Søren Wichmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Søren Wichmann (nacido en 1964, en Copenhague), es un lingüista y mayista danés que se ha especializado en lenguas mesoamericanas y en epigrafía. Ha escrito sobre las lenguas mayenses, lenguas oto-mangueanos y lenguas mixezoqueanas.

Carrera[editar]

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Copenhague en 1992.

Ha realizado trabajo de campo en lenguas mixeanas, lenguas zoqueanas, idioma popoluca (Texistepec) y el idioma tlapaneco. Por lo que se refiere al mixe-zoqueano, ha desarrollado trabajos comparativos y de reconstrucción del vocabulario y de la gramática (Wichmann 1995). Además ha trabajado en la reconstrucción del proto-totonaco-mixezoqueano. Se ha especializado también en el estudio de la escritura maya, particularmente en el aspecto lingüístico de su desciframiento. Su tesis doctoral trató sobre el Azoyú una variedad del tlapaneco.

Wichmann está asociado con el Instituto Max Planck en Leipzig y es profesor asistente en la Universidad de Leiden, en Holanda.[1] Es también uno de los principales colaboradores del proyecto comparativo a gran escala ASJP.

Bibliografía[editar]

  • 2007 Popoluca de Texistepec: Archivo de Lenguas de México, Colmex, México DF, ISBN 968-12-1186-3.
  • 2004 The Linguistics of Maya Writing. Salt Lake City: University of Utah Press.
  • 2002, Diccionario analítico del popoluca de Texistepec. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • 1996, Cuentos colorados en popoluca de Texistepec. København: C.A. Reitzel.
  • 1995 The Relationship Among the Mixe-Zoquean Languages of Mexico. University of Utah Press. Salt Lake City. ISBN 0-87480-487-6.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]