Síndrome de restaurante chino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de restaurante chino
Clasificación y recursos externos
MedlinePlus 001126
Sinónimos
síntoma del glutamato monosódico
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

El síndrome de restaurante chino conocido también como síntoma del glutamato monosódico, es una colección de síntomas que pueden incluir dolor de cabeza (migraña), rubor, sudor y sensación de presión en la boca o cara. Se tiene la creencia infundada de que el aditivo glutamato monosódico (MSG) es la causa, pero estudios científicos no han dado suficientes garantías de que sea el origen. El síndrome posee este nombre por estar asociado a la ingesta de comida preparada en los restaurantes chinos, donde el glutamato es un condimento frecuente. En la mayoría de los casos los síntomas no son graves y se pueden aminorar con la ingesta de Vitamina B6 antes de ser expuesto al glutamato.[1]

Origen del término[editar]

Los primeros casos se dieron en Estados Unidos en los años 1960 donde existen muchos restaurantes de cocina chino-estadounidense en los que se usa frecuentemente glutamato monosódico como aditivo alimentario. Los síntomas eran benignos en la mayoría de los casos y pronto se asignó esta denominación: "Chinese restaurant syndrome".

Controversia científica[editar]

A pesar de la percepción general de que el glutamato monosódico es el causante del síndrome del restaurante chino, los estudios han sido inconsistentes demostrando este origen.[2] Se hicieron muestras con placebo para trazar las causas en diferentes experimentos[3] y a pesar de ello no hubo conclusiones determinantes.

Referencias[editar]

  1. Folkers K, Shizukuishi S, Willis R, Scudder SL, Takemura K, Longenecker JB (1984). «The biochemistry of vitamin B6 is basic to the cause of the Chinese restaurant syndrome». Hoppe-Seyler's Z. Physiol. Chem. 365 (3):  pp. 405-14. PMID 6724532. 
  2. Freeman M (2006). «Reconsidering the effects of monosodium glutamate: a literature review». Journal of the American Academy of Nurse Practitioners 18 (10):  pp. 482-6. PMID 16999713. 
  3. Geha RS, Beiser A, Ren C, Patterson R, Greenberger PA, Grammer LC, Ditto AM, Harris KE, Shaughnessy MA, Yarnold PR, Corren J, Saxon A (2000). «Review of alleged reaction to monosodium glutamate and outcome of a multicenter double-blind placebo-controlled study». J. Nutr. 130 (4S Suppl):  pp. 1058S-62S. PMID 10736382. 

Véase también[editar]