Síndrome de Duane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de Duane
Left Duane Type I.jpg
Síndrome de Duane tipo I en el ojo izquierdo. Niña de 10 años.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H50.8
CIE-9 378.71
CIAP-2 F95
OMIM 126800 604356
DiseasesDB 30810
eMedicine oph/326
MeSH D004370
Sinónimos
Síndrome de Stilling-Türk-Duane
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El síndrome de Duane o síndrome de Stilling-Türk-Duane es una alteración congénita de la movilidad ocular, que se produce debido a una