Síndrome de Wallenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de Wallenberg
Gray700.png
Médula oblongada.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 G46.4
DiseasesDB 10449
eMedicine emerg/834
MeSH D014854
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El Síndrome de Wallenberg, descrito en 1895 por el Dr. Adolf Wallenberg (1862-1949),[1] consiste en un conjunto de signos y síntomas causados por la oclusión de la porción intracraneana de la arteria vertebral o de una de sus ramas, la arteria cerebelosa inferior posterior, desarrollándose un infarto bulbomedular lateral (síndrome dorsolateral del bulbo).

Además de las clásicas causas de oclusión se ha descrito en enfermedades desmielinizantes, abscesos, metástasis, hematomas, y necrosis post-radioterapia.

Cuadro clínico[editar]

Su sintomatología comprende:

Esta diferencia en la falta de sensibilidad en la cara (ipsolateral) y en el resto del cuerpo (contralateral) se denomina síndrome sensitivo alterno o cruzado.

Entre sus hallazgos clínicos también se encuentran: síndrome de Horner ipsolateral debido al compromiso de la vía simpática descendente pudiendo ser incompleto (sin anhidrosis); reflejo corneal disminuido ipsolateral debido al compromiso trigeminal; nistagmos de tipo central; paresia del velo palatino ipsilateral y síndrome cerebeloso ipsilateral.

Referencias[editar]

  • M. Menéndez-González, C. García-Fernández, E. Suárez, D. Fernández-Díaz, B. Blázquez-Menes (2003). «Síndrome de Wallemberg secundario a disección de la arteria vertebral por manipulación quiropráctica». REV NEUROL 37:  pp. 837-839. PMID 14606051. 
  1. «Historia de la Medicina - Biografías» (en español). Consultado el 18 de febrero de 2012.