SS Faith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SS Faith
Banderas
Bandera de los Estados Unidos
Historial
Astillero San Francisco Shipbuilding Company
Tipo buque de hormigón
Operador William Leslie Comyn
Autorizado 3 de diciembre de 1917
Botado 14 de marzo de 1918
Asignado 1918
Baja 1921
Destino utilizado en Cuba como rompeolas
Características generales
Desplazamiento 8.000 t
Eslora 97,54 m
Manga 13,56 m
Calado 6,86 m
Propulsión 2 máquinas de vapor de triple expansión
Potencia 1700 cv
Velocidad 17 nudos
[editar datos en Wikidata ]

El S.S. Faith (Steam Ship) fue el primer barco de cemento y hierro (hormigón armado) construido en Estados Unidos. La construcción de barcos de hormigón armado había empezado, sin embargo, muchos años antes. El primer barco construido con estos materiales fue en en 1854 en Carces, Francia, cuando el Sr. Lambort construyó un pequeño bote de remos y después lo presentó en la Exposición Mundial. En Estados Unidos su desarrollo se debe a que, en la Primera Guerra Mundial, había escasez de materias primas (hierro) para la construcción de barcos.

Construcción[editar]

William L. Comyn hombre de negocios pensó en la posibilidad de fabricar barcos de hormigón armado. Como no consiguió los fondos necesarios formó la San Francisco Shipbuiding Company que empezó su labor construyendo el Faith. Comyn señaló que Cuando se empezaron a construir los barcos de hierro se dijo que no flotarían, ahora se dice lo mismo de los barcos de hormigón pero se comprobará como flotan perfectamente. En principio se iban a construir 24 barcos de este tipo pero cuando acabó la primera guerra mundial solo estaban haciéndose en astilleros 12 de estos barcos. Estos barcos eran más baratos de construir que uno de hierro. 25.000$ frente a los 500.000$ de uno de hierro, pero tenían un mantenimiento mucho más caro.


Servicio[editar]

El SS faith navegando.

En principio estaba destinado para servir en la Primera Guerra Mundial pero fue dedicado al transporte. Sus primeros viajes tuvieron como destino Vancouver, Valparaíso, Balboa y Nueva York. La vida del Faith fue corta pues el 1921 fue vendido a Cuba donde se utilizó como rompeolas. Como dato curioso en la Segunda Guerra Mundial se volvió a utilizar este material para construir barcos que participaron en el Desembarco de Normandía.

Véase también[editar]

Barcos de hormigón

Referencias[editar]