Síndrome de la mano extraña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de la mano extraña
Clasificación y recursos externos
CIE-9 781.8
MeSH D055964
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

El síndrome de la mano extraña, síndrome de la mano ajena (SMA), síndrome de la mano alienígena o síndrome del Dr. Strangelove es un trastorno neurológico poco frecuente que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios e incontrolables en uno de los miembros superiores, además de una sensación de «personificación» o al menos de extrañeza con relación al mismo.

Descrito por primera vez en 1908 por el médico alemán Kurt Goldstein, el síndrome es común en pacientes sometidos a una comisurotomía. También puede ocurrir luego de neurocirugías, en personas con accidente cerebrovascular, infecciones, neoplasias, aneurismas o en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Creutzfeldt-Jakob.

Síntomas[editar]

El paciente del síndrome de la mano extraña puede sentir tacto en la mano, pero creer que no es parte de su cuerpo y que no poseen control sobre sus movimientos. Las manos extrañas pueden realizar actos complicados como abotonar y desabotonar una camisa. A menudo el paciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención.

Los pacientes del síndrome de la mano extraña a menudo personifican el miembro independiente, por ejemplo creyendo que se encuentra "poseído" por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo.

Causas[editar]

Existen diversos subtipos del síndrome de la mano extraña asociados con tipos específicos de daño cerebral. El daño al cuerpo calloso puede producir acciones involuntarias e inteligentes en la mano no dominante del paciente (por ejemplo, en el caso de una persona diestra, su mano izquierda aparentará cobrar vida propia), mientras que un daño en el lóbulo frontal puede provocar acciones involuntarias e inteligentes en la mano dominante.

Daños en la corteza cerebral pueden provocar movimientos involuntarios, aunque descontrolados, de cualquiera de las manos del paciente y movimientos más complejos de la mano extraña son generalmente asociados a tumores cerebrales, aneurisma o golpes.

Se cree que el síndrome de la mano extraña resulta de la desconexión entre las distintas partes del cerebro con control sobre el cuerpo. Como resultado, diferentes regiones del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están haciendo las otras partes del cerebro.

Tratamiento[editar]

No existe actualmente ningún tratamiento conocido para el síndrome de la mano extraña, aunque los síntomas pueden ser reducidos ocupando la mano extraña con alguna tarea, por ejemplo sosteniendo con ella algún objeto.

En los medios de comunicación[editar]

En un episodio del programa "Chespirito" de Roberto Gomez Bolaños el personaje "Chompiras" pierde el control de su mano.

En la película Dr. Strangelove, en una escena, la mano del personaje interpretado por Peter Sellers parece cobrar vida propia.[1]

En la película Al Diablo con el Diablo, Brendan Fraser en una escena pierde el control de su mano, aparentemente controlada por el Diablo. La escena está basada en esta enfermedad[2] [3]

En la serie norteamericana Dr. House temporada 5 episodio 24

Referencias[editar]

  1. Bellows, Allen. "Alien Hand Syndrome." Damn Interesting. 19 Nov. 2005. 13 de diciembre 2008 <http://www.damninteresting.com/?p=203.
  2. Bryant, Charles W. "How Alien Hand Syndrome Works." HowStuffWorks. 19 de junio 2005. 15 de dic. 2008 <http://health.howstuffworks.com/alien-hand.htm.
  3. Defininition of Alien Hand Syndrome." MedicalNet.com. 4 de octubre 2008. Dic.-Ene. 2008 <http://www.medterms.com/script/main/art.asp?articlekey=12655>

Enlaces externos[editar]