SSF (emulador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SSF
Desarrollador
Shima
Página Web
Información general
Última versión estable 0.12 Beta R4
8 de Junio de 2013
Género ?
Sistema operativo MS Windows
Licencia freeware
[editar datos en Wikidata ]

SSF es un emulador de la videoconsola doméstica Sega Saturn para las plataformas Windows utilizando las librerías gráficas DirectX 9.0b. La versión actual se acerca a una implementación casi perfecta del hardware de la Sega Saturn (si no contamos los fallos de la emulación), y puede emular la placa de recreativa basada en Saturn, la Sega ST-V Titan. Como todos los emuladores, los CD o imágenes de los juegos no están incluidos sino que tienen que ser obtenidos separadamente. La BIOS no está incluida, la cual es recomendable pero no imprescindible para hacer funcionar los juegos. Utilizar los archivos de BIOS es opcional pero recomendado para una mejor compatibilidad y necesario para tareas como el control de los contenidos de la memoria interna de la Sega Saturn o para establecer la hora del sistema.

El emulador puede funcionar a pantalla completa, con o sin scanlines. La resolución en pantalla puede ser o a toda pantalla o si no está fijada a 640x480 - el doble de lo normal en la Saturn, aunque renderizado con el doble de tamaño en píxeles, la cual es la misma resolución técnicamente hablando. Los juegos que usan la resolución 352x240 son escalados a 704x480. En el modo a pantalla completa, el emulador utilizará la resolución disponible más cercana a la emulada, por eso los juegos que utilizan el modo 704x480 normalmente tienen menores bordes utilizando la resolución 720x480 disponible en la mayoría de los PCs (para poder utilizar la resolución del DVD). Sin embargo, algunas utilidades o controladores de la tarjeta gráfica permiten forzar la resolución en pantalla a 704x480. El usuario también puede activar o desactivar la sincronía vertical o elegir la visualización en DirectDraw obteniendo mejores resultados (cabe aclarar que todo el renderizado de la imagen se realiza por software, por lo tanto, ningún proceso de imagen se realiza importando el modo de visualización). Sino, no hay opciones de video.

Una tarjeta compatible con DirectX 8 y, al menos, 256 MB de RAM son requeridos para hacer funcionar el emulador, y una CPU de 3 GHz o más rápida (preferiblemente más) se necesita para obtener una velocidad decente; en un ordenador con menor velocidad en la CPU, el juego funcionará más lentamente. El emulador puede funcionar de dos maneras dependiendo de la configuración: o se saltará en dibujar en pantalla algunos frames para que vaya a velocidad completa (pudiendo resultar en una animación entrecortada) o bien mostrará todos los frames a la fuerza (pudiendo resultar en una disminución de la velocidad). SSF puede emular partes del hardware de la Saturn utilizando varios hilos, de esta manera, se obtiene un beneficio en las CPU Multi-Core como los AMD Athlon o los Intel Core Duo.

Apretando la tecla de retroceso, el emulador captura imágenes del juego, las cuales se guardan en la carpeta "Snapshot" en formato BMP.

Los CD de trucos GameShark funcionarán, teniendo el usuario que intercambiar los CD, aunque en este punto el emulador se congela. Este error será solucionado en futuras versiones.

SSF requiere que el procesador tenga el set de instrucciones SSE2, disponible en Pentium 4, Opteron, Athlon 64, Pentium M o evoluciones de éstos, para hacer funcionar el emulador.

Requisitos mínimos[editar]

Procesador Pentium 4 3.0GHz o Athlon 64 3200+
RAM 256 MB de RAM
Vídeo Tarjeta gráfica 100% compatible con DirectX 9.0c
Sonido Tarjeta de sonido 100% compatible con DirectX 9.0c
Sistema operativo Windows 2000, XP, XP 64-bit edition, Vista, Vista 64-bit

Estado[editar]

En la página propia del emulador, podemos ver el estado de emulación de los componentes de la SegaSaturn.

En la versión 0.12 Beta R4, se tiene el siguiente porcentaje:

Componente Porcentaje
Emulación de SH2 100%
Emulación de 68000 100%
Bloque VDP1 95%
Bloque VDP2 95%
Bloque SCU 100%
Bloque SMPC 100%
Bloque SCSP 95%
Bloque CD 85%

Como se puede observar, el grado de emulación alcanzado es muy alto y gracias a eso, se pueden jugar la gran cantidad de los juegos de Sega Saturn.

Enlaces externos[editar]