pronto se une al Bar RK, el club más lujoso de la ciudad, como el cantante principal. En su trabajo, se hace amigo de Gulabji (Rani Mukherji), una prostituta a quien Raj la trata de una manera amistosa. Raj necesita un lugar para quedarse y Gulabji le dice que sólo hay una mujer para darle una casa y que es Lilian (Zohra Sehgal), y sólo permitirá a la gente que le agrade quedarse allí. Raj decide ir en la mañana siguiente a hablar con Lilian. Raj habla con Lilian y ella deja que Raj se quede con ella porque le recuerda a su hijo que se fue y se unió al ejército. Raj va a dar un paseo y conoce a una misteriosa chica vestida de negro sosteniendo un paraguas. Raj trata de hablar con ella, pero ella se escapa y él comienza a seguirla. Obtiene una impresión equivocada, la chica grita le Raj y le dice que se vaya. Raj le dice que va a desaparecer, pero se pregunta ¿qué pasaría si otro tipo malo comienza a seguirte?Déjeme llevarla a su casa!. La chica acepta y le permite a Raj llevarla a su casa. La misteriosa chica le dice a Raj que su nombre es Sakina (Sonam Kapoor), y allí Raj se enamora de ella. Después de una o dos reuniones Raj decide contarle a Sakina que la ama, pero antes de que pueda hacerlo,Sakina dice que ya está enamorada de otro hombre. Sakina dice que su nombre es Imaan (Salman Khan), pero él no está en la ciudad. Sakina y Raj empiezan a caer en el amor cuando Sakina cree que Imaan nunca regresará. Cuando Sakina y Raj están en otro paseo, Sakina ve a Imaan en el puente en la noche del Eid. Sakina le dice a Raj que le encantan Imaan está en el puente, sabiendo cuánto ama Sakina a Imaan, la deja ir, y ella lo despide en llanto. Luego, mientras él dobla la esquina, desaparece.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El primer teaser oficial de la película fue visto en New York Times el 25 de agosto de 2007. La primera proyección fue celebrada del 28 de octubre de 2007, aunque sólo para los asociados a la película.

Controversia de la historia[editar]

Después de la liberación de la película, la imagen se vio envuelta en controversia. Hubo acusaciones de que el argumento fue sacado de una película llamada Iyarkai, sin el permiso de el galardonado director de la película Iyarkai, S.P.Jananathan. Sin embargo, la historia de Iyarkai también está basada en "Noches blancas", el cuento ruso de Fiódor Dostoyevski, como también dice serlo Saawariya.

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la película se estrenó con críticas variadas el 19 de septiembre de 2007. IndiaFM la calificó con tres de cinco estrellas, afirmando que "el título de la canción sería recordado durante meses por venir, si no años"

Canción Cantante(s) Duración Notas
Saawariya Shail Hada 02:45 Ranbir Kapoor y Rani Mukerji
Jab Se Tere Naina Shaan 04:44 Ranbir Kapoor
Masha-Allah Kunal Ganjawala y Shreya Ghoshal 05:28 Ranbir Kapoor y Sonam Kapoor
Thode Badmash Shreya Ghoshal 03:19 Ranbir Kapoor y Sonam Kapoor
Letra: Nusrat Badr; Compositor: Sanjay Leela Bhansali
Yoon Shabnami Parthiv Gohil 05:15 Ranbir Kapoor y Sonam Kapoor
Letra: Sandeep Nath
Daras Bina Nahin Chain Richa Sharma, Shail Hada y Parthiv Gohil 04:45 Música de fondo de la película
Sawar Gayi Shreya Ghoshal 03:42 No está en la película
Jaan-e-Jaan Kunal Ganjawala y Shreya Ghoshal 05:59 Ranbir Kapoor y Sonam Kapoor
Pari Kunal Ganjawala 05:19 Ranbir Kapoor y Rani Mukerji
Chhabeela Alka Yagnik 05:23 Rani Mukerji y Ranbir Kapoor
Saawariya (Reprise) Shail Hada 03:06 Ranbir Kapoor y Sonam Kapoor

Taquilla y crítica[editar]

A pesar de las altas expectativas de la película, Saawariya no estuvo a la altura de sus expectativas en todo el público indio. Por otra parte, Saawariya obtuvo críticas mixtas en otros países. Mantuvo un 41% de rating en Rotten Tomatoes y una valoración positiva del 53% en Metacritic. Ranbir y Sonam Kapoor fueron galardonados, y Ranbir Kapoor ganó como Mejor Debut masculino en los premios Filmfare.

Premios[editar]

Filmfare Awards

  • Mejor playback masculino - Shaan, Jab Se Tere Naina
  • Mejor debut masculino - Ranbir Kapoor
  • RD Burman Award - Monty Sharma

Star Screen Awards

  • Mejor actuación masculina - Ranbir Kapoor

Stardust Awards

  • Mejor actuación femenina - Sonam Kapoor
  • Mejor actuación masculina - Ranbir Kapoor
  • Desempeño sobresaliente por un director musical - Monty Sharma
  • Desempeño destacado por un guionista musical - Sandeep Nath, Yoon Shabnami

IIFA Awards

  • Mejor debut masculino - Ranbir Kapoor
  • Mejor playback masculino - Shaan (Jab Se Tere Naina)


Enlaces externos[editar]