SUMO (proteína)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

SUMO (de sus siglas en inglés small ubiquitin-like modifier) es una pequeña proteína de aproximadamente 100 aminoácidos (unos 12 kDa) que modifica covalentemente a otras proteínas en las células de diversos organismos, desde levaduras hasta mamíferos, mediante un proceso denominado sumoilación. La proteína SUMO también es conocida por otros nombres, como GMP-1, sentrin-1, SMT3 y UBL1.

SUMO es una proteína globular, de estructura muy similar a la ubiquitina, aunque no comparte con ésta una alta similitud en su secuencia primaria. En los mamíferos existen tres proteínas homólogas, SUMO-1, SUMO-2 y SUMO-3. Se ha reportado una cuarta proteína (SUMO-4), pero no existen aún muchos detalles sobre ella. Hay evidencia, sin embargo, de que SUMO-4 no tiene la capacidad de modificar otros factores de manera covalente.[1]

Conjugación[editar]

SUMO se une a sus sustratos en un proceso enzimático que es análogo a la ubiquitinación. Inicialmente, la proteína inmadura es procesada para eliminar el extremo C-terminal y exponer dos glicinas que son necesarias para la conjugación. Este proceso es llevado a cabo por proteasas (por ejemplo, las SENP proteasas). Una vez procesado, existen dos enzimas principales para la conjugación:

  • La enzima E1 de activación (el heterodímero SAE1/SAE2).
  • La enzima E2 de conjugación (Ubc9).

Aunque existen otras enzimas llamadas E3 (enzimas de ligación), éstas no parecen ser cruciales para la modificación por SUMO.

Función[editar]

La modificación por SUMO está implicada en la regulación de un gran número de procesos biológicos entre los que se incluyen la transcripción genética (principalmente represión de la transcripción[2] ), el ciclo celular, la apoptosis, tráfico intracelular e intranuclear y estabilidad de las proteínas. Todavía no está claro cómo se regula la conjugación con SUMO, pero en el caso de SUMO-2/3 se sabe que la conjugación se ve incrementada como respuesta al estrés celular (por ejemplo, cuando se produce un aumento de la temperatura[3] ).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Owerbach D, McKay EM, Yeh ET, Gabbay KH, Bohren KM. (2005). «A proline-90 residue unique to SUMO-4 prevents maturation and sumoylation». Biochem Biophys Res Commun Nov 18. 337(2):517-20. 
  2. Verger A, Perdomo J, Crossley M. Modification with SUMO. A role in transcriptional regulation. EMBO Rep. 2003 Feb;4(2):137-42.
  3. Zhou W, Ryan JJ, Zhou H. Global analyses of sumoylated proteins in Saccharomyces cerevisiae. Induction of protein sumoylation by cellular stresses. J Biol Chem. 2004 Jul 30;279(31):32262-8

Enlaces externos[editar]