Síndrome de aplastamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de aplastamiento
Clasificación y recursos externos
CIE-10 T79.5
CIE-9 958.5
DiseasesDB 13135
MeSH D003444
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El síndrome de aplastamiento o síndrome de Bywaters es un cuadro clínico caracterizado por un shock e insuficiencia renal luego de una comprensión prolongada sobre el músculo. Los casos ocurren usualmente en catástrofes como terremotos, donde las víctimas quedan atrapadas por estructuras caídas.

Fisiopatología[editar]

El síndrome fue descubierto por el médico británico Eric Bywaters durante los bombardeos aéreos a Londres en 1941.[1] [2] Consiste en una lesión donde hay reperfusión luego de liberarse de la presión del aplastamiento. El mecanismo se cree que es una liberación en el torrente sanguíneo de productos de la degradación muscular - en particular la mioglobina, potasio y el fósforo - que son característicos de una rabdomiolisis (cuando el músculo esquelético dañado por condiciones de isquemia se rompe).

La acción específica sobre los riñones no se entiende completamente, pero puede deberse a los metabolitos nefrotóxicos de la mioglobina.

  • Seigo Minami, un médico japonés, fue el primero en reportar un caso de síndrome de aplastamiento durante el 1923.[3] [4] [5]
  • Seigo Minami estudio la patología de 3 soldados que murieron durante la Primera Guerra Mundial por insuficiencia renal. Los cambios renales se los adjudicó a un infarto por metahemoglobina, resultado de la destrucción de los músculos, los cuales también se vieron en persona enterradas vivas. La progresiva insuficiencia renal es por una aguda necrosis tubular.

Tratamiento[editar]

Debido al riesgo que existe por el síndrome de aplastamiento, la recomendación actual en caso de primeros auxilios (en el Reino Unido) es no liberar a la víctima de aplastamiento que ha estado atrapada por más de 15 minutos. El tratamiento consiste en no liberar el torniquete y la sobrecarga de fluidos del paciente con la adición de Destral 4000 UI y liberar la lentamente la presión. Si la presión se libera durante los primeros auxilios se procede a restringir el fluido y trazar una tabla de entrada y salida para mantener al paciente, y una dieta pobre en proteínas.

Referencias[editar]

  1. synd/3870 en Who Named It?
  2. Bywaters EG, Beall D. Crush injuries with impairment of renal function. Br Med J 1941;1:427-32
  3. Ueber Nierenveraenderungen nach Verschuettung. Seigo Minami, Virchows Arch. Patho. Anat. 1923, 245,247-67.
  4. Medical discoveries - Who and when- Schmidt JF. Springfield: CC Thomas, 1959. p.115.
  5. Morton's medical bibliography -An annotated check-list of texts illustrating History of medicine (Garrison-Morton). Aldershot: Solar Press; 1911. p.654.

Enlaces externos[editar]