Síndrome de Russell-Silver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de Russell-Silver
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q87.1
CIE-9 759.89
OMIM 180860
DiseasesDB 11748
MedlinePlus 001209
Sinónimos
Síndrome de Silver-Russell
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El síndrome de Russell-Silver es una enfermedad hereditaria y congénita, presente desde el momento del nacimiento. Se considera una enfermedad rara por su escasa frecuencia, pues existe un caso por cada 100.000 niños nacidos. Afecta por igual a los dos sexos. La primera descripción fue realizada por Henry Silver en 1953, un año después Alexander Rusell publicó una serie de 5 casos, por lo que se aceptó el término de Russell-Silver o Silver-Russell para nombrar la afección

Los síntomas principales consisten en anomalías de la cara que tiene un aspecto triangular, con un maxilar inferior pequeño (micrognatia), anomalías dentales, frente amplia y boca ancha con ambas comisuras labiales dirigidas hacia abajo. El crecimiento está retrasado, tanto en el interior del útero como a lo largo de la infancia, alcanzando los pacientes afectados una talla final baja, en torno a 1.50 m para los varones y 1.40 en las mujeres. Otros síntomas son asimetría corporal con hipertrofia relativa de la mitad derecha o izquierda del cuerpo (hemihipertrofia) y anomalías en manos como sindactilia y clinodactilia.

La mayor parte de los casos descritos son esporádicos y no existen antecedentes familiares. La transmisión hereditaria es heterogénea y no sigue un patrón único. Se han encontrado diversas anomalías cromosómicas en los afectados, pero ninguna específica. En algunos casos la herencia va ligada al cromosoma X.

El pronostico de la afección es en general bueno, no existe retraso mental ni mayor predisposición a otras enfermedades. El tratamiento se basa en medidas de orientación nutricional, ortopédicas y rehabilitadoras, para mejorar las diferencias de función entre los miembros derecho e izquierdo debida a la asimetría corporal.[1] [2] [3]

Referencias[editar]

  1. J.A. Aviña Fierro, D.A. Hernández Aviña: Síndrome de Russell-Silver con herencia ligada a X Bol Pediatr 2008; 48: 56-58. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Consultado el 1 de junio de 2012.
  2. Carlos Terán Miranda, Carlos Terán Escalera, Patricia Villarroel Arratia: Síndrome de Russell-Silver, reporte de un caso. Rev Sol Bol Ped 2007 46(1):33-5. Consultado el 1 de junio de 2012.
  3. Silver-Russell syndrome. Orphanet, 2007. Consultado el 1 de junio de 2012