Sóstenes Rocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sóstenes Rocha
Sóstenes Rocha.jpg
General Sóstenes Rocha
General de división
Años de servicio 1851 - 1886
Lealtad Ejército Mexicano
Participó en Revolución de Ayutla, Guerra de Reforma, Segunda Intervención Francesa en México, Revolución de La Noria:

Nacimiento 6 de julio de 1831
Mineral del Marfil, Guanajuato
Fallecimiento 31 de marzo de 1897 (65 años)
Ciudad de México
Ocupación Director del Colegio Militar
[editar datos en Wikidata ]

Sóstenes Rocha, (Mineral del Marfil, Guanajuato, 6 de julio de 1831 - Ciudad de México, 31 de marzo de 1897) fue un militar y político mexicano. Dos de los más importantes historiadores del liberalismo mexicano lo mencionan en sus obras, Daniel Cossío Villegas, no duda en calificarlo como el militar más conspicuo del ejército liberal, mientras que Luis González y González, lo incluye en el grupo de los treinta hombres que decidieron el destino del país entre 1857 - 1876, y se refiere a él como el más profesional dentro del grupo militar.

Estudios e infancia[editar]

Sóstenes Rocha Fernández, nace el 6 de julio de 1831, en el Mineral de Marfil, Guanajuato; hijo del coronel Francisco Rocha y Dolores Fernández, oriundos de Celaya, ciudad donde transcurre su infancia, y realiza estudios de primeras letras, al término de las cuales ingresa al Colegio del Estado. En 1851, teniendo 20 años de edad, es enviado al Colegio Militar de Chapultepec.

Carrera militar[editar]

Hacia 1854, aún siendo cadete de esa misma institución, y después como teniente, combate inicialmente a los rebeldes que sostenían el Plan de Ayutla, incluso en algún momento se menciona que apoya a su compañero y condiscípulo Miguel Miramón, cuando este emprende acciones armadas. Al inicio de la Guerra de Reforma combatió en las filas de los conservadores, en las batallas de Guanajuato, en la Batalla de Tacubaya, y en el Sitio de Veracruz.[1]

En 1860, cambia de bando y es cuando ya definitivamente se adhiere a las filas liberales, y tiene alguna breve participación en episodios a las órdenes de Santos Degollado, y Aureliano Rivera. Entre 1862 y 1863, en medio de la Segunda Intervención Francesa en México, Rocha es incorporado al ejército bajo las órdenes de Ignacio Comonfort. Participa en el sitio de Puebla, combatiendo con el Batallón de Zapadores; tras la desastrosa Batalla de San Lorenzo, cae prisionero, pero logra fugarse en el trayecto a Veracruz a la altura de Orizaba, y se dirige de inmediato a San Luis Potosí donde se reúne con el presidente Benito Juárez y el contingente que lo acompañaba. Juárez en recompensa a su valor en el sitio, lo asciende a coronel.

Durante el Segundo Imperio Mexicano y por recomendación del presidente Juárez, Rocha es incorporado al Ejército del Norte, y puesto a las órdenes del general Mariano Escobedo. Durante los años de la intervencióm toma parte decisiva en la resistencia activa de los estados del norte. En 1866 Ocupa Monterrey, y triunfa en la importante Batalla de Santa Gertrudis en Tamaulipas, un punto estratégico que posibilitó la toma de Matamoros, plaza de suma importancia para los liberales republicanos, puesto que a través de ella se tenía acceso a la compra de materiales bélicos en Estados Unidos.

Así, con la batalla de Santa Gertrudis, se consolida la dominación republicana en el norte y se posiblita el avance hacia el centro. Al rendir su parte de batalla de Santa Gertrudis al presidente Juárez, el joven coronel Rocha, deja entrever en sus misivas algunos rasgos de la personalidad agresiva y combativa que lo caracterizarían el resto de su carrera. Se lamenta de que los oficiales republicanos estén mostrando cierta magnanimidad con el enemigo pues considera que únicamente "haciendo a un lado nuestros impulsos de piedad, vengaremos a nuestros hermanos inmolados en aras de la patria".

Participó en la Revolución de La Noria, logrando vencer al general Porfirio Díaz. En junio de 1871 ascendió a general de división. En 1876, viajó a Europa para realizar estudios militares. Al regresar fue nombrado director del Colegio Militar, cargo que desempeñó hasta 1886. Sóstenes Rocha murió en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1897, fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.[1]

Obras[editar]

Sóstenes Rocha escribió como articulista en el periódico El Combate y fue electo vicepresidente de la Prensa Asociada de México. Escribió también:

  • Ayuda de memoria del oficial mexicano en campaña
  • La ciencia de la guerra
  • Enquiridión para cabos y sargentos

Referencias[editar]

  1. a b Rotonda de las Personas Ilustres. «Sóstenes Rocha». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Rafael Ocampo Sánchez

Enlaces externos[editar]