Aeropuerto Internacional Rafael Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SKCG»)
Aeropuerto Internacional
Rafael Núñez
IATA: CTG OACI: SKCG FAA:
Localización
Ubicación Cartagena de Indias, Colombia
Elevación 1
Sirve a Cartagena de Indias, Colombia
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA)
Estadísticas (2022)
Movimiento de pasajeros

7 211 264

=
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
01/192600 × 45Asfalto
Mapa
CTG / SKCG ubicada en Bolívar (Colombia)
CTG / SKCG
CTG / SKCG
Sitio web
www.sacsa.co

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (IATA: CTGOACI: SKCG) (anteriormente: Aeropuerto de Crespo) se encuentra en Cartagena de Indias, la capital del departamento de Bolívar (Colombia). Con un movimiento de 7 211 274 de pasajeros,[1]​ es el más importante de la costa Caribe colombiana y el tercero a nivel nacional en tráfico de pasajeros después del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquía que le sirve a la ciudad de Medellín.

El aeropuerto está localizado al norte de la ciudad, exactamente en el barrio de Crespo. Su nombre, Rafael Núñez, hace referencia al expresidente homónimo colombiano, quien escribió las estrofas del himno nacional de Colombia y quien nació en la ciudad.

Desde 1996, es administrado bajo la figura de concesión por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), empresa colombiana que cuenta con la experiencia y tecnología de su socio operador de España AENA

Algunas aerolíneas como: Avianca, Copa Airlines Colombia, Spirit Airlines, Delta Airlines y KLM tienen vuelos desde este terminal aéreo hacia ciudades de Norte, Centro, Sudamérica y Europa.

Historia[editar]

Fue en Cartagena donde se dieron los primeros pasos de la aviación en Colombia.

A finales de 1919, los empresarios, uno cartagenero, Nemesio De la Espriella, y uno antioqueño, Guillermo Echavarría establecieron negociaciones para importar un avión francés de los producidos por la casa Farman de Aviación, con el único inconveniente que el avión llegó a Cartagena desarmado y en cajas. En septiembre de 1919, en Medellín Echavarría y otros industriales constituyeron la Compañía Colombiana de Navegación Aérea o CCNA y eligieron Cartagena de Indias como su centro de operaciones mientras la CCNA mantuvo su sede social principal en Medellín.

De una vez se procedió a construir un hangar de palmas en los terrenos de Bocagrande, que en ese entonces era una simple península cubierta de manglares, iconos y algunas que otra residencia campestre. El hangar tenía las siguientes especificaciones: 30 m (metros) de Boca, con la particularidad que se podía salir en hidroavión de la bahía y por tierra en los aviones de ruedas, de allí se da inicio en 1920 a la Compañía Colombiana de Navegación Aérea.

El 22 de febrero de 1920, se realiza vuelo de correo con destino a Barranquilla causó tanta sorpresa, que una semana más tarde ya se estaban colocando en la arenosa las primeras piedras para la construcción del aeródromo nacional colombiana así como su deseo de importar un nuevo avión, El Goliat, bautizado Barranquilla.

En 1920, se establece el primer aeropuerto de Cartagena localizado en un terreno de Bocagrande que pertenecía a la Compañía Colombiana de Navegación Aérea. En este aeropuerto el 26 de enero de 1928, Cartagena recibe el más grande pionero de los vuelos trasatlántico: Charles Lindbergh, quien al mando de su nave “Spirit of Saint Louis” aterriza en él. Tras varios accidentes, problemas con su tecnología francesa y la competencia de SCADTA desde Barranquilla, CCNA fue liquidada en 1922.[2]

En 1930, se inaugura un nuevo aeródromo en la isla de Manzanillo que perteneció la compañía Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA). Más tarde en el año de 1939 en medio de los embargos a propiedades alemanas SCADTA se fusiona forzosamente con la estatal SACO (Servicio Aéreo Colombiano) cambia de razón social y pasa a llamarse Avianca, abreviación de Aerovías Nacionales de Colombia.[3]

En 1947, aparece LANSA quien se ubica en Crespo, y construye dos pistas de aterrizaje; una principal de 1600 m de longitud y otra para vientos cruzados de 930 m de longitud, en ese momento se presenta Cartagena la situación de dos aeropuertos, pero en los años 50 LANSA vende las instalaciones a Avianca que cierra sus operaciones en Manzanillo y se traslada a Crespo.

Más tarde, Avianca vende las instalaciones aeroportuarias a la Empresa Colombiana de Aeródromos (ECA) quedando en administración el Departamento Administrativo Aeronáutica Civil (DAAC). En el año de 1986 el aeropuerto de Crespo pasa a llamarse Rafael Núñez en homenaje al centenario de la Constitución de Colombia creada por ilustrísimo personaje cartagenero quien en vida fue tres veces Presidente de la República y compositor de la letra del himno nacional.

En 1996, el gobierno privatiza el aeropuerto administrativamente y en licitación pública pasa a ser de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) conformada por una sociedad Colombo Española quienes lo administran actualmente.[4]

Desde principios del 2000, el aeropuerto se consolida como el principal aeropuerto del Caribe colombiano, y mantiene una tendencia de crecimiento continua. En 2018, supera al Aeropuerto de Cali - Palmira - Alfonso Bonilla Aragón[5]​ y manteniendo su posición en el Caribe a gran distancia de Barranquilla, es hoy el tercer aeropuerto de Colombia en tráfico de pasajeros. Por este continuo y robusto crecimiento, se presentó un proyecto de ampliación en su misma ubicación de Crespo para evitar el colapso de la terminal.[6]

Paralelamente, ante la saturación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá,[7]​ la demanda de conexiones directas a Cartagena de Indias, sus otras ventajas comerciales, turísticas, portuarias e industriales y las limitaciones del predio de Crespo, en 2018, una promotora de empresarios cartageneros que impulsó el proyecto desde 2016[8]​ y la firma Opaín presentaron a la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia un proyecto de un Nuevo Aeropuerto para Cartagena de Indias.[9]​ Puesto que el proyecto de expansión del actual terminal tiene una capacidad final de diez millones de pasajeros que la actual ubicación no puede soportar. Está previsto que la Agencia Nacional de Infraestructura decida sobre ambos proyectos, a lo largo de 2020. Previsiblemente, se aprobarán ambos, primero la expansión del actual terminal, mientras se construye el nuevo aeropuerto en terrenos de la localidad de Bayunca en el perímetro urbano de la ciudad al norte.[10]

Destinos[editar]

Capacidad y estructura[editar]

  • El aeropuerto se conecta con 3 bahías de acceso desde la pista; los aviones carretean 1000 m (metros) por la pista hasta la parada de volteo de 300 m y toman posición de despegue. La pista posee 45 m de ancho y 2390 m de largo a 2 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). Proporciona capacidad suficiente para que los modernos aviones transatlánticos puedan operar sin problemas.
  • Se facilitan todos los servicios necesarios: empresa de suministro de alimentos, combustible y el handling apropiado.
  • El aeropuerto tiene la capacidad de albergar 11 aviones y un área de cielos abiertos para aviones tipo chárter.
  • El aeropuerto posee 3 máquinas de bomberos principales y 2 auxiliares, así de un completo equipo de reacción primario.
  • En la actualidad, la empresa Sociedad Aeroportuaria De La Costa (SACSA) S.A. mantiene en concesión el aeropuerto por 4 años más (hasta 2020).

Aeropuertos y Aeródromos cercanos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]