S.H.I.E.L.D.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SHIELD»)
Saltar a: navegación, búsqueda
S.H.I.E.L.D.
Creador(es)
Editorial Marvel Comics
Transporte Helicarrier
Información
Miembros
Ex miembros
Estatus actual Activo

S.H.I.E.L.D. es una agencia ficticia de inteligencia y antiterrorismo dentro del Universo Marvel normalmente dirigida por Nick Fury. Esta organización opera tanto como una agencia secreta como una paramilitar, primeramente fue mostrada como asociada al gobierno de los Estados Unidos, y más tarde bajo la supervisión de las Naciones Unidas, con vastos recursos tecnológicos a su disposición.

El acrónimo originalmente correspondía a Supreme Headquarters, International Espionage, Law-Enforcement Division y posteriormente cambiado a Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate; aunque dentro del Universo cinematográfico de Marvel, así como algunas series de televisión, significa Strategic Homeland Intervention, Enforcement, and Logistics Division.[1] En las primeras ediciones de Marvel en español se la denominaba E.S.C.U.D.O., y actualmente se dice que S.H.I.E.L.D. es la abreviación de Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística, y Defensa.

Historia[editar]

No es clara la fecha en que se fundó exactamente S.H.I.E.L.D., la agencia global de seguridad. Ojo de Halcón alguna vez dijo que Nick Fury y él la echaron a andar a finales de la Guerra Fría. Sin embargo, hace poco menos de diez años, Fury fue adherido a una unidad armada (posiblemente parte de S.H.I.E.L.D.) que escoltaba a Arma X, un simple operativo mutante en ese entonces. En algún punto de la década pasada, con el incremento global de la población mutante, S.H.I.E.L.D. se expandió en organizaciones multinacionales con miles de agentes. Dentro de sus obligaciones de seguridad, se encuentra vigilar los avances científicos.

En sus inicios, un grupo internacional afiliado a las Naciones Unidas recuperó el borrador elaborado por Fury sin él saberlo y puso en marcha la creación de la agencia.

S.H.I.E.L.D. estaba dirigida en un principio por una junta supervisora, aunque las operaciones y gestión directa estaban a cargo del director de operaciones, cabeza visible de la agencia que contaba con amplia autonomía y plena autoridad. Ese puesto fue inicialmente ocupado por el Coronel Rick Stoner, hasta que se le dio por muerto en una misión.

Es una organización mundial encargada de la seguridad, la protección y el mantenimiento de la paz en todas las naciones y de todas las gentes alrededor del mundo. Al contrario que las distintas agencias de inteligencia alrededor del mundo como la CIA americana, el MI6 británico, el antiguo KGB ruso o el Mossad israelí, S.H.I.E.L.D. tiene un ámbito mundial, tanto operativo, a nivel de miembros como a nivel jurídico. La mayoría de los países democráticos alrededor del mundo apoyan las actividades de S.H.I.E.L.D., y les permiten actuar en su territorio. Además, S.H.I.E.L.D. cuenta también con muchos operativos en países antioccidentales, como los países árabes o de tendencias comunistas o dictatoriales. Aunque la mayoría de las actividades de S.H.I.E.L.D. son encubiertas, el público en general conoce la existencia de S.H.I.E.L.D., y la propia organización tiene numerosas oficinas repartidas alrededor del mundo. S.H.I.E.L.D. fue fundado en los años 60, para contrarrestar la amenaza que suponía la organización neo fascista conocida como HYDRA, la cual contaba con alta tecnología que podía sembrar el caos alrededor del mundo. Los fundadores de S.H.I.E.L.D. son desconocidos, así como los Directores de la Comisión Ejecutiva, aunque se cree que eran altos representantes del mundo de los negocios y del ejército. El primer director de S.H.I.E.L.D. del que se tiene constancia, fue asesinado por asesinos enviados por HYDRA, en su lugar la Comisión Ejecutiva colocó a Nick Fury, un coronel del ejército de los EUA que había sido un operativo de alto nivel en la CIA.

