S. N. Goenka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sri Satya Narayan Goenka (Mandalay, 30 de enero de 1924Bombay, 29 de septiembre de 2013)[1] más conocido como S. N. Goenka, fue uno de los principales maestros de la meditación Vipassana.

Nacido en Mandalay, Birmania, de padres hindúes, Goenka fue criado como hindú, y al volverse adulto se convirtió en industrial y líder de la comunidad indo birmana. Después de desarrollar su interés por la meditación vipassana en un esfuerzo por superar las dolorosas migrañas que sufría, comenzó a estudiar con Sayagyi U Ba Khin, alto funcionario civil del gobierno birmano quien fuera uno de los líderes de un movimiento de reforma centrado en la vipassana. Goenka se convirtió en uno de los sucesores más prominentes de U Ba Khin y fundó una red internacional de centros de enseñanza con base en Dhammagiri, India.

Aunque la meditación vipassana es básicamente una técnica enseñada dentro de la tradición budista theravāda, Goenka manifestaba que sus enseñanzas eran no sectarias y que estaban abiertas a la gente de cualquier fe.

Referencias[editar]

  1. «Vipasanna guru SN Goenka passes away at 89» (en inglés) (30 de septiembre de 2013). Consultado el 30 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]