Síndrome de referencia olfativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Síndrome de referencia olfativo (SRO) ha sido definida como un trastorno psiquiátrico de tipo alucinatorio, caracterizado por una preocupación persistente sobre el olor corporal acompañada de vergüenza, angustia significativa, conductas de evitación y aislamiento social. El SRO sin embargo no ha sido incluido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) y, dado que sus principales síntomas se pueden encontrar en otros trastornos, el diagnóstico diferencial se torna problemático.

El "SRO" puede estar englobado dentro del espectro de los trastornos de ansiedad social, que incluye el trastorno de ansiedad social, Taijin kyofusho, y el trastorno dismórfico corporal.[1]

Términos relacionados[editar]

Antecedentes[editar]

Desde comienzos del siglo XX se ha descrito la existencia de alucinaciones olfativas junto a delirios de referencia secundarios en sujetos con rasgos “sensitivos” de la personalidad. Desde entonces, se debate si estos síntomas constituyen una “entidad nosológica independiente” o, por el contrario, son sólo un síndrome que aparece en distintos trastornos psiquiátricos.

Pryse-Philips, en su trabajo sobre las alucinaciones olfativas, introdujo el término “síndrome de referencia olfativo” para referirse a las alucinaciones olfativas intrínsecas y desagradables junto a una reacción de vergüenza, culpa y malestar denominada contrite reaction.[2] Este síndrome es más frecuente en varones jóvenes y, en algunas ocasiones, puede acompañarse de síntomas depresivos secundarios a las alucinaciones olfativas o de ideas de referencia sensitiva o delirios secundarios poco sistematizados, sobre todo ante la presencia de otras personas.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Olfactory Reference Syndrome: Diagnostic Criteria and Differential Diagnosis».
  2. Pryse-Philips W (1971). «An olfactory reference syndrome». Acta Psychiatr Scand 47:  p. 484-509. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-0447.1971.tb03705.x/abstract. 
  3. «[http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/46/46v15n04a13125762pdf001.pdf Síndrome de referencia olfativo: revisión histórica y clínica a propósito de un nuevo caso]».