Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SPDC»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (en birmano Bscript Naingngandaw-Ayecha.png; IPA: [nàiNŋàNdɔ̀ éiʤáN θàja yéi n̥ḭN pʰṵNpʰyo yéi kaùNsì]; abreviado SPDC) es el nombre oficial de la Junta militar de Birmania, que gobernó al país desde 1988 hasta 2011. Tras las elecciones de 1990 que ganó por una aplastante mayoría la Liga Nacional para la Democracia guiada por Aung San Suu Kyi, decidieron mantener el poder y el régimen militar en Birmania.

El régimen está acusado de persecuciones brutales a los opositores, estudiantes y miniorías étnicas y de violar los Derechos Humanos. Ha aportado un cierto nivel de estabilidad al país a través del régimen autoritario.

Su nombre actual nace en 1997 cuando la junta anunció que cambiaban su nombre de "Concilio del Estado para el restablecimiento del orden y la ley" (SLORC en inglés State Law and Order Restoration Council) al actual SPDC.

El SPDC está compuesto de ministros del gobierno y de algunos oficiales del ejército. Son en total diecinueve miembros. A menudo son enviados a gobernar regiones interiores cuya autonomía varía de una región a otra.

El consejo se disolvió oficialmente el 30 de marzo de 2011, con la inauguración del nuevo gobierno.[1] [2]

Presidentes de Birmania (1948 - actualidad)[editar]

Presidentes de la Unión de Birmania (1948-1988)[editar]

Presidentes del SLORC de la Unión de Myanmar (1988-1997)[editar]

Presidentes del SPDC de la Unión de Myanmar (1997-2011)[editar]

Presidentes de la República de la Unión de Myanmar (2011-actualidad)[editar]

Referencias[editar]