Saarlouis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saarlouis.

Saarlouis es una ciudad del suroeste de Alemania, ubicada en el estado federado del Sarre. En 2007, la ciudad contaba con 38.189 habitantes. Saarlouis, como el nombre lo indica, se encuentra a orillas del río Sarre.

Industria: hay una fábrica de automóviles de Ford y varias acerías.

Historia[editar]

Antiguo plano de la ciudad fortificada.

La Paz de Nimega de 1678 otorgó Lorena a Francia. Un año más tarde el rey francés Luis XIV mandó construir Saarlouis (con el nombre original de Sarre-Louis) para proteger la nueva frontera en el este. El arquitecto militar Sébastien Le Prestre de Vauban diseñó la ciudad fortificada en forma de estrella con seis bastiones que servían para instalar cañones, según planes de Thomas de Choisy. Un punto importante dentro del plan defensivo constituía el puente-esclusa, que en caso de necesidad servía para inundar los alrededores mediante vigas que canalizaban el Sarre que atraviesa la ciudad. De esta manera se dificultaba que el sitiador pudiera acercar los cañones a la fortaleza y construyera aproches y terraplenes. La antigua fortaleza hexagonal fue demolida en 1887, pero aún se conservan terraplenes y fosos.

Con motivo de una visita que hizo, Luis XIV concedió a la ciudad el escudo de armas con el sol naciente y los tres lirios borbónicos, junto con el lema Dissipat atque fovet (disipa (el sol las nubes) y calienta (la tierra).

En 1697 Lorena recuperó su soberanía pero Saarlouis siguió siendo un exclave francés. Durante la Revolución francesa recibió el nombre de Sarrelibre, pero en 1810 volvió a llamarse como antes.

En virtud del Tratado de París (1815), Francia tuvo que ceder a Prusia sus territorios junto al Sarre, inclusive Ssaarlouis. Los prusianos ampliaron las instalaciones militares de los franceses y construyeron casamatas. Al terminar la Primera Guerra Mundial, Francia ocupó Saarlouis. El Sarre pasó a estar administrado por la Sociedad de Naciones y fue integrado en la zona aduanera francesa.

Tras el plebiscito de 1935 el Sarre pasó a formar parte del Imperio Alemán. En 1936 se suprimió el "Louis" del nombre, creándose Saarlautern.

La Segunda Guerra Mundial dejó sus huellas en Saarlouis. Ya en 1942 la Royal Air Force (RAF) bombardeó la ciudad al confundirla con Saarbrücken. Entre diciembre de 1944 y marzo de 1945 hubo muchos combates entre las tropas alemanas y estadounidenses, y la ciudad cambió varias veces de manos.

Hijos ilustres[editar]

Enlaces externos[editar]