Sípilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spil Dağı
Mount Sipylus Manisa Turkey Atalani Lake.jpg
Monte Sipilos y Lago Atalani, en Manisa, la antigua Magnesia del Sipilos.
País Bandera de Turquía Turquía
Coordenadas 38°34′02″N 27°27′17″E / 38.567136, 27.454827


Coordenadas: 38°34′02″N 27°27′17″E / 38.567136, 27.454827
Altitud 1.513 m

El monte Sípilo (en turco, Spil Dağı) es una montaña situada cerca de la ciudad turca de Manisa. Además de la ciudad de Manisa, también se eleva sobre la carretera que la conecta con Esmirna. El cercano monte Yamanlar, situado sobre el golfo de Esmirna, es en realidad un volcán extinguido con un lago de cráter en la cima y una formación geográfica distintiva. A veces se considera una prolongación del macizo del monte Sipilos, e incluso se conoce como "Sípilo del Oeste".

Historia[editar]

Roca que llora de Níobe.

En el monte Sípilo se encuentra una estatua hitita de Cibeles, ya que se consideraba que se trataba del lugar predilecto de la diosa. Posteriormente, se llamó "Sípilo en Lidia" en la mitología griega, la cual también conoció a la diosa como Meter o Meter oreie (Madre de la Montaña) o, a partir de este monte sagrado, Sipylene.

Durante la época anterior a los lidios, el monte Sípilo fue gobernado por Tántalo, quien descuartizó a su hijo Pélope y lo ofreció a los dioses. Su hija fue Níobe, a la que se asocia la "Roca que llora" (en turco, Ağlayan Kaya), formación natural orientada hacia la ciudad de Manisa. También se cita la roca con otro nombre, incluida en la literatura internacional, que es Taş Suret (la «Cara de Piedra»).

Antiguamente, el monte Sípilo se elevaba sobre la ciudad de Magnesia del Sipilos (al sur de la moderna ciudad de Manisa), en el río Hermo (Gediz), escenario de la derrota de Antíoco III el Grande por los Romanos en la Batalla de Magnesia del año 190 a. C. La antigua Esmirna se encuentra cerca de Sípilo.

Sípilo en la actualidad[editar]

Vista general desde el norte, como se ve desde la llanura de Manisa.

Actualmente, el Parque Nacional Spil Dağı atrae a numerosos turistas. Se puede visitar la famosa «Roca que llora» de Níobe, rodeada de un paraje boscoso repleto de flores, especialmente tulipanes salvajes. La montaña también es un lugar apropiado para acampar, así como practicar el paracaidismo, el senderismo y otros deportes de montaña.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]