SATA Air Açores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SATA International»)
Saltar a: navegación, búsqueda
SATA Air Açores
The Atlantic and You
2010-08-07 Dash8 SATA CS-TRE LPHR 03.jpg
Dash8-Q400 de SATA Air Açores.
IATA
SP
OACI
SAT
Indicativo
SATA
Fundación 21 de agosto de 1941
Aeropuerto principal Aeropuerto Juan Pablo II
Aeropuerto secundario Aeropuerto de Lajes
Aeropuerto de Horta
Aeródromo de Corvo
Sede central Bandera de Portugal Ponta Delgada, Isla de São Miguel, Azores, Portugal
Flota 14 (+4 pedidos)
Destinos 11
Filial Bandera de Portugal SATA International
Programa de viajero SATA Imagine
CEO António Gomes de Menezes
Página web www.sata.pt

SATA Air Açores o (Servicio Azoriano de Transporte Aéreos) es una empresa aérea de la Región Autónoma de Azores, que dirige las compañías aéreas SATA Air Açores y la SATA Internacional.

Historia[editar]

Un grupo de cinco azoreanos tomaron la iniciativa de lanzar las "bases" de la empresa SATA Air Açores al fundar, el 21 de agosto de 1941, la Sociedad Azoriana de Estudios Aéreos Lda. En 1947, es es rebautizada como Sociedad Azoriana de Transportes Aéreos Lda. El 15 de junio la SATA inicia sus vuelos con un avión Beechcraft (CS-TAA), bautizado "Açor". Transportaba siete pasajeros y dos miembros de la tripulación, conectando así las islas de San Miguel, Santa María y la Terceira.

Lamentablemente el 5 de agosto de 1948, el avión Beechcraft falla en el despegue del Aeropuerto de Santa María y se precipita en un peñasco causando el fallecimiento de todos los pasajeros y tripulantes. Esto obligó a la suspensión de las operaciones de la SATA. El 13 de mayo de 1949, llegan a San Miguel dos aviones DH 104 Dove con capacidad para nueve pasajeros. El 21 de agosto de 1963, la SATA adquiere su primer avión DC-3 Dakota, con capacidad para veintiséis pasajeros.

En 1969, el aeropuerto de Nordela (actualmente Aeropuerto Juan Pablo II), próximo a la ciudad de Ponta Delgada, es inaugurado al tráfico civil. Aún funciona como base opcional para la SATA. Dos años después la TAP Air Portugal pasa a hacer vuelos regulares entre Lisboa y Ponta Delgada. En 1972 se decide la compra de dos aviones AVRO HS 748 y son construidos aeropuertos en las restantes islas del archipiélago por el Gobierno Regional.

En 1976, la Fuerza Aérea Portuguesa cede a la SATA dos aviones DC-6 y la propuesta de la regionalización de la empresa, para descongestionar el tráfico acumulado en Azores, llegando incluso a adquirir un Boeing 707. En 1977, llegaron a ser un millón los pasajeros trasportados a las Islas.

SATA una empresa pública[editar]

Aunque inicialmente fue constituida como una empresa privada, este estatuto cambiaría en 1980 al ser tornada pública, quedando bajo la tutela del Gobierno Regional y cambiando el nombre para Servicio Azoriano de Transportes Aéreos, Empresa Pública, manteniendo siempre las siglas SATA. Fue comprada al Grupo Bensaúde, quedando el Gobierno Regional de Azores con un 50% y el restante a la TAP Air Portugal. En 1980, la SATA se junta a la Asociación de Aerolíneas de las Regiones de Europa (en inglés, European Regions Airline Association, ERA) y a la Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA).

Cinco años más tarde dan inicio vuelos charters hacia América, con Azores Express efectuando la ruta Azores - EUA y la SATA Express con vuelos hacia Canadá.

Entre 1989 y 1990 los aviones Avro son gradualmente substituidos por los British Aerospace y ya en 1991 el pequeño avión Dornier 228 inicia las conexiones aéreas con la Isla de Corvo, sustituyendo al CASA C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea Portuguesa.

El desastre de "azor"[editar]

En diciembre de la mañana del 5 de agosto de 1948 en el vuelo a Santa Maria, el "azor" fallo al despegar en San Miguel, se cuelgan en el mar. Los dos miembros de la tripulación y cuatro pasajeros murieron, y la carga se perdió. La pérdida de la aeronave obligó a la suspensión temporal de las operaciones de SATA. El 23 de mayo de 1949, llegó a San Miguel dos aviones DH 104 Dove, con capacidad para 9 pasajeros. Años más tarde, la flota se incrementó con la adquisición de un Douglas DC-3 (CS-TAD) (21 de agosto de 1963), con capacidad para 26 plazas, que entró opera en 1 de julio de 1964.

El desastre de la ATP "Graciosa"[editar]

En 11 de diciembre de 1999, la ATP "Graciosa" en vuelo SP530M ATP, entre el Ponta Delgada y Flores escala con el Horta, se colgará en la cima de la Esperanza, St George's Island, matando a todos los pasajeros y la tripulación, un total de 35 personas.

El Informe de la Comisión de Investigación, publicado por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) llegó a la conclusión de que el vuelo estaba previsto para una ruta directa hacia el aeropuerto de Horta, y el avión hizo una diferencia ", sin saber a la tripulación" Hasta que empezó a cruzar la línea de la costa norte de la isla de San Jorge, donde se golpeó. La tripulación "está plenamente convencido" de que la aeronave estaba en el Canal de St George's, y su atención se centró más en las adversas condiciones meteorológicas en el momento. Después de sonar la alarma de impacto, 3 segundos antes del primer impacto, el copiloto advierte que están "perdiendo altura y en la parte superior de San Jorge". A pesar de que los pilotos han aumentado la potencia de los motores, la maniobra era "insuficiente para superar el obstáculo".

La conclusión del informe indica que la falta de respeto por la elevación de la seguridad, un "estimado de envío inexactos" y "no correcta utilización del radar de tiempo" fueron las causas del desastre. El mal tiempo ese día - la mayoría de cielos nublados, de moderada a fuerte viento con turbulencias - y la falta de medios autónomos de la navegación a bordo del avión (por ejemplo, el uso de la GPS), que determinará con precisión su posición , Fueron factores que contribuyeron al accidente. Como la aeronave desastre, llega a la conclusión de que "fue capaz de navegabilidad, de conformidad con los reglamentos y procedimientos aprobados por la autoridad de aviación" nacional.

Según estima José, miembro de la junta directiva de la Asociación Portuguesa de Pilotos Aviadores (APPLA), el factor que contribuyó al accidente con el avión del SATA es "la mala calidad y la cantidad de la infraestructura de apoyo a la navegación aérea." En lo que respecta a la credibilidad de la piloto del avión, dijo asegura que "el piloto estaba volando ahora hace más de 20 años en el archipiélago. Hay SATA que los pilotos" son la primera línea, ya que trabajan en condiciones adversas ".

SATA Internacional[editar]

Airbus 320/200, SATA Internacional.

Esta compañía, que en sus inicios tuvo el nombre de Oceanair, y posteriormente, en 1998, cambiado a SATA Internacional, es la compañía aeréa autorizada para operar vuelos en el exterior de Azores y depende de SATA Air Azores. En 1995, tras cincuenta años de vuelos entre las Islas, la SATA inicia vuelos no regulares utilizando los Boeing 737-300 en vuelos charter para operadores turísticos tanto nacionales, como extranjeros. Ya, desde 2000, esta conexiones internacionales con los EUA y Canadá pasan a ser realizadas enteramente por la SATA Internacional.

En 1999, la SATA Internacional gana el concurso para las conexiones aeréas entre Ponta Delgada y Lisboa, llegando también hasta Funchal. En 2003, la SATA Air Azores queda como única línea aérea que hace rutas entre las Islas Portuguesas.

Flota de la SATA[editar]

La flota de SATA Air Açores se compone de las siguientes aeronaves (a 1 de diciembre de 2010):[1]

  • 4 - Airbus A310/300 (SATA Internacional)
  • 4 - Airbus A320/200 (SATA Internacional)
  • 4 - Bombardier Dash 8-Q400 (SATA Air Açores)
  • 2 - Bombardier Dash 8-Q200 (SATA Air Açores)

El Gobierno de las Azores anunció en el Asamblea Legislativa de las Azores, que va a invertir 60 millones de euros en la reestructuración de la flota de Air Azores SATA. Según el Secretario Regional de Economía, Duarte Ponte, sustituirá al actual tipo de aeronave por modelos ATP Dash de Bombardier, 4 Dash Q400 y 2 Dash Q200, lo que demuestra la participación en la empresa a la expansión de los archipiélagos de Macaronesia.

Registro de SATA Internacional (S4/RZO)[editar]

  • A310-304 - CS-TKM "autonomía"
  • A310-304 - CS-TGU "Third"
  • A310-304 - CS-TGV "San Miguel"
  • A310-325 - CS-TKN "Macaronesia"
  • A320-214 - CS-TKL "San Jorge"
  • A320-212 - CS-TKJ "Peak"
  • A320-214 - CS-TKK "Raven"
  • A320-214 - CS-TKO "Diaspora"

El registro de las Azores SATA Aire (SP / SAT)[editar]

  • ATP - CS-GTN "Flores"
  • ATP - CS-TGL "Santa Maria"
  • ATP - CS-TGY
  • ATP - CS-TGX "Faial"
  • ATP - CS-TFJ "Azores"
  • Dornier Do228 - CS-Taiwán "------"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. pág. 118. Airfleets.netThe Book 2010-2011. Consultado el 1 de noviembre de 2011.