Síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada
VKHS.jpg
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H20.8
CIE-9 364.24
DiseasesDB 13983
eMedicine derm/739
MeSH D014607
Sinónimos
Síndrome uveomeníngeo
Hipoacusia neurosensorial
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada es una enfermedad sistémica autoinmune caracterizada por la aparición de uveítis, hipoacusia, alopecia, encefalitis y vitíligo. La reacción inflamatoria provocada por la alteración del sistema inmunitario afecta a diversos órganos ricos en pigmentos (úvea, retina, y algunos pares craneales, causantes de la pérdida de audición).[1]

La enfermedad suele comenzar con un episodio febril seguido de uveitis bilateral asociada a coroiditis y neuritis óptica. Puede acompañarse de hipoacusia neurosensorial y tinnitus, vitíligo, poliosis y alopecia, y en algunos casos incluso meningitis o encefalitis.

El primero en describirlo fue un médico árabe en torno al año 940 a. C. En 1906 Vogt y en 1929 Koyanagi describieron diversas modalidades del síndrome,en pacientes que presentaban iridociclitis, meningoencefalitis asociada a vitíligo, e hipoacusia. Por la misma época (1926) Harada describe el cuadro de un paciente con uveítis bilateral asociada a encefalitis, adoptándose finalmente en 1951 la nomenclatura actual.

Los tres tipos principales del síndrome son:

  • Tipo I: Patología ocular sin patología de oído o dermatológica.
  • Tipo II: Patología ocular y al menos un síntoma en oídos o piel.
  • Tipo III: Patología ocular con al menos dos síntomas en otra localización.

Referencias[editar]