SAID

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SAID
Logo-SAID.png
Desarrollador
El equipo de SAID
said.cenditel.gob.ve
Información general
Última versión estable 0.2.9
20 de Octubre de 2010
Género Sistemas de información gerencial
Programado en HTML, CSS, Javascript, PHP, PostgreSQL
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GPL
En español Sí 

SAID (también llamado Sistema Administrativo Integrado Descentralizado) es un sistema administrativo integral que permite la automatización de los procesos inherentes a la administración pública de entes descentralizados sin fines empresariales.

Se registra y controla el presupuesto de gastos de un organismo público descentralizados sin fines empresariales, así los usuarios planifican la formulación del presupuesto de gastos (basado en los instructivos de la ONAPRE) y luego pasan a la asignación de créditos que les permite ejecutar el presupuesto mediante procesos de compras o compromisos de distinto origen. La ejecución del presupuesto pasa por todas las etapas del gasto: compromiso, causado y pagado, conectándose con los procesos financieros y contables que tengan lugar.

Características[editar]

  • Es software libre.
  • Independencia del creador del sistema, garantizando que cada organización realice las adaptaciones que necesite.
  • Reduce costos en cuanto al licenciamiento, asesoría técnica, implementación, capacitación, adaptaciones, entre otros servicios informáticos, debido a que la organización tiene la posibilidad de capacitar a su personal TIC para que realizase las implementaciones, adaptaciones, asesoría técnica y demás necesidades para que cada organización sea "libre".
  • Es un sistema de información Web, es decir el usuario accede desde Internet o Intranet basado en un modelo Cliente-servidor.
  • Multi Plataforma (Linux, Windows, Mac), ya que sólo necesita un navegador Web basado en Mozilla para acceder al mismo.
  • Está basado en instructivos y formatos de la ONAPRE.
  • Posee amplia documentación de usuario y técnica.

Módulos del SAID[editar]

El SAID actualmente automatiza siguientes procesos:

  • Registro de beneficiarios, proveedores y personal.
  • Definición (por código programático, proyectos y acción centralizada, unidades administrativas), formulación (en base al instructivo 12 de ONAPRE) y ejecución (en base al instructivo 4 de ONAPRE) presupuestaria.
  • Compras (requisición, cotizaciones, actas, nota de pedido, órdenes, reintegros y definiciones).
  • Almacén (ingresar, consultar, entregar y anular solicitudes; ingresar, consultar, modificar el inventario; genera reportes de mínimo inventariado, gastos por programa, por partida presupuestaria y de dependencia).
  • Bienes (ingreso desde compras, manuales; modificación de bienes; ingresar y consultar del clasificador de bienes, genera reportes por clasificación, por dependencia y general).
  • Cuentas por pagar (definiciones de impuestos y deducciones, recepción de documentos, solicitud de pago).
  • Bancos (definiciones de bancos, agencias, tipo de cuenta, cuentas, tipo de colocación y colocación; movimientos bancarios; emisión de cheques; pago directo; reportes y conciliación bancaria).
  • Contabilidad (asiento contable, reportes de convertidor de cuentas, estado de resultado, balance general, libro diario, mayor analítico, libro auxiliar, balance de comprobación).
  • Catálogos cuentas (clasificador presupuestario, cuentas patrimoniales y convertidor).
  • Cierre (compromisos pendientes y asientos de cierre).

Historia de SAID[editar]

El sistema administrativo integrado descentralizado conocido como SAID está derivado del paquete "Gestión Pública", escrito por la Unidad de Informática para FUNDACITE Mérida. Con 3 años en desarrollo tras él, SAID es el sistema administrativo integrado para entes descentralizados sin fines empresariales de la APN en software libre más avanzado y actualizado hoy en día, ofreciendo la integración de todos los procesos administrativos, presupuestarios y financieros, con generación de reportes adecuados a las normativas de ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto).

Contarle sobre la historia del SAID sin hablar de los a acontecimientos que dieron justificación a su creación, es omitir su importancia para las APN que lo usa. A continuación se detallará algunos de los sucesos importantes de acuerdo a su orden cronológico:

Independencia o Soberanía Tecnológica[editar]

El gobierno electrónico tiene como premisa fundamental la democratización del acceso a Internet y al conocimiento en el marco del plan nacional de tecnologías de información y comunicación, a través del cual se emprende el camino hacia el proceso de modernización del Estado, con la finalidad de proporcionar mayores y mejores servicios a la ciudadanía. Este Plan, es un instrumento que orienta la acción del ejecutivo nacional, con el propósito de establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, con el objeto de lograr el desarrollo económico, social y político del país. Esta disposición constitucional se expresa con fuerza en los artículos 1 de la Ley de Telecomunicaciones y 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Con el Decreto N 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado.

