SEPU

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

SEPU (Sociedad Española de Precios Únicos) fue el primer gran almacén de España. "Quien calcula compra en SEPU" fue el popular eslogan de los almacenes. Fue fundado en Barcelona el 9 de enero de 1934 por los empresarios suizos de origen judío Henry Reisembach y Edouard Worms, que al tiempo abrieron también una sucursal en Madrid.

Llegó a tener establecimientos en Madrid, Barcelona y Zaragoza. La compañía cerró en 2002. El último propretario, el grupo australiano "Partridges", compró la empresa en 2000. Sin embargo las deudas acumuladas con la Hacienda Pública, provenientes de la gerencia anterior forzaron la quiebra de la compañía.

Estos grandes almacenes, durante la década de 1930, sufrieron una fuerte campaña en su contra por parte de Falange. El diario falangista Arriba acusaba directamente a esta compañía de explotar a sus empleados gozando de algún tipo de connivencia con el poder:

Estos judíos de SEPU dan motivos para ocuparse de ellos diariamente, por sus relaciones con los empleados que explotan. Si basta su sola presencia para producir indignación, si hasta los atropellos que con su personal cometen basta para sublevar al más tranquilo. Nosotros preguntamos ¿SEPU disfruta de patente de corso? ¿Quién ampara a SEPU? ¿Conoce el director de Trabajo los casos de SEPU?

"Siempre Sepu", Arriba, 12 de junio de 1935 (citado en González, Isidro (2004), pp. 272.

Esta campaña, que comenzó desde el primer número del periódico y fue sistemática,[1] fue contemporánea en el tiempo e inspirada en los asaltos nazis a los comercios judíos en Alemania. En 1935 la sucursal en Madrid fue asaltada por militantes de Falange, aparte de la rotura de sus cristales reiteradas veces.[2] Ese mismo año, Arriba publicaba:

La internacional conspiración judaico-masónica es la creadora de los dos grandes males que han llegado a la humanidad: como son el capitalismo y el marxismo.

Arriba, 18 de abril de 1935 (citado en Álvarez Chillida, Gonzalo (2002), p. 343.

Referencias[editar]

  1. González, Isidro (2004), pp. 271 y 272.
  2. Álvarez Chillida, Gonzalo (2002), p. 343.

Bibliografía[editar]