SS Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SS Europa
SS Liberté
SS Liberte.jpg
Banderas
Bandera de Alemania Bandera de Alemania nazi Bandera de los Estados Unidos Bandera de Francia
Historial
Astillero Blohm & Voss, Hamburgo, Alemania
Tipo Transatlántico
Operador Norddeutscher Lloyd
Botado 1 de agosto de 1928
Viaje inaugural 19 de marzo de 1930
Destino Destinado como reparación de guerra en 1946 a Francia, sirvió 11 años activamente hasta su desguace en 1962.
Características generales
Desplazamiento • 49 746 t de registro bruto
• 50 542 t a plena carga.
Eslora 283,5 m
Manga 31 m
Propulsión • 4 turbinas de vapor
• 4 hélices
Potencia 25 000 hp cada turbina
Velocidad • Crucero: 27,5 nudos
• Máxima: 27,91 nudos
Tripulación 966
Capacidad 2166 pasajeros:
• 860 primera clase (cabina)
• 500 clase turista
• 617 en tercera clase.
[editar datos en Wikidata ]

El SS Europa fue uno de los más modernos transatlánticos del periodo de entreguerras. Navegó bajo bandera alemana para la compañía Norddeutscher Lloyd (NDL) desde 1930 hasta 1939, año en que fue requisado por la Kriegsmarine. Tras permanecer casi inactivo durante la Segunda Guerra Mundial, fue requisado por el bando aliado, usándose para el retorno de las tropas estadounidenses con el nombre de USS Europa. En 1946 fue transferido a Francia como reparación de guerra. Rebautizado como SS Liberté, sirvió como buque de pasajeros hasta su desguace en 1962.

El SS Europa era gemelo del SS Bremen. A diferencia de éste, destruido en 1942, el SS Europa estuvo prácticamente 34 años en activo.

Historia[editar]

El SS Europa, en el puerto de Hamburgo, en febrero de 1930.

La historia del SS Europa está íntimamente ligada a la de su casi gemelo el SS Bremen. El SS Europa fue construido en los famosos astilleros Blohm & Voss, en Hamburgo —el mismo astillero donde se construiría el acorazado Bismarck— para la NDL y fue botado el 1 de agosto de 1928. El SS Bremen se construía simultáneamente en los astilleros Deutsche Schiff- und Maschinenbau y fue botado el 2 de agosto del mismo año.

Cuando se habían completado los interiores y estaba preparándose para su viaje inaugural junto al SS Bremen, el 26 de marzo de 1929 sufrió un siniestro de origen nunca aclarado que dañó significativamente al buque a tal punto que se pensó en desguazarlo, ya que sus turbinas resultaron dañadas así como parte de la superestructura. Sin embargo la compañía Norddeutscher Lloyd después de estudiar los costes decidió finalmente repararlo. El SS Europa tuvo una segunda botadura el 22 de febrero de 1930.

Banda Azul[editar]

El 19 de marzo de 1930, el SS Europa realizó su viaje inaugural desde Bremerhaven a Nueva York en tan sólo 4 días, 17 horas y 16 minutos a una velocidad promedio de 27,91 nudos. De este modo arrebató la Banda Azul —sentido Oeste— a su gemelo el Bremen. El 6 de julio de 1933 el Bremen recuperó el récord con un tiempo de 4 días, 16 horas y 48 minutos, a una velocidad media de 27,92 nudos. En el sentido Este el Europa no logró superar al Bremen.

El SS Europa se diferenciaba de su gemelo en algunos detalles técnicos como la velocidad, que era 0,6 nudos más baja a pesar de poseer una potencia similar. El SS Europa tenía una eslora 2,6 m menor que la del SS Bremen, y su desplazamiento a plena carga era también 114 toneladas inferior.

Al igual que el Bremen, el SS Europa tuvo un hidroavión catapultable modelo Heinkel HE 12, que se lanzaba desde una catapulta de manejo complejo ubicada entre sus chimeneas. Más tarde fue retirado, al igual que en su gemelo, pero la experiencia sirvió como prototipo para futuras embarcaciones militares.

Segunda Guerra Mundial[editar]

El SS Europa sirvió para la compañía Norddeutscher Lloyd desde 1930 hasta 1939, año en que requisado por el Alto Mando Naval de la Alemania Nazi y convertido en un transporte de tropas.[1]

Una vez transformado en buque de apoyo, al igual que el SS Bremen, permaneció más de un año inactivo hasta 1940, cuando fue adaptado como buque rápido para transporte de tropas de asalto para la Operación León Marino, operación que fue cancelada debido a la incapacidad de la Luftwaffe de conquistar los cielos ingleses.

Entonces el Alto Mando alemán consideró transformarlo en portaaviones, pero debido a serios problemas de inestabilidad calculados, los planes fueron cancelados permaneciendo en puerto como un buque-taller hasta el fin de la guerra.

El 8 de mayo de 1945, fue capturado indemne en el puerto por los estadounidenses y renombrado como USS Europa. Se usó para repatriar a soldados estadounidenses hasta el 2 de mayo de 1946, momento en que fue retirado debido a fallas estructurales en su casco y pasó a la reserva.

SS Liberté[editar]

El SS Europa semihundido junto al SS París en 1946.

El 8 de junio de 1946, el USS Europa pasó a pertenecer a Francia como compensación de guerra. La Compagnie Générale Transatlantique se hizo con la propiedad del buque y lo trasladó a El Havre con el objeto de realizar reparaciones.

El USS Europa tuvo un choque accidental con el SS Paris en aguas del puerto de El Havre en diciembre de 1946, donde resultó semihundido en aguas someras.

Fue reflotado en 1947, reacondicionado en 1950 y rebautizado como SS Liberté, sirviendo hasta 1962, año en que fue desguazado después de 11 años de servicio ininterrumpido.[1]

Imágenes[editar]

Pasajeros famosos[editar]

El SS Europa tuvo como pasajeros famosos a la cineasta Leni Riefenstahl en 1938, al empresario del acero Charles M. Schwab y al magnate periodístico William Randolph Hearst en 1931.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]