Síntesis de aminoácidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La biosíntesis de aminoácidos consiste en crear nuevos aminoácidos a partir de otros intermediarios metabólicos. Todos los aminoácidos pueden ser sintetizados, como en el caso de plantas leguminosas y la bacteria E. coli, pero la mayoría de los organismos no pueden sintetizar todos los aminoácidos, tal es el caso de los humanos que junto con la rata albina sólo son capaces de sintetizar 10 de los 20 aminoácidos, estos que no puede sintetizar el propio organismo se les llama esenciales, cumplen importantes funciones en el cuerpo y deben ser consumidos en la dieta. Las vías de síntesis están sujetas a inhibición alostérica de sus enzimas. La síntesis de aminoácidos ocurre en caso de que el organismo no tenga suficiente ingesta de proteínas para degradar en aminoácidos durante un periodo extendido de tiempo. Esta vía es el último recurso ya que hay un gran costo energético y no es conveniente a menos que el organismo se encuentre bajo situaciones de ayuno extremo.

La clasificación de los aminoácidos se divide en esenciales y no esenciales. Los precursores metabólicos de los aminoácidos también son intermediarios metabólicos de otros procesos importantes del metabolismo. La ribosa 5 fosfato es un intermediario del metabolismo de las pentosas; el 3-fosfoglicerato que a su vez es el precursor de la eritrosa 4-fosfato es un importante intermediario de la glucólisis; el fosfoenolpiruvato uno de los últimos intermediarios de la glucólisis es también precursor de aminoácidos cuando se combina con eritrosa 4-fosfato; el piruvato es el compuesto resultante de la glucólisis. Así mismo dos intermediarios del ciclo de Krebs, el α-cetoglutarato y el oxalacetato, son también los dos más importantes precursores metabólicos de los aminoácidos.

Aminoácidos derivados del α-cetoglutarato[editar]

De los cuatro aminoácidos provenientes del α–cetoglutarato sólo se tratará de la biosíntesis de los aminoácidos en los humanos, es decir, de los aminoácidos no esenciales. Los aminoácidos derivados del α-cetoglutarato son el glutamato y éste a su vez de la glutamina, prolina y arginina. Sin embargo por el momento sólo se considerará al glutamato, glutamina y prolina, por ser los que el ser humano puede sintetizar. Como primer paso para la síntesis de los aminoácidos derivados del α-cetoglutarato, se necesita sintetizar glutamato como se muestra en la siguiente reacción, catalizada por la glutamato-deshidrogenasa:

NH3 + α-cetoglutarato + NAD(P)H + H+ --> L-glutamato+NAD(P)++ H2O

La glutamina se forma a partir del glutamato por medio de dos reacciones catalizadas por la glutamina sintetasa, como se describe en seguida:

ATP + Ácido glutámico <--> ADP + γ-glutamil-fosfato γ-glutamil-fosfato + NH3 <--> Glutamina + Pi

La glutamina también se forma a partir del glutamato por medio de una serie de 5 reacciones descritas en la figura 1.

Sintglutamina.jpg Imagen Tomada de Lehninger: Principios de Bioquímica

La prolina es otro aminoácido no esencial que puede ser sintetizado a partir de α-cetoglutarato, por medio de las reacciones que aparecen en la figura 2.

Sintprolina.jpg Imagen Tomada de Lehninger: Principios de Bioquímica

Aminoácidos derivados del oxalacetato[editar]

La primera reacción necesaria para la síntesis de asparagina, metionina, lisina y treonina, es la síntesis de aspartato. Para este primer paso es necesario tener dos de los intermediarios del ciclo de Krebs y así obtener aspartato.

Glutamato + oxalacetato <--> α-cetoglutarato + aspartato

El aspartato es el primer aminoácido que puede ser producido a partir de oxalacetato, sin embargo, éste es el punto de partida para los siguientes aminoácidos. La asparagina, es producida bajo el esquema de la siguiente reacción catalizada por la asparagina sintetasa:

NH3 + aspartato + ATP --> asparagina + ADP + Pi

Los otros derivados del oxalacetato, la metionina, la treonina, la lisina y la isoleucina no pueden ser sintetizadas por el ser humano.

Aminoácidos derivados del 3-Fosfoglicerato[editar]

A partir del 3-fosfoglicerato, se pueden sintetizar serina, glicina y cisteína. La serina, se forma a través de varios procesos, en los cuales el 3-fosfoglicerato es transformado. La glicina es un producto directo de la serina. Para la formación de la cisteína, se requiere de dos aminoácidos, la serina y la metionina. La principal función de la metionina, es de proporcionar el S(azufre) que tiene en su estructura, y la serina proporciona el esqueleto de carbonos.

Aminoácidos derivados del piruvato[editar]

Del piruvato se obtienen alanina, valina, leucina e isoleucina. La alanina se obtiene a través de la transaminación acoplada al piruvato. La valina se obtiene a través de cuatro reacciones a las cuales se somete al piruvato: comparte cuatro enzimas con la isoleucina. La isoleucina, se obtiene a través de cinco reacciones a las que entra el piruvato. La leucina, se obtiene a través de la síntesis de valina, cuando en el α-cetoisovalerato, toma una vía alterna y se produce leucina.

Aminoácidos derivados del Fosfoenolpiruvato y eritrosa-4-fosfato[editar]

El triptofano, la fenilalanina, y la tirosina, tienen una síntesis bastante similar, ya que comparten el origen, que es el siquimato. Este último, se sintetiza hasta formar corismato, donde se divide la síntesis de cada aminoácido, es decir, el triptofano toma una ruta metabólica diferente al de la fenilalanina y la tirosina.

Aminoácidos derivados de la ribosa-5-fosfato[editar]

De esta familia solo se puede encontrar a la histidina. La síntesis de éste aminoácido, sigue la vía de las pentosas fosfato.

Referencias[editar]

1. Lehninger, A. (2003). Bioquímica. Las Bases Moleculares de la Estructura y Función Celular. España: Omega Ediciones.

2. Stryer, L., Berg, J. & Tymoczko, J.(2003).Bioquímica. España: Reverté.

3. Koolman J., Röhm K. (2004) Bioquímica: Texto y atlas España: Panamericana

Sitios recomendados[editar]

http://www.ucm.es/info/btg/personales/andalcan/SINTESIS%20AMINOACIDOS.pdf

http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/aminoacidos.html

http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/amino-acid-metabolism-sp.html