Síndrome del iris fláccido intraoperatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome del iris fláccido intraoperatorio
Clasificación y recursos externos
CIE-9 364.81
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El Síndrome del iris fláccido intraoperatorio (IFIS) es un conjunto de alteraciones del iris que se presentan sólo durante la extracción de la catarata en ciertos pacientes que toman o han tomado tamsulosina u otros medicamentos antagonista alfa 1 de la misma familia farmacológica. Como consecuencia se dificultan esta intervención y pueden producirse complicaciones.

Etiologia[editar]

El IFIS se asocia principalmente con la toma de alfa bloqueantes uroselectivos que actúan relajando la vesícula y el músculo liso prostático. Estos fármacos son prescritos ampliamente para los síntomas urinarios asociados con la hiperplasia benigna de próstata; el que se ha visto más implicado en el IFIS es la tamsulosina. Además relajan el músculo dilatador del iris a través de sus fibras nerviosas postsinápticas, se produce una atrófia del músculo.[1] [2] [3] Ocasionalmente otros alfa bloqueantes uroselectivos se han implicado: alfuzosina, y bunazosina (Japón); o no selectivos: doxazosina.

Pueden complicar el IFIS otras causas de pupila pequeña, pero no[4] son causa de IFIS, enfermedades:

Clínica[editar]

Este síndrome se caracteriza por:[5]

  • Usual falta de midriasis (dilatación de la pupila) preoperatoria.
  • Iris fláccido que undula con la irrigación intraocular, con una propensión para este iris blando al prolapso (salida parcial) hacia las incisiones que se realizan.
  • Disminución pupilar progresiva.

No se asocia la severidad del síndrome a la duración del tratamiento con tamsulosina.[6]

El IFIS dificulta la intervención, pudiendo ser causa de complicaciones quirúrgicas:

  • Traumatismo en el iris: aspiración del iris por el faco (instrumento de extracción de la catarata) o la punta de irrigación-aspiración, iridodiálisis (desgarro del iris); con hifema (derrame hemático en la cámara anterior).
  • Ruptura de la cápsula posterior (que separa el cristalino del vítreo).
  • Diálisis (desgarro) de la zónula (las fibras que sostienen al cristalino y su cápsula).
  • Pérdida del vítreo.

Tratamiento[editar]

La supresión del medicamento no tiene efecto.

Hay varios tratamientos, para evitar la clínica y las complicaciones:

  • Preoperatoriamente:
    • Atropina (midriático) tópica (en gotas).
  • Durante la intervención:
    • Inyección de midriáticos intracamerales (en la cámara anterior del ojo).
    • Viscoelásticos intracamerales (como unas gelatinas que evitan el "traumatismo" de la irrigación-aspiración).
    • Dispositivos de expansión (dilatación) mecánica de la pupila (ganchos y anillos).

Referencias[editar]

  1. Schwinn DA, Afshari NA. "alpha(1)-Adrenergic receptor antagonists and the iris: new mechanistic insights into floppy iris syndrome." Surv Ophthalmol. 2006 Sep-Oct;51(5):501-12. PMID 16950249.
  2. Parssinen O, Leppanen E, Keski-Rahkonen P, Mauriala T, Dugue B, Lehtonen M. "Influence of tamsulosin on the iris and its implications for cataract surgery." Invest Ophthalmol Vis Sci. 2006 Sep;47(9):3766-71. PMID 16936084.
  3. T Goseki et al. "Possible mechanism of intraoperative floppy iris syndrome: a clinicopathological study". Br. J. Ophthalmol. 2008;92;1156-1158
  4. Rana Altan-Yaycioglu. "Clinical Factors Associated With Floppy Iris Signs: A Prospective Study From Two Centers". Ophthalmic Surg Lasers Imaging 2009; 40:232-238
  5. Chang DF, Campbell JR. "Intraoperative floppy iris syndrome associated with tamsulosin." J Cataract Refract Surg. 2005 Apr;31(4):664-73. PMID 15899440.
  6. Cheung CM, Awan MA, Sandramouli S. "Prevalence and clinical findings of tamsulosin-associated intraoperative floppy-iris syndrome." J Cataract Refract Surg. 2006 Aug;32(8):1336-9. PMID 16863971.