Después de que el pasado de Fury fuera examinado cuidadosamente por la Junta de Directores Ejecutivos, Fury fue convocado a bordo del Helitransporte de S.H.I.E.L.D., donde se reunió con el Comité Consultivo de S.H.I.E.L.D., entre los que Fury pudo reconocer a varios jefes de gobierno y de poderosas corporaciones. Dicho comité le ofreció a Fury la dirección de la organización, y después de ciertas dudas por parte de Nicholas sobre su capacidad para dirigir tan megalítica organización, decidió aceptar el cargo. De esta forma Nick Fury pasó a convertirse de cara al público en el director de S.H.I.E.L.D..

Fury ejerció como el más alto ejecutivo de S.H.I.E.L.D. de cara al público, llevando a cabo el gigantesco trabajo administrativo, ocupándose de las relaciones con las autoridades mundiales, y siendo el director de campo de la organización. Sin embargo, Nick Fury ha de responder ante la Junta de Directores Ejecutivos de S.H.I.E.L.D., formado por siete personajes anónimos que se ponen en contacto con él a través de un videocomunicador, y parece ser que ni el propio Fury conoce sus identidades.

Entre los numerosos éxitos de S.H.I.E.L.D., se encuentra la prácticamente total desmantelación de HYDRA, el grupo causante de la creación de S.H.I.E.L.D., reduciéndolo a un organización subersiva que cuenta con un pequeño grupo de agentes, muy por debajo de su alcance y su tecnología de antaño. La destrucción de la Isla HYDRA y la “muerte” del fundador de la organización, Baron Wolfang von Strucker, fue un golpe demasiado fuerte para que la organización sobreviviera. S.H.I.E.L.D. ha combatido también a otras organizaciones criminales como es el caso de A.I.M., o el cartel criminal conocido como el Zodíaco, del que el hermano de Nick Fury, Jacob Fury, formaba parte como uno de sus miembros, Escorpio. Con la ayuda de varios superhéroes, S.H.I.E.L.D. también desmanteló la conspiración urdida por varios poderosos industriales que formaron el grupo conocido como la Corporación. Otros de los mayores enemigos de S.H.I.E.L.D. fueron Garra Amarilla y su organización, una nueva rama de HYDRA dirigida por una desequilibrada llamada Víbora, el nazi Cráneo Rojo y su organización, el Profesor Poder y el Imperio Secreto , que fue desmantelado durante una operación conjunta con los rusos y la ayuda de los Nuevos Defensores, el genetista loco conocido como Centurious, el creador de monstruos Doctor Demonicus, a organización terrorista llamada Ultimatum, que estaba dirigida por Sin Banderas, las fuerzas del Hombre Planta que habían tomado el control de una base de S.H.I.E.L.D. y secuestrado al presidente, y otras amenazas mundiales. S.H.I.E.L.D. también ha tenido que defender a la Tierra de amenazas de origen extraterrestre que pretendían invadir la Tierra, así, prestaron apoyo tecnológico a los Vengadores y los 4 Fantásticos que permitió a estos intervenir decisivamente en la Guerra Kree-Skrull, que amenazaba con extenderse a la Tierra, y colaboró ampliamente para rechazar los intentos de invasión llevados a cabo por el Barón Karza, o por la Inteligencia Colectiva. Sin embargo, la mayor acción militar llevada a cabo por S.H.I.E.L.D. contra amenazas extraterrestres fue desarrollada contra la raza alienígena de los Fantasmas, a los que finalmente consiguieron expulsar de la Tierra gracias a los esfuerzos conjuntos del Caballero del Espacio proveniente de Galador, Rom, a la ayuda del gobierno federal y la intervención de varios grupos de superhumanos.

La mayor operación pública de S.H.I.E.L.D. fue quizás, la que llevaron a cabo para perseguir y capturar al lagarto prehistórico conocido como Godzila, que era uno de los monstruos mutados por el Doctor Demonicus.

