SEAT Marbella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SEAT Marbella
Seat Marbella front 20071012.jpg Vista frontal.
Seat Marbella rear 20071012.jpg Vista posterior.
Fabricante SEAT
Período 1986 - 1998 596.170 unidades[1]
Predecesor SEAT Panda
Sucesor SEAT Arosa
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento A
Carrocerías Hatchback tres puertas
Configuración Motor delantero, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
3475 / 1460 / 1445 / 2198 mm[2]
Peso De 680 a 720 kg[2]
Relacionado Fiat Panda
Similares Citroën AX
Fiat Cinquecento
Ford Ka
Nissan Micra
[editar datos en Wikidata ]

El SEAT Marbella es un automóvil del segmento A fabricado por la marca española SEAT en Barcelona desde 1986 hasta 1998. Su nombre viene dado por la ciudad española de Marbella (perteneciente a la provincia de Málaga, Andalucía). En 1998, tras doce años en producción, el Marbella fue sustituido por el SEAT Arosa.

Diseño y mecánica[editar]

Vista lateral

El Marbella es un SEAT Panda modificado por SEAT, que a su vez era muy similar al Fiat Panda. Las diferencias entre el Panda y el Marbella se reducen a la parrilla, más inclinada y con las rejillas de respiración horizontales, los logotipos, las tapicerías, el equipamiento, cuadro de instrumentos, pilotos delanteros blancos las luces traseras(ligeramente más grandes) y el portón trasero. Con los años acabó incorporando novedades como la caja de cambios de 5 velocidades, encendido electrónico, motor de 41 CV, un catalizador para adaptarlo a las nuevas normativas medio ambientales[1] y mejoras en el equipamiento. En las últimas versiones del Marbella se instaló un volante más moderno. Su precio asequible y su fama de robusto lo convirtieron en un éxito, de ahí que se mantuviera 12 años en el mercado sin apenas modificaciones, siendo uno de los vehículos más rentables para SEAT en toda su historia. En el aspecto de mercado exterior, el Marbella tuvo una buena acogida en el mercado italiano, alemán y holandés, en este último país existe una asociación de seguidores del Marbella que organiza concentraciones. La furgoneta asociada a su antecesor, la SEAT Trans, también sufrió una reestilización y cambio de nombre, pasando a ser SEAT Terra.

Versiones especiales[editar]

  • Marbella Jeans (Casual look, 1988).
  • Marbella Sprint (1988), disponible en 3 colores de carrocería: rojo, negro y blanco.
  • Marbella Le Jouet (1988).
  • Marbella Junior.
  • Marbella Special.
  • Marbella Nieve.
  • Marbella color edition (1989) según el color de carrocería tenía un vinilo en la aleta trasera con el nombre del color en inglés según pasaban los años se iban renovando los colores los primeros en llegar serían el (Marbella Black, Marbella Red, Marbella yellow) luego en 1993 (Marbella Blue, Marbella Creen, Marbella, Pink) y por último llegaría el (Marbella orange).
  • Marbella Playa (1989). (No confundir con el concept de 1991)
  • Marbella Kiss (1992).
  • Marbella Maximoto 903 C.C. FUN CAR (1992).
  • Marbella Jiem (1993).
  • Marbella Friend (1993).

La SEAT Terra[editar]

SEAT Terra Diésel
SEAT Terra Diésel

En 1986, SEAT inició la producción de la SEAT Terra, una furgoneta pequeña basada en el SEAT Marbella.

Fue una evolución de la SEAT Trans, obligada por la ruptura de relaciones entre Fiat y la marca española. SEAT se vio obligada a renovar y renombrar toda la gama de automóviles que fueron diseñados por la marca italiana, entre ellos el SEAT Panda, del cual partía la SEAT Trans. A partir de ese momento SEAT empezó a utilizar nombres de ciudades españolas en sus modelos. El nombre de esta pequeña furgoneta viene dado por la comarca catalana Terra Alta, capital Gandesa (situada en la provincia de Tarragona, Cataluña).

La furgoneta en sí tan solo cambió los faros, la calandra delantera y los logotipos, heredando así las mismas características de la Trans, aunque más tarde se subsanaría el problema de confort incorporando nuevos interiores y asientos que dotaran de más habitabilidad al vehículo. Al contrario que en el Marbella turismo, la Terra también estaba disponible con un motor diésel.

SEAT dejó de producir este modelo en 1995 con 166.601 unidades desde que empezara a fabricarse. Su sucesora fue la SEAT Inca, que estaba basada en el SEAT Ibiza de segunda generación, incorporando la parte delantera de dicho modelo.

Competición[editar]

En el terreno deportivo, el SEAT Marbella tuvo una notable participación a finales de los años 80 en rallyes de tierra en España con la versión "Proto", el cual montaba un motor de 1272 cc y un compresor tipo "G", heredado del Volkswagen Polo G40. Además, SEAT promocionó una copa de rallyes de tierra para jóvenes pilotos, en el Campeonato de España de rallys de tierra, con un kit suministrado por la propia fábrica.

Prototipos[editar]

  • SEAT Terra multicar By Kamei Prototype (1988) en colaboración con la empresa Kamei se realiza una serie de 3 prototipos sobre la base del SEAT Terra, la trasformación consiste en que se le recorta la parte central quedando descapotada en forma de Pick-up pero haciendo un arco en la parte trasera dando la sensación de un enorme alerón trasero, pero que se puede cubrir con un falso techo de lona, fue presentada en un par de salones del automóvil, con intención de comercializarla ese mismo año..[3]
  • En el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1991, SEAT presentó un prototipo del Marbella denominado SEAT Marbella Playa concept con aspecto de pequeño Pick-up.[4] Más tarde se preparó una versión preserie de este prototipo, que era el avance del concepto para la versión de calle, pero utilizaría otra denominación SEAT Marbella sopriet, el modelo heredaría en la parte frontal la calandra del SEAT Toledo de primera generación sin embargo, fue descartado y nunca llegaría a comercializarse, con lo cual quedó como prototipo desechado.[cita requerida] Actualmente estas 2 unidades descansan en la Nave A-122 de SEAT.

Especificaciones[editar]

Ficha técnica[2]
Marbella L Marbella XL / GLX / Special
Motor Gasolina, de cuatro cilindros en línea
Diámetro y carrera 65 × 68 mm
Cilindrada 903 cc
Relación de compresión 8,5:1
Distribución 8 válvulas y un árbol de levas lateral movido por cadena
Apoyos del cigüeñal 3 apoyos
Alimentación Carburador Weber 32
Refrigeración Líquida, con electro ventilador
Lubricación Por bomba, accionada mediante el árbol de levas
Transmisión Caja de cambios manual de 4 velocidades Caja de cambios manual de 5 velocidades
Potencia 40 CV (DIN) a 5.400 rpm
Suspensión delantera Independiente, con muelles y amortiguadores MacPherson
Suspensión trasera Con eje rígido, ballestas longitudinales y amortiguadores
Neumáticos 135 SR 13 145/70 SR 13
Frenos delanteros y traseros Discos / tambor
Dirección Cremallera
Capacidad del depósito de combustible 35 litros
Consumo medio 6,4 L/100 km 6,5 L/100 km
Velocidad máxima 130 km/h

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]