SIG-Sauer P230

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SIG-Sauer P230 / P232[1]
Sig Sauer P230 SL Right.jpg
Una SIG-Sauer P230 SL.
Tipo Pistola semiautomática
País de origen Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza / Bandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
Operadores Ver Usuarios
Historia de producción
Diseñada 1977
Fabricante SIG Sauer
Producida 1977-1996
Especificaciones
Peso 520 g[1]
Longitud 170 mm[1]
Longitud del cañón 91 mm[1]
Anchura 300 mm[1]
Altura 120 mm[1]

Munición 7,65 x 17 Browning
9 x 17 Corto
Calibre 7,65 mm
9 mm
Sistema de disparo Blowback, doble acción
Alcance efectivo Eficaz, 50 m
Cargador extraible recto, de 8 (7,65 x 17 Browning)
y 7 (9 x 17 Corto) balas[2]

La SIG-Sauer P230 es una pequeña pistola semiautomática que emplea los cartuchos 7,65 x 17 Browning o 9 x 17 Corto. A partir de 1996[3] fue reemplazada por el modelo P232.[4]

Descripción[editar]

Debido a sus pequeñas dimensiones, a menudo se lleva[cita requerida] como arma de respaldo o de porte oculto, con 8 + 1 cartuchos 7,65 x 17 Browning o 7 + 1 cartuchos 9 x 17 Corto, respectivamente. También está disponible un modelo especial para la policía que emplea el cartucho 9 mm Police, cartucho que tiene un casquillo de 9 x 18 Makarov y es muy similar al 9 x 17 Corto, pero es ligeramente más potente.

Diseño[editar]

El diseño y mecanismo de la P230 es de cañón fijo y accionado por retroceso. Tiene una reputación de arma bien construida, compitiendo con la Walther PPK. Con su corrdera y armazón relativamente estrechos, puede ser transportada en una funda de tobillo y a veces incluso entre la camiseta y el chaleco antibalas.

Está disponible con acabado pavonado y de acero inoxidable. La versión pavonada tiene una corredera pavonada y un armazón de aluminio anodizado pavonado, mientras que la segunda no necesita explicación. Ambos modelos vienen con una cacha envolvente de polímero moldeado, cuya forma le ofrece al tirador un agarre firme y confortable del arma.

El gatillo viene ajustado de fábrica con una presión de 24 newton, funcionando tanto en acción simple como en doble acción. Al jalar hacia atrás la corredera de la pistola, el martillo retrocede y baja a su posición de acción simple, necesitando apenas una corta y ligera presión del gatillo para disparar. La presión de este en doble acción es más larga y dura, pero aún así es muy suave. No tiene seguros externos, aunque tiene una palanca de desamartillado situada encima del pulgar de un tirador diestro, en el lado izquierdo de la empuñadura. La palanca ofrece un medio seguro para retirar el martillo de su posición amartillada en acción simpe, a una posición "semiamartillada" en doble acción, donde el martillo queda a 1/8 de pulgada del percutor. Una vez desamartillada, es físicamente imposible que el martillo termine su recorrido y golpee el percutor, lo cual aumentaría el riesgo de un disparo accidental. Para poder disparar, se debe apretar el gatillo en doble acción, lo que permite trasportar la pistola con una bala en la recámara de forma razonablemente segura. Además, la SIG-Sauer P232 tiene un percutor con seguro automático[3]

Los mecanismos de puntería son de diseño y configuración tradicional de la SIG, con un punto marcado en el punto de mira y un alza con muesca rectangular. Para apuntar, el tirador simplemenre alínea el punto en la muesca rectangular. El retén del cargador está situado detrás y debajo de la base de éste. El cargador es soltado al empujar el retén hacia atrás, para luego ser extraido de la pistola.

Usuarios[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e f «P232». SIG Sauer.
  2. Peterson, Philip. Gun Digest Book of Modern Gun Values: The Shooter's Guide to Guns 1900 to Present (16ª edición). p. 208. 
  3. a b http://world.guns.ru/handguns/hg115-e.htm
  4. http://www.sigsauer.com/Products/ShowCatalogProduct.aspx?categoryid=10
  5. a b Marchington, James (2004). The Encyclopedia of Handheld Weapons. Lewis International, Inc. ISBN 1-930983-14-X.

Enlaces externos[editar]