SMS Zrínyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SMS Zrinyi
USS Zrinyi
Zrinyi.jpg
SMS Zrinyi
Banderas
Bandera de Imperio austrohúngaro Bandera de los Estados Unidos
Historial
Astillero Stabilimento Tecnico Triestino
Clase clase Radetzky
Tipo acorazado pre-dreadnought
Iniciado 15 de noviembre de 1908
Botado 21 de abril de 1910
Asignado Bandera de Imperio austrohúngaro: 22 de noviembre de 1911
Bandera de los Estados Unidos: 22 de noviembre de 1919
Baja Bandera de Imperio austrohúngaro: 22 de noviembre de 1919
Bandera de los Estados Unidos: 7 de noviembre de 1920
Destino Bandera de Imperio austrohúngaro: Entregado a los Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos: entregado a Italia para su desguace
Características generales
Desplazamiento 14 500 t
Eslora 139 m
Manga 29 m
Calado 8,1 m
Blindaje • Cinturón blindado: 230 mm
• Cubierta: 48 mm
• Mamparos: 54 mm
• Torres principales: 250 mm
• Torres secundarias: 200 mm
• Casamatas: 120 mm
• Puente de mando:250 mm
Armamento • 4 cañones de 300 mm
• 8 cañones de 240 mm
• 20 cañones de tiro rápido de 100 mm
• 6 cañones de 11 libras
• 3 tubos lanzatorpedos de 450 mm
Propulsión • 2 máquinas de vapor de triple expansión
• 12 calderas de carbón tipo Yarrow
Potencia 20 000 Cv.
Velocidad 20 nudos
Autonomía 4000 mn a 10 nudos
Tripulación 880-890
Capacidad 1350 t de carbón

El SMS Zrínyi fue un acorazado pre-dreadnought (Schlachtschiff) de la clase Radetzky de la armada Austrohúngara (K.u.K. Kriegsmarine), recibía su nombre en honor al noble húngaro de orígenes croatas Miklós Zrínyi. Posteriormente, fue designado USS Zrínyi por la Armada de los Estados Unidos tras finalizar la Primera Guerra Mundial.

Historial[editar]

Su quilla, fue puesta en grada el 15 de noviembre de 1908, en el Stabilimento Tecnico de Trieste. Fue botado el 12 de abril de 1910, y finalizaron sus obra en julio de 1911.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Zrínyi servió con la segunda división de acorazados de la armada Austrohúngara y tomó parte en el bombardeo del puerto de Ancona (Italia) el 24 de mayo de 1915. Aunque los aliados tenían el control del estrecho de Otranto lo que implicaba que la armada Austrohúngara, se veía limitada a operar en el mar Adriático. No obstante, la presencia de la armada austrohúngara, obligó a mantener una fuerza substancial aliada en la zona.

Tras el colapso del imperio en 1918, los austriacos, buscaron el entregar sus buques a los estados de Croacia, Eslovenia y Serbia, que posteriormente, formarían el reino de Yugoslavia para evitar que los italianos se apoderaran de los buques. Sin embargo, los aliados, rehusaron reconocer las conversaciones entre los aliados y los estados eslavos del sur.

El Zrínyi fue entregado aparentemente a los estados eslavos del sur, y fue el un oficial croata, el Korvettenkapitän Marijan Polić, quien entregó el buque como botín de guerra a los representantes de la Armada de los Estados Unidos en la tarde del 22 de noviembre de 1919 en Spalato (conocida en la actualicad como Split) en Dalmacia. Simultáneamente, fue dado de alta como USS Zrínyi y el teniente E.E. Hazlett, de la Armada de los Estados Unidos, asumió el mando. La dotación inicial estadounidense, consistió en cuatro oficiales y 174 tripulantes, posteriormente, la dotación, estaría compuesta de personal de la reserva naval de los Estados Unidos.

El Zrínyi permaneció anclado en Spalato durante las negociaciones, hasta que se determinara cual sería su destino. En este periodo, solo en una ocasión encendió sus calderas, y fue durante un severo temporal que golpeó Spalato el 9 de febrero de 1920.

En la mañana del 7 de noviembre de 1920, el Zrínyi fue dado de baja. El USS Chattanooga lo tomó a remolque asistido por los destructores USS Brooks y USS Hovey, que lo trasladaron hasta Papaja, Italia. Bajo los términos del Tratado de Versalles y del Tratado de Saint-Germain-en-Laye, el Zrínyi fue entregado al gobierno de Italia en Venecia, tras lo cual, se procedió a su desguace.

Referencias[editar]

  • Dictionary of American Naval Fighting Ships (Diccionario de buques de guerra de los Estados Unidos), de James L. Mooney, publicado por el departamento de la armada de los Estados Unidos. Oficina del jefe de operaciones navales, división de historia naval.