SN 185

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supernova SN 185
Rcw86 420.jpg
Imagen de RCW 86 combinada de rayos X del observatorio Chandra y XMM-Newton. Los rayos X de baja energía están en rojo, energías medias en verdes y altas en azul. RCW 86 es el remanente probable de SN 185.
Descubrimiento
Fecha 7 de diciembre de 185
Datos de observación  (Época J2000)
Tipo de supernova Ia?
Tipo de remanente cáscara
Galaxia anfitriona Vía Láctea
Constelación Circinus y Centaurus
Ascensión recta 14h 43m
Declinación −62° 30′
Coordenadas galácticas G315.4−2.3
Magnitud aparente (V) -8"?
Distancia 2800 pc
Características físicas
Características notables

Los registros antiguos de SN 185  pueden ser los escritos más antiguos de la

 descripción de una supernova.

SN 185 fue una supernova que tuvo lugar a finales del año 185, cerca de Alfa Centauri, entre las constelaciones de Circinus y Centaurus. Se piensa que es la primera supernova de la que se tiene un registro histórico.

Historia[editar]

La supernova fue observada por astrónomos chinos y registrada en el Houhanshu (Libro del fin de la dinastía Han).[1] Esta fuente menciona muy claramente la fecha de la primera observación de la estrella, correspondiente al 7 de diciembre de 185. La fecha de la última visualización es en cambio poco segura, aunque en cualquier caso parece que SN 185 fue visible durante más de seis meses. Asimismo, existe controversia sobre si testimonios de la época romana tienen en cuenta la observación de la supernova (ésta estuvo situada unos grados por encima del horizonte meridional desde la latitud de Roma y por tanto potencialmente visible), pero no hay seguridad al respecto.

Resto de supenova SN 185[editar]

Se piensa que la envoltura gaseosa RCW 86,[2] también conocida como SNR G315.4, es el resto de supernova de este suceso. La edad de este objeto es compatible con 1800 años, el tiempo transcurrido desde que la supernova fue observada. Este remanente, cuya forma de concha es muy regular, sugiere una supernova de tipo Ia, lo que es corroborado por la ausencia de púlsar asociado. Estudios realizados en la región de rayos X confirman la verosimilitud de esta identificación.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]