Sólo Dios lo sabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heaven Knows, Mr. Allison
Tobago WI EnglishmansBay.JPG
Playa de Trinidad y Tobago donde se filmó la película
Título Solo Dios lo sabe
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Adrian Prynce-Jones
Dirección artística Stephen B. Grimes
Producción Buddy Adler
Eugene Frenke
Guion John Huston
John Lee Mahin
Basado en la novela de Charles Shaw
Música Georges Auric
Sonido Malcolm Cooke
Maquillaje George Frost
Fotografía Oswald Morris
Montaje Russell Lloyd
Vestuario Laura Nightingale
Efectos especiales Ray Kellogg
Protagonistas Deborah Kerr
Robert Mitchum
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1957
Género Bélico, drama
Duración 106 minutos
Idioma(s) Inglés, japonés
Compañías
Productora Twentieth Century-Fox Film Corporation
Distribución Twentieth Century-Fox Film Corporation
Presupuesto US$ 2,905,000
Ficha en IMDb

Solo Dios lo sabe es una película estadounidense de 1957, dirigida por John Huston y protagonizada por Deborah Kerr y Robert Mitchum. El guion fue escrito por John Huston y John Lee Mahin basado en la novela del mismo nombre de Charles Shaw. Fue nominada al premio Óscar a la mejor actriz (Deborah Kerr) y al mejor guion adaptado; y ganadora del premio Premios del Círculo de críticos de cine de Nueva York a la mejor actriz.

Argumento[editar]

En 1944, en el océano Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, el infante de marina, cabo Henry Allison (Robert Mitchum), sobrevive a un naufragio después de que el submarino en que viajaba en una misión de reconocimiento fue hundido y llega a la costa de la isla Tuasiva en un bote inflable. La isla parece desierta, pero pronto se encuentra con la novicia Angela (Deborah Kerr), que sólo había estado en la isla un corto tiempo y se había rezagado cuando la isla fue abandonada ante la inminente invasión de las tropas japonesas.

Ambos logran disfrutar por un tiempo de la paradisíaca isla y planean navegar unos 500 km (310 millas), en el bote del marine hasta la isla Fiyi, pero un bombardeo japonés los obliga a refugiarse en una caverna, donde deben ocultarse cuando los nipones desembarcan en la isla para construir una base meteorológica. A pesar de poseer personalidades muy opuestas, logran mantener una cordial distancia. Después de la invasión del enemigo la hermana Angela y el cabo Allison se ocultan en la caverna y el marine se ve obligado a robar comida y medicinas de los depósitos japoneses para sobrevivir, el cabo Allison es sorprendido por un guardia y debe matarlo, pero alerta al resto de los ocupantes, que salen en su persecución. Descubierto, es intimado a la rendición o a morir por la explosión de una granada junto con hermana Angela, pero un milagroso ataque aéreo estadounidense les salva la vida. Convencidos de que pronto serán rescatados, el cabo Allison recibe un mensaje de Dios que le ordena sabotear los cañones, japoneses, antes de la apresurada retirada de éstos y del inminente desembarco aliado a la pequeña isla.

Deborah Kerr como la hermana Angela

El duro infante de marina le confiesa a la joven novicia la atracción amorosa que siente por ella, pero la hermana Angela logra convencerle de la imposibilidad de una relación entre ellos.

Producción[editar]

La película fue filmada en Trinidad y Tobago (antigua colonia británica), lo que le permitió a Huston y a la Fox a utilizar fondos en el Reino Unido y financiamiento del cine británico y calificar para el Eady Levy. La película fue fijada cronológicamente más adelante de lo que el autor de la novela había escrito, que Allison escapa de la batalla de Corregidor (mayo de 1942), y evita ser capturado por el enemigo. En la película, los aliados están a la ofensiva y los Marines capturan la isla.

El guion compara los rituales y los compromisos de la Iglesia católica y los del Cuerpo de Marines de los EE.UU. La Legión de la Decencia estadounidense supervisó de cerca la producción de la película, enviando a un representante para ver la película, sabiendo esto, Kerr y Mitchum deliberadamente improvisaron una escena (no incluida en la impresión final), en la que los personajes se besaron tremendamente.

La Infantería de Marina proporcionó tropas para la invasión de la isla. Seis japoneses que vivían en Brasil jugaron algunos de los personajes nipones más importantes, mientras que algunos chinos de lavanderías y restaurantes de Trinidad y Tobago completaron el resto del elenco de los soldados japoneses.

Enlaces externos[editar]