SOS Racismo Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:10 14 jun 2016 por ElProConLag (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
SOS Racismo Madrid
Tipo organización sin fines de lucro
Campo antirracismo
Fundación 1992
Sede central Calle Lavapiés 13,
28012 Madrid
Área de operación MADRID
Twitter SOS Racismo Madrid
Sitio web [1]

SOS Racismo Madrid es una organización española sin ánimo de lucro, constituida en el año 1992 con el objetivo de luchar contra el racismo y la xenofobia. En la actualidad se declara como una organización de acción antirracista, independiente, democrática, multiétnica y plural, conformada exclusivamente por voluntariado, y que se halla enmarcada dentro de la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español. Su ámbito de acción es principalmente la Comunidad de Madrid, pese a ello, también participa en campañas y actividades de ámbito estatal e incluso internacional, a través de la Federación. Prioriza el trabajo en red con otras asociaciones y colectivos para lograr que la actividad antirracista tenga repercusión a nivel nacional e internacional.

Historia

Entre 1998 y 2000 formó parte de la Iniciativa “Papeles para Todos: ningún ser humano es ilegal”, que propugnaba el reconocimiento de derechos y la regularización de las personas inmigrantes ‘sin papeles’. En 2002 fue una de las asociaciones fundadoras de la Red Ciudadana por la Igualdad (RCI), que durante los tres años siguientes desarrolló campañas por la regularización y el derecho al voto de la población inmigrante.
Actualmente forma parte de diversas redes de asociaciones, de ámbito madrileño y español. Es una de las organizaciones pioneras de la Campaña española contra los Centro de Internamiento de Extranjeros, CIEs No, que denuncia la existencia de Centros de Internamiento de Extranjeros, así como la vulneración de derechos humanos en las fronteras, las redadas racistas y los vuelos de expulsión. También, SOS Racismo Madrid, es uno de los colectivos fundadores de la Plataforma No Somos Delito, creada en 2013 para luchar contra las “leyes mordaza” (nuevo Código Penal, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Seguridad Privada, etc).
En 2012 SOS Racismo Madrid celebró su 20 Aniversario, y modernizó su logotipo, aunque manteniendo el símbolo de la mano abierta, que es común a todas las organizaciones de SOS Racismo.

Socios y Activistas

La principal fuente de financiación de SOS Racismo Madrid es la cuota que aportan anualmente sus socios y socias. Además recibe algunos donativos puntuales de personas y entidades que simpatizan con la causa antirracista, y ocasionalmente ha conseguido subvención para algunos proyectos concretos. Toda la actividad desarrollada por SOS Racismo Madrid se realiza mediante el trabajo voluntario de sus activistas y la colaboración esporádica de simpatizantes, sin que exista ninguna persona remunerada (en el caso de los miembros de su Comisión Permanente está específicamente prohibido por su estatutos que reciban ninguna remuneración).

Objetivos

Los principales fines que persigue SOS Racismo Madrid son:

  • Luchar contra toda forma de discriminación y segregación por razones de color de piel, origen, cultura o religión.
  • Reivindicar la validez de los derechos fundamentales de la persona, impulsando la plena efectividad de los mismos y haciendo cumplir y difundiendo las declaraciones internacionales que los reconocen.
  • Implicar a las Administraciones y a toda la sociedad en su conjunto en el respeto y dignificación de la vida de la población inmigrante y demás minorías étnicas y culturales.
  • Estudiar e investigar la problemática del racismo y la xenofobia, para su prevención y erradicación.

Comisiones de trabajo

La actividad de SOS Racismo Madrid se organiza a través de diferentes Comisiones y Grupos de trabajo. Actualmente los equipos más importantes son:

Comisión de Organización

Sus integrantes se encargan de las labores de organización interna (contabilidad, temas administrativos, correo electrónico, mantenimiento del local, proyectos, gestión de socios, etc), la acogida de nuevos voluntarios o el contacto con otras entidades y asociaciones que no forme parte de campañas concretas. También se ocupa de la coordinación con la Federación estatal de SOS Racismo.

Comisión de Comunicación

Su misión fundamental es dar apoyo al resto de la organización. Se encarga de las labores de difusión (revista Alter, página web, boletín digital, redes sociales, contacto con los medios, etc.), la comunicación interna (listas de correo, calendario de actividades, foro de debate,...), herramientas informáticas, preparación de materiales audiovisuales y de diseño, documentos de la asociación, y la elaboración de una web de documentos entre otros proyectos.

Comisión Jurídica

Desde el origen de la asociación se encarga de la Oficina de Información y Denuncias, que presta asesoría legal gratuita a personas que hayan sido objeto de discriminación o abusos por motivos de racismo o xenofobia. También organiza talleres de formación sobre temas de extranjería y asesora al conjunto de la organización en temas legales. La Comisión Jurídica de SOS Racismo Madrid se ha presentado como acusación popular en varios casos de racismo, uno de los más graves por la muerte de Samba Martine en el CIE de Aluche.