A pesar de los benévolos objetivos de S.H.I.E.L.D., y sus numerosas operaciones para salvar al mundo, ciertos individuos en la organización han abusado de su situación de poder, y han usado los recursos de la organización para su provecho personal, en actividades cuestionables. Algunos Directores Regionales han falseado datos, y han pasado informaciones erróneas al cuartel Central para ocultar sus verdaderas actividades, algunos de estos casos fueron los de Rico Santana, Director Regional en Río de Janeiro, y Karl Delandan, de Manhattan, las actividades de ambos fueron descubiertas ante Nick Fury por la agente de campo ocasional de S.H.I.E.L.D. Barbara Morse, más tarde conocida como Pájaro Burlón. Otras actividades ilícitas han sido llevadas a cabo por Agentes Regionales y Agentes de Campo, como cuando Buch Richien, Val Adair y Adam Manna intentaron asesinar al industrial Tony Stark. Nick Fury creó un equipo especial de Investigaciones Internas para controlar que los miembros de la organización no abusen de su poder, pero llevar a cabo esta misión en una organización tan gigantesca como S.H.I.E.L.D. es una tarea casi imposible.

En sus esfuerzos por incrementar la seguridad interna, S.H.I.E.L.D. ha restringido su cooperación con ciertos colaboradores externos, importantes organizaciones de superhumanos como los Vengadores o los 4 Fantásticos. El Capitán América, que ha actuado en numerosas ocasiones junto a S.H.I.E.L.D. como agente independiente, también ha visto como su colaboración con S.H.I.E.L.D. quedaba restringida después de una misión en que se vio envuelto el Vengador para hacer frente a la organización terrorista de Ultimatum.

Reconociendo el valor de tener superhumanos a su servicio, S.H.I.E.L.D. ha intentando en numerosas ocasiones crear un equipo de superhumanos a su servicio, pero a excepción de la división ESP, formada por individuos con poderes telepáticos, ninguno de estos intentos ha fructificado, en otro orden de cosas, Nick Fury ha intentado reclutar al Capitán América como agente a tiempo completo, pero sin éxito. El más famoso intento de S.H.I.E.L.D. para crear un equipo de superhumanos propio, fue el programa Super Agente, el cual fue disuelto cuando dos de sus agentes, Rayo Azul y Vampi, de los cuatro reclutas originales resultaron ser agentes dobles de la Corporación, y otro de los Super Agentes, Wendell Vaughn, Quasar, abandonó S.H.I.E.L.D. para trabajar a las órdenes del Gobierno en el Proyecto Pegaso.

Una de las principales bazas con la que cuenta S.H.I.E.L.D. es la de su alta tecnología, en sus primeros días, el armamento de la organización fue diseñado y construido por Industrias Stark. Cuando Stark se retiró de la producción de armas, S.H.I.E.L.D. contactó con otras organizaciones que les proporcionaran nuevas tecnologías, como es el caso de la Compañía Cord, o Tecnologías Cross. Al no estar satisfecho con sus nuevos proveedores, S.H.I.E.L.D. intentó hacerse con el control financiero de Industrias Stark adquiriendo las suficientes acciones de la empresa para obligarle a volver al negocio de la producción de armas, pero sus planes fallaron. Cuando una organización rival de la Stark, Industrias Stane, adquirió el control de Industrias Stark, S.H.I.E.L.D. y la Stane iniciaron relaciones mutuas para la compra de armas.

Los dos mayores símbolos de la avanzada tecnología de S.H.I.E.L.D. son el Helitransporte de S.H.I.E.L.D., una gigantesca base voladora móvil, que sirve de centro neurálgico para las operaciones de S.H.I.E.L.D. por todo el mundo. El otro logro tecnológico de S.H.I.E.L.D. es el Satélite de S.H.I.E.L.D., una pequeña pero sotisficada estación espacial, construida para detectar posibles intrusiones extraterrestres. El Helitransporte ha sufrido numerosos ataques por parte los enemigos de S.H.I.E.L.D., como el ataque sufrido por parte de Mentallo y el Arreglador. El Helitransporte original fue finalmente derribado de los cielos por una invasión de cucarachas mutadas, y acabó cayendo en un área deshabitada de Arizona. A pesar que todo el personal de S.H.I.E.L.D. fue evacuado antes de la colisión, la destrucción del Helitransporte causó pérdidas de billones de dólares a la organización. Durante un tiempo el centro neurálgico de S.H.I.E.L.D. se trasladó a las diferentes bases regionales repartidas por todo el país], hasta que el nuevo Helitransporte estuvo en condiciones de ser operativo.

