SIPRNet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Encabezado de un telegrama desclasificado del Departamento de Estado con la marca "SIPDIS" en rojo

El protocolo secreto de redes de enrutado de internet (Secret Internet Protocol Router Network, SIPRNet) es la versión secreta de Internet que opera el departamento de defensa de Estados Unidos.

Es un sistema de de redes de computadoras interconectadas utilizado por el departamento de defensa de Estados unidos y el departamento de estado norteamericano para trasmitir información secreta, en un entorno absolutamente seguro, que excede las prestaciones del protocolo TCP/IP.[1] También provee servicios como acceso a documentos de hipertexto y correo electrónico, SIPRNet es el componente secreto de la la red de sistemas de información de defensa de Estados Unidos,[2]

Acceso[editar]

Centro de comunicaciones seguras con SIPRNET, GWAN, NSANET y acceso JWICS

Según el manual de desarrollo web del departamento de estado, la estructura de dominios y convenciones de nombres del sistema son las mismas que en la red Internet (civil), salvo por el añadido de de un dominio de segundo nivel como por ejemplo "sgov" entre "state" y "gov": openforum.state.sgov.gov.[3]

Los archivos originarios de SIPRNET están marcados por una etiqueta en su encabezado: "SIPDIS" (SIPrnet DIStribution).[4] Un dominio de segundo nivel "smil.mil" existe para usuarios DoD.[5]

Según el Pentágono, SIPRNet tiene aproximadamente medio millón de usuarios.[6] El acceso también esta disponible a una pequeño grupo de aliados de confianza, incluyendo Australia, Canada, Reino Unido y Nueva Zelanda..."[7]


SIPRNet fue supuestamente una de las redes accedida por Bradley Manning, quien filtró el vídeo "Collateral Murder" difundido por Wikileaks.[8] así como la fuente de las filtraciones de cables diplomáticos publicados en Wikileaks en noviembre de 2010.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «2005 Defense Base Closure and Realignment Commission Report: Fort Monmouth, New Jersey Recommendation # 5». U.S. Department of Defense (28 de diciembre de 2007). Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  2. «Secret Internet Protocol Router Network (SIPRNET)». Federation of American Scientists' Intelligence Resource Program. Consultado el 12 de diciembre de 2010.
  3. «U.S. Department of State Foreign Affairs Handbook Volume 5 Handbook 8 - Web Development Handbook: 5 FAH-8 H-342.2 ClassNet Standards». U.S. Department of State (29 de septiembre de 2005). Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  4. «Siprnet: Where the leaked cables came from». BBC (29 de noviembre de 2010). Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  5. Grimes, John G. (14 de abril de 2008). «Internet Domain Name Use and Approval». Department of Defense. Archivado desde el original el 2013-07-15.
  6. Weinberger, Sharon (1 de diciembre de 2010). «What Is SIPRNet?». Popular Mechanics. Consultado el 28 de diciembre de 2010. 
  7. Field, Michael (2 de diciembre de 2010). «NZ way down the WikiLeaks queue». Fairfax New Zealand. Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  8. Poulsen, Kevin; Zetter, Kim (6 de junio de 2010). «U.S. Intelligence Analyst Arrested in Wikileaks Video Probe». Wired. Consultado el 15 de junio de 2010. 
  9. Leigh, David (28 de noviembre de 2010). «US embassy cables leak sparks global diplomacy crisis». The Guardian. Consultado el 28 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]