Comisión CIEs

SOS Racismo Madrid comenzó su lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros en 2009, dentro de la campaña “Cerremos los CIE’s” (junto con Médicos del Mundo y Ferrocarril Clandestino), que publicó el informe “Voces contra y desde los Centros de Internamientos de Extranjeros”. Desde entonces realizan visitas a las personas encerradas en el CIE de Aluche (en coordinación con otros colectivos que también actúan en ese tema), para conocer de primera mano su situación y prestarles apoyo, al tiempo que desarrollan campañas de denuncia de esos centros, que califican de “cárceles racistas”.
Entre 2010 y 2012 SOS Racismo Madrid llevó a cabo la campaña “Una pegatina contra el CIE” que realizó numerosas acciones y movilizaciones para dar visibilidad a lo que ocurre en los CIE. En 2011 participó en la campaña “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE”, impulsada por la Federación estatal de SOS Racismo y otras muchas organizaciones.
A finales de ese año asistió al primer Encuentro estatal de colectivos contra los CIE, que se ha repetido en años sucesivos y ha dado lugar a la Campaña estatal CIE’s No, en la que SOS Racismo Madrid juega un papel muy activo. Desde 2013 la Comisión CIE’s de la asociación organiza, junto con otros colectivos, el Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (15 de junio).
La Comisión CIEs se ocupa también de las actividades relacionadas con la situación en las fronteras, las redadas racistas y los vuelos de deportación de personas migrantes.

Comisión Psicosocial

Está formada por psicólogos voluntarios de la asociación, y se encarga de dar atención psicológica a víctimas de discriminación y racismo que solicitan esa ayuda por los traumas que han sufrido. Ocasionalmente ha realizado talleres formativos.

Comisión de Sensibilización

Junto a la Comisión Jurídica una de las comisiones más antiguas de la asociación; durante los primeros años trabajó sobre todo elaborando materiales educativos y realizando talleres de sensibilización en centros escolares. Actualmente se dedica sobre todo a la preparación de las Jornadas Antirracistas, que se celebran cada año en el mes de marzo (en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial), pero cuya preparación ocupa desde septiembre del año anterior hasta primeros de abril. Eventualmente organizan otras actividades puntuales.

Otros grupos de trabajo

Aunque no tienen el carácter de comisiones estables, SOS Racismo Madrid cuenta con otros equipos encargados de la realización de actividades concretas o de la participación en campañas. En 2015 los principales equipos constituidos eran:

  • Sanidad: Además de participar en campañas por la Sanidad Universal, este equipo ha prestado asistencia a inmigrantes sobre sus derechos sanitarios.
  • No Somos Delito: Aunque sin constituir una comisión estable, algunos voluntarios de SOS Racismo Madrid mantienen un contacto permanente con la campaña de denuncia de las “leyes mordaza”.
  • Extrema derecha: La asociación manifiesta su preocupación por el incremento de grupos racistas y fascistas que amenazan la convivencia y la libertad en nuestras ciudades. En 2015 constituyó un pequeño equipo encargado de coordinarse con asociaciones vecinales y colectivos antirracistas, para vigilar mejor este fenómeno y fomentar la convivencia intercultural y la tolerancia.
  • Es-racismo: En 2015 se constituyó un grupo de trabajo, vinculado a la Comisión de Comunicación, encargado de detectar y denunciar en las redes sociales casos de “racismo cotidiano” o “micro-racismos”.

Campañas de sensibilización y denuncia social

A lo largo de su trayectoria SOS Racismo Madrid ha desarrollado numerosas campañas, generalmente en colaboración con otras asociaciones y colectivos. Las principales han sido las siguientes:

  • Campañas contra la Ley de Extranjería: Se han llevado a cabo periódicamente, cada vez que se ha producido un endurecimiento de dicha ley, para denunciar su carácter discriminatorio (diferentes derechos para las personas en función de su situación administrativa) y represivo.
  • Campañas por los derechos políticos de las personas migrantes: Centradas sobre todo en la exigencia del derecho al sufragio activo y pasivo para los inmigrantes con permiso de residencia. Se han desarrollado varias, en coordinación con otras organizaciones, generalmente coincidiendo con la cercanía de procesos electorales.
  • Campañas contra los CIE, las redadas racistas y los vuelos de deportación. Desarrolladas a través de la Comisión CIEs, de manera ininterrumpida desde 2009.
  • Campañas por la Sanidad Universal: SOS Racismo Madrid ha apoyado las campañas contra el Real Decreto 16/2012, que retiró la tarjeta sanitaria a cientos de miles de personas migrantes, impulsadas por otros colectivos como Médicos del Mundo, Yo Sí Sanidad Universal y Amnistía Internacional.
  • Campañas contra las Leyes Mordaza: SOS Racismo Madrid fue una de las organizaciones fundadoras de la plataforma No Somos Delito, en 2013. Desde entonces ha participado en las tareas e iniciativas de dicha plataforma y ha divulgado su actividad y convocatorias.
  • Campañas por el respeto a los DD HH en las fronteras de la UE: Tanto a través de la Federación estatal de SOS Racismo como en iniciativas organizadas por la Campaña estatal CIEs No.

Referencias

Enlaces Externos