Menos conocido pero también otro logro tecnológico usado por S.H.I.E.L.D. son los SDV, que son androides de apariencia humana, que podrían sustituir a los Agentes de Campo en las misiones de alto riesgo, pero su alto coste lo impedía. Nick Fury y Anthony Stark tienen ambos un SDV que les sustituye por razones de seguridad. El hermano de Nick Fury, Jacob Fury alias Escorpio, construyó varios SDV con ciertas modificaciones (los Simulacros Dotados de Vida) para formar la organización criminal del Zodíaco.

El último logro destacable de S.H.I.E.L.D., es el Coche Volador de S.H.I.E.L.D., llamado Mark V, construido en un principio por Industrias Stark y más tarde por la Stane, que construyó alrededor de 2000 de esos coches.

Tras la destrucción del Helitransporte y durante un tiempo, el cuartel general de S.H.I.E.L.D. se trasladó al cuartel más importante de la organización en los EUA, el cuartel de S.H.I.E.L.D. en Manhattan. El cuartel original se encontraba camuflado bajo una peluquería, pero fue deliberadamente destruido tras ser descubierto y atacado por los enemigos de la organización HYDRA.

Tras la destrucción de esa base, S.H.I.E.L.D. se trasladó a una nueva base, cuya entrada estaba camuflada por un holograma en forma de pared, que ocultaba la entrada a los ajenos a la organización.

El cuartel de S.H.I.E.L.D. en los Ángeles estaba camuflado en un principio en un Restaurante Chino, y después bajo un salón de belleza. La localización de los restantes cuarteles de S.H.I.E.L.D. es desconocida, aunque las oficinas que tiene S.H.I.E.L.D. distribuidas por varias ciudades de los EUA son del dominio público.

S.H.I.E.L.D. ha participado en numerosas misiones, tanto en solitario como en compañía de las diferentes agencias gubernamentales tanto en los USA como alrededor del mundo, o en combinación con los diferentes grupos de superhumanos, aunque las relaciones con estos últimos no siempre han sido amistosas, y S.H.I.E.L.D., siguiendo órdenes gubernamentales o de la ONU, ha combatido contra dichos supergrupos.

Así, S.H.I.E.L.D. combatió contra los Vengadores durante la crisis de Genosha, intentando impedir que los Vengadores fueran a Genosha a poner fin a la guerra civil que había estallado en la isla. S.H.I.E.L.D. ha combatido también contra grupos de mutantes, sobre todo contra X-Force, el cual está liderado por Cable un “terrorista” buscado por la organización, y némesis particular de otro de los famosos directores de S.H.I.E.L.D., el Coronel Bridge. S.H.I.E.L.D. ha combatido también contra los Thunderbolts, a los que consideran criminales por su turbio pasado.

Nick Fury[editar]

Tras la muerte de Stoner, Tony Stark, que proveía a la por entonces aún secreta organización de gran parte de las armas y tecnología que la hacían funcionar (incluyendo su principal base de operaciones, el Helitransporte) recomendó para sustituirle al propio Nick Fury, con quien había colaborado recientemente en un caso relacionado con Industrias Stark. Fury por entonces había alcanzado el grado de coronel y trabajaba para la CIA. Enseguida, Fury se rodeó de colaboradores de confianza, incluyendo a integrantes de sus viejos Comandos Aulladores como Thadeus “Dum Dum” Dugan o Gabriel Jones y nuevos conocidos como Clay Quatermain o la Condesa Valentina de Fontaine. La presencia de Fury facilitó también la colaboración de un viejo conocido suyo de la Segunda Guerra Mundial, el Capitán América, que si bien no se incorporó a S.H.I.E.L.D. como agente a tiempo completo, sí fue un colaborador externo muy valioso.

La principal amenaza de la que se ocupó S.H.I.E.L.D. en aquellos primeros tiempos fue la organización terrorista HYDRA, que de una forma u otra ha sobrevivido en el tiempo hasta la actualidad además de dar origen a otros grupos escindidos como I.M.A o El Imperio Secreto. También se las tuvieron que ver con la organización criminal de un androide que decía ser Garra Amarilla. Durante esta confrontación reclutaron a Jimmy Woo, agente del FBI y némesis del auténtico Garra Amarilla.

Tras un tiempo manteniendo la agencia en secreto y esquivando las preguntas de periodistas como Ben Urich, la existencia de S.H.I.E.L.D. se hizo pública, aunque muchas de sus misiones, como el asunto que implicó a Godzilla y al androide Ronin Rojo seguían ocultándose tras tapaderas.

El Asunto Deltita: El Fin de S.H.I.E.L.D.[editar]

Una de las mayores crisis a las que se enfrentó S.H.I.E.L.D. fue lo que llegó a conocerse como El Asunto Deltita. Algunos SDVs (Simulacros Dotados de Vida) habían tomado consciencia y se habían infiltrado en S.H.I.E.L.D., HYDRA e IMA y empezaron a asesinar a agentes de S.H.I.E.L.D. como Woo o Quatermain y sustituirlos por réplicas. Inculparon a Fury por traición y se vio obligado a huir. La junta, infiltrada por los deltitas, nombró director de operaciones a Jasper Sitwell, pupilo de Fury y gran amigo suyo para el que el deber debía anteponerse a su lealtad a su mentor.

Tras varias maniobras, incluida la sustitución de Sitwell por otro SDV, hasta los más allegados a Fury, como su amante la Condesa de Fontaine, se pusieron en su contra. Él y un puñado de agentes renegados, entre los que se encontraba Kate Neville, tuvieron que luchar contra la organización que se había convertido en la más poderosa agencia de espionaje del mundo. Finalmente consiguió destapar la verdad y limpiar su nombre, pero sólo después de haber perdido aparentemente a muchos amigos y colegas a manos de los deltitas. En realidad, los agentes habían sido capturados por HYDRA y su líder, el Barón Wolfgang Von Strucker, verdadero responsable del Asunto Deltita sin que Fury ni S.H.I.E.L.D. lo supieran.

Una vez resuelto todo, y viendo el nivel de corrupción al que había llegado S.H.I.E.L.D., toda la organización fue desmantelada. Fury y Nerville dedicaron los siguientes meses a viajar por el mundo cerrando sus bases más secretas y destruyendo su más peligrosa tecnología.

Renacimiento[editar]

Unos meses después fue creada una nueva S.H.I.E.L.D., con un nuevo nombre (aunque las mismas siglas) y presumiblemente más inmune a la corrupción, y Fury fue escogido de nuevo para dirigirla. Fue durante la dirección de esta “nueva S.H.I.E.L.D.” cuando tuvo una de las mayores confrontaciones con HYDRA, durante la que murieron muchos nuevos agentes. En esta operación se descubrió, sin embargo, que los agentes a los que se creía muertos habían sido puestos en un estado comatoso para su reacondicionamiento como agentes propios, y pronto pudieron reincorporarse.

La nueva S.H.I.E.L.D. trascendió las funciones de la anterior: Funcionaba como agencia de gestión de emergencias de la ONU en situaciones con jurisdicción poco clara, como las inundaciones en la Tierra Salvaje y asumió una posición informal como intermediario en las relaciones de la ONU y el gobierno estadounidense con la comunidad superheroica debido a las buenas relaciones de Fury con la mayoría de los héroes. También se encargaba de controlar o custodiar a miembros de esta comunidad cuando era necesario.

En esta tesitura, se hizo cargo de la custodia de Frank Castle, el Castigador, cuando fue capturado. Se le puso bajo un tratamiento experimental del psiquiatra Leonard Samson que incluía la hipnosis, pero Fantasmón, un agente de inteligencia que buscaba su puesto, manipuló una de las sesiones para implantar en la mente de Castle la idea de que había sido Fury el que había matado a su familia y le dejó escapar. Comenzó un juego del gato y el ratón entre el Castigador y S.H.I.E.L.D. en el que se vieron involucrados Daredevil, Hulk y Ghost Rider, y que terminó con la muerte de Fury a manos de Castle.

A pesar de que ciertos sectores de S.H.I.E.L.D., sobre todo sus más íntimos amigos, inicialmente se negaban a creer que hubiera fallecido realmente dadas sus pasadas experiencias con muertes simuladas, el cadáver fue enterrado con todos los honores en el cementerio de Arlington y Valentina de Fontaine fue elegida como su sucesora en la dirección.

Fue Sharon Carter, la antigua agente 13 de S.H.I.E.L.D., quien acabó averiguando la verdad. Carter había sido abandonada tras las líneas enemigas años antes durante una operación y quería ajustar cuentas con Fury. Cuando supo por el Capitán América que había muerto, empezó a investigarlo, llegando incluso a exhumar el cadáver y descubrió que era un modelo muy avanzado de SDV, capaz incluso de engañar a los sentidos superdesarrollados de Lobezno o Daredevil. El verdadero Fury había recibido un mensaje de alguien que afirmaba ser el Coronel Stoner y había quedado atrapado en una dimensión de bolsillo creada por uno de los viejos experimentos de S.H.I.E.L.D. con el cubo cósmico, donde revivía una y otra vez viejas misiones al mando de los Comandos Aulladores. La irrupción de Carter en esa dimensión llevó a Fury a despertar de su trance y posibilitó su vuelta al mundo real. Carter volvió a ingresar en S.H.I.E.L.D. y, tras un breve tiempo en que quiso seguir desaparecido, también Fury.

Tiempo después, durante un breve lapso en el que se embarcó en una misión personal, Fury convenció a Sharon Carter de que ocupara su puesto.

En algún momento indeterminado durante esta etapa, S.H.I.E.L.D. dejó de depender de las Naciones Unidas y pasó de nuevo a ser una agencia estadounidense, bajo la supervisión del secretario de defensa.

Guerra Secreta y Guerra Civil[editar]

Durante una investigación rutinaria, S.H.I.E.L.D. descubrió que el gobierno de Latveria, por entonces aliado de los EEUU, estaba equipando a numerosos supervillanos de bajo nivel. Contraviniendo sus órdenes, Fury planeó y ejecutó una operación no autorizada en suelo latveriano, utilizando en ella a varios héroes a los que a continuación borró la memoria. Cuando, un año después, salió a la luz lo que había hecho, el gobierno ordenó su captura. Fury pasó a la clandestinidad y su puesto pasó a ser ocupado por Maria Hill, una agente de bajo rango destinada en Madripur. Hill, que no era tan complaciente con la comunidad superheroica como había sido su predecesor, tuvo que hacer frente durante su dirección a crisis como la del Día M, la fuga masiva de la Balsa o el incidente de El Colectivo.

Fue durante esta época cuando se reunieron los Nuevos Vengadores, reunidos por el Capitán América, que durante su primera misión en la Tierra Salvaje encontraron una operación clandestina de explotación de vibranium llevada a cabo por un escuadrón supuestamente renegado de S.H.I.E.L.D. capitaneado por Yelena Belova. Tras la destrucción del campamento renegado por parte del Helitransporte y las fuerzas de Hill, los Nuevos Vengadores se quedaron con la sospecha de que S.H.I.E.L.D. volvía a albergar corrupción hasta sus niveles más altos, pero sin pruebas ni pistas. Así, mientras S.H.I.E.L.D. investigaba a los superhéroes en busca de una respuesta a los hechos detrás del Día M, los superhéroes investigaban a la propia agencia intentando exponer su corrupción.

Poco después fue aprobada el Acta de Registro Superhumana, que S.H.I.E.L.D. fue la máxima encargada de imponer, para lo que se creó una unidad especial denominada “matacapas”. Una facción importante de superhéroes, capitaneados por el Capitán América, se enfrentó a los superhéroes leales al gobierno de Iron Man en una Guerra Civil superheroica. Los matacapas se encargaban de vigilar la prisión para superhumanos de la Zona Negativa conocida como “42”, del transporte y escolta de prisioneros y de apoyar a los superhéroes leales entre otras cosas. También llevaron a cabo detenciones, como la de los Jóvenes Vengadores y los primeros intentos de arrestar a Luke Cage y al Capitán América.

Tras el final de la Guerra Civil con la rendición del Capitán América, el gobierno puso al frente de S.H.I.E.L.D. a Tony Stark, que había revelado públicamente su identidad como Iron Man, desplazando a Hill al puesto de directora adjunta.

Tony Stark[editar]

Nada más ocupar su puesto, Stark tuvo que vérselas con la primera crisis: el asesinato del Capitán América cuando era llevado a su juicio. La muerte de su amigo afectó profundamente a Stark, que empezó con mal pie en el cargo al comparar la victoria en la Guerra Civil con la del Rey Pirro en el primer discurso a sus agentes.

A pesar de ello, su estilo de dirección, tratando la agencia como si de una gran empresa se tratara, enseguida le hizo ganar partidarios tanto entre los agentes como entre sus supervisores en el gobierno. Instaló buzones de sugerencias y guarderías en el helitransporte y eliminó el club de oficiales al tiempo que optimizaba el presupuesto reduciendo los costes operativos, lo que le permitía excentricidades ocasionales como construir un nuevo helitransporte color rojo y oro o financiar un nuevo equipo de vengadores bajo la autoridad de S.H.I.E.L.D..

Este nuevo estilo de dirección chocaba de frente con la visión, más “de la vieja escuela”, que tenían de la agencia agentes veteranos como “Dum-Dum” Dugan, su segundo al mando junto con Maria Hill. Sin embargo, Dugan supo ver más allá y confiar en su nuevo director, siguiendo sus directrices incluso en aquellas ocasiones en que se vio incapacitado. Stark trajo también a personal de confianza como la Dra. Maya Hansen y Sal Kennedy.

Bajo la dirección de Stark, S.H.I.E.L.D. fundó la subdivisión Tormenta de Rayos bajo el mando de Ms. Marvel, supervisó la Iniciativa de los 50 estados, persiguió a los últimos superhéroes renegados, investigó el asesinato del Capitán América, se enfrentó a un plan del Mandarín para exterminar a un 90% de la población del planeta, desarticuló un complot de Cráneo Rojo para desestabilizar el país y llegar a la Casa Blanca y se enfrentó a Hulk en las calles de Nueva York en lo que llegó a conocerse como Guerra Mundial de Hulk.

Al mismo tiempo, y sin que nadie dentro siquiera de la agencia lo supiera, Stark recopilaba información e investigaba la posible infiltración de los skrull en el planeta.

Cuando los skrulls atacaron abiertamente se reveló que se habían infiltrado más profundamente de lo que nadie podía sospechar, sustituyendo incluso a Dugan. Inutilizaron toda la tecnología Starktech con la que se había equipado a S.H.I.E.L.D., dejando las capacidades defensivas de la agencia gravemente mermadas. Aunque finalmente la invasión fue repelida, la imagen de Stark y S.H.I.E.L.D. fue gravemente dañada apareciendo como los culpables de la invasión por no haber sabido prevenirla.

H.A.M.M.E.R.[editar]

Tras la invasión skrull, el gobierno de los Estados Unidos decidió desmantelar S.H.I.E.L.D. y confió a Norman Osborn, a quien la opinión pública consideraba un héroe tras su intervención en la Invasión, la creación de una nueva agencia que la sustituyera. Stark y Hill, como figuras más visibles de la antigua agencia, fueron despedidos y todos los activos de S.H.I.E.L.D. pasaron a la recién nacida H.A.M.M.E.R..

Osborn enseguida se deshizo del personal leal a Stark o a Fury. Muchos de ellos ingresaron en los nuevos Comandos Aulladores de Dugan, un grupo de mercenarios que entró después en contacto con los Guerreros Secretos de Nick Fury.

Actualmente, estos Guerreros Secretos han descubierto que S.H.I.E.L.D. siempre formó parte del entramado de HYDRA y utilizan en su lucha contra ella varias de las instalaciones secretas de conocimiento reservado a los agentes de nivel 9 o superior.

Recursos[editar]

Miembros destacados[editar]

Miembros destacados de S.H.I.E.L.D. por orden alfabético según su apellido (excepto por el líder, Fury):

Subdivisiones[editar]

  • Tormenta de Rayos: Dirigida por Ms. Marvel.
  • S.W.O.R.D.
  • División PSI: División compuesta por telépatas y otros agentes con poderes psíquicos.
  • Escuadrón Godzilla: Dirigido por Dum Dum Dugan

Tecnología de S.H.I.E.L.D.[editar]

  • Mandroides: Traje de combate avanzado diseñado por Tony Stark para capacitar a los agentes humanos para el combate con enemigos superpoderosos.
  • Coche volador: Vehículo estándar de S.H.I.E.L.D.. Diseñado por Tony Stark.
  • SDVs: Simulacros Dotados de Vida. Cyborgs avanzados para hacer de señuelos.

Cómics[editar]

Colección Número Año Notas
Strange Tales
Strange Tales 135 1965 Nick Fury es reclutado por S.H.I.E.L.D.
Strange Tales 158 1967 S.H.I.E.L.D. vence a la organización HYDRA, matando a su líder el Barón Wolfgang von Strucker

En otros medios[editar]

Cine[editar]

  • En la película Iron Man (2008), S.H.I.E.L.D. está representada por el agente Phil Coulson (Clark Gregg), con un cameo de Samuel L. Jackson como Nick Fury, al final de los créditos, diciendo que formen la iniciativa Avengers.
  • En la película The Incredible Hulk (2008), el General Ross utiliza recursos de S.H.I.E.L.D. para perseguir a Bruce Banner y también se puede apreciar el nombre de Nick Fury durante los créditos iniciales. Al final aparece Tony Stark y le habla a Ross sobre el incidente y que le dice sobre un equipo que están formando (The Avengers).
  • En Iron Man 2 (2010), reaparecen Fury y Coulson y se presenta a una nueva agente de S.H.I.E.L.D.: Black Widow. En esta película se establece que Howard Stark, padre de Tony, fue uno de los fundadores de S.H.I.E.L.D. en el Universo Marvel cinematográfico.
  • En Thor (2011), de nuevo el agente Coulson representa a S.H.I.E.L.D. en su investigación sobre el protagonista y con otra aparición de Nick Fury con una pequeña participación de Hawkeye interpretado por Jeremy Renner.
  • En Captain America: The First Avenger (2011), aparece Nick Fury al final, y se establece en la Segunda Guerra Mundial los que serían los orígenes de la organización.
  • En The Avengers (2012), tanto S.H.I.E.L.D. como Nick Fury y Ojo de Halcón están presentes durante toda la película. Hasta el agente Coulson aparece en la película y siendo asesinado por Loki.
  • En "Iron Man 3" (2013), S.H.I.E.L.D. es mencionado por Jarvis en el momento en el que Tony investiga sobre los ataques del Mandarín.
  • En Thor: The Dark World (2013), S.H.I.E.L.D. es mencionado por Jane en la parte en que Darcy llama a la policía ya que ella desapareció por 5 horas, también es mencionado por Darcy cuando S.H.I.E.L.D. no responde a las anomalías que pasan en la Tierra.
  • En Captain America: The Winter Soldier (2014), S.H.I.E.L.D. forma parte importante y fundamental de la película. Hasta que Rogers descubre un secreto oculto en S.H.I.E.L.D., que ha sido dominado por HYDRA, después de la Segunda Guerra Mundial.

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Franich, Darren (24 de septiembre de 2013). «SHIELD: 10 Important Facts about Marvel's superspy organization». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]