Este Decreto orienta la formulación de políticas públicas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet por parte de la ciudadanía, con el fin de impulsar la democratización del acceso a Internet. Asimismo, contempla que el Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), debe promover activamente el desarrollo académico, científico y cultural para así lograr el acceso adecuado y uso efectivo de Internet. Todo ello, con la intención de contribuir con el desarrollo de la investigación y el conocimiento en el sector de las tecnologías de la información y la prestación de servicios al ciudadano.

Migración a software libre[editar]

Basado en estos aspectos legales, el desarrollo del Gobierno Electrónico en Venezuela, comenzó sus primeros pasos creando acceso a los servicios públicos, por medio de la Internet. Es así, como la ciudadanía obtiene el derecho a disponer de trámites y servicios que deben ofrecerse de manera gratuita, clara, sencilla, ágil, racional, pertinente y de fácil entendimiento. Con esto se persigue mejorar las relaciones de las personas con el Estado y facilitar la eficaz y eficiente prestación de los servicios.

En la lucha por lograr la independencia, soberanía y nuestra autonomía tecnológica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, emitió el Decreto N 3.390., publicado en la Gaceta Oficial N. de fecha 28 de diciembre de 2004 sobre el uso obligatorio del software libre en el país para todas las dependencias públicas de carácter oficial, mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional (APN) empleará prioritariamente software libre (SL) desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. De esta forma, el Ejecutivo nacional establece que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, mediante el uso de estas herramientas desarrolladas con estándares abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.

La puesta en marcha de este instrumento legal, por parte del presidente Chávez, faculta al Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual planea el "Plan Nacional de Migración de software libre" (en la Sección llamada "Plan Nacional de Migración de software libre" está descrito el mismo), que planteaba la ejecución del decreto 3.390 (en la Sección llamada "Decreto 3.390" está descrito el mismo).

Plan de migración a software libre[editar]

Posteriormente de la aprobación del decreto 3.390, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó el 13 de julio de 2005, el "Plan de Migración de Software Libre", el cual dispone que la APN emplee prioritariamente SL desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

El "Plan de Migración a Software Libre", fue elaborado con el consenso de casi la totalidad de los Órganos y Entes de la APN, a través del Comité Tecnológico, activado por la Oficina de Tecnologías de Información (OTI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).

Este plan incluye veintiséis lineamientos generales, donde se comparten responsabilidades en la operatividad del Decreto entre los órganos y entes de la APN y el MCT. Así mismo contiene cuatro programas tales como Migración y Estándares, Sensibilización en software libre para decisores públicos, privados y los ciudadanos, Capacitación y Formación, y Fortalecimiento de la Industria Nacional del Software; y seis proyectos: Certificación de software libre para procesos y productos, Investigación y desarrollo en software libre, Promoción del software libre para decisores públicos, Difusión de la filosofía del software libre en la Sociedad, Educar en software libre a la Administración Pública Nacional, y Fortalecimiento de la Industria Nacional del Software, todos a ser ejecutados por el MCT.

Software libre en FUNDACITE Mérida[editar]

Debido a estos antecedentes la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (FUNDACITE Mérida) se planteó cumplir con el "El plan Nacional de Migración a Software Libre" y el como representante de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida, se realizó sin ningún problema importante la migración de gran parte de las estaciones de trabajo (PC) y servidores informáticos de la institución, pero existían algunas excepciones con toda la parte presupuestaria, administrativa y contables usaban Software Propietario que no existían en ese entonces software libre.

Luego de un trabajo de investigación para descartar cualquier herramientas de SL que se pudiera usarse o adaptarse, se determinó que no existía ninguna alternativa viable para adaptar a las necesidades reales de la FUNDACITE Mérida, justificando que en Febrero del 2005 se decida iniciar el proyecto desarrollo de una herramienta administrativa integrada que cumpla con esas necesidades reales inicialmente se llamó "Gestión Pública", (en la Sección llamada así está descrito el mismo), y se adaptó a los procedimientos de FUNDACITE Mérida.

El primer año fue dedicado al desarrollo y pruebas iníciales y al segundo año de vida se implementó en la fundación, se migraron los datos de los sistemas basados en software propietario y desde el año 2006 es la herramienta que se usa en el día a día en todos sus procesos presupuestarios, administrativos y contables.

CENDITEL y SAID[editar]

En octubre del año 2007 inicia sus actividades la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), la cual debido a su naturaleza es la más indicada continuar apoyando el proyecto SAID.

Gestión pública[editar]

El SAID inicialmente uso nombre código Gestión Pública en su fase inicial del desarrollo, cuando se publica oficialmente la primera versión estable la 0.1 se cambia su nombre a SAID: Sistema Administrativo Integrado Descentralizado.

Desarrollo[editar]

Las tecnologías usadas para el desarrollo de la aplicación se ha caracterizado por estar basada en LAMP, es decir GNU/Linux, Apache, se utiliza la librería de abstracción de datos ADOdb con un manejador de base de datos PostgreSQL, implementan Ajax con PHP se utiliza la librería Xajax. Actualmente el equipo de desarrollo está conceptualizando la nueva.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]