Saad Al-Abdulá Al-Salim Al-Sabah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Saad Al-Abdullah Al-Salim Al-Sabah»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Saad Al-Abdulá Al-Salim Al-Sabah (en árabe:: سعد العبد الله السالم الصباح Saʿad al-ʿAbdallāh as-Sālim as-Sabāh, 193013 de mayo de 2008), fue el emir de Kuwait desde el 15 al 24 de enero de 2006.

Saad Al-Abdulá Al-Salim Al-Sabah fue hijo del emir Abdulá Al-Salim Al-Sabah, que reinó en Kuwait entre 1961 y 1965. Con anterioridad a ocupar la jefatura del Estado kuwaití fue primer ministro desde febrero de 1978 hasta julio de 2003. Se convirtió en el monarca kuwaití al producirse el fallecimiento de Yaber Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah.

Algunas semanas después de ocupar el trono kuwaití al emir Saad Al-Abdulá Al-Salim Al-Sabah se le diagnosticó un cáncer de colon. La enfermedad provocó que la Asamblea Nacional de Kuwait decidiese por unanimidad retirar al emir sus prerrogativas como jefe de Estado. Saad Al-Abdulá Al-Salim Al-Sabah, un día antes, ya había tomado la decisión de abdicar. Al no existir un heredero reconocido, el Consejo de Ministros de Kuwait asumió las funciones de la Jefatura del Estado y recomendó a la Asamblea Nacional de Kuwait que el primer ministro Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah fuese proclamado emir, recomendación que finalmente fue aceptada.

Después de un largo período de enfermedad, Saad Al-Abdulá Al-Salim Al-Sabah falleció a causa de un infarto el 13 de mayo de 2008 en la ciudad de Kuwait.[1]


Predecesor:
Yaber Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah
Emir de Kuwait
2006 (1524 de enero)
Sucesor:
Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah


Referencias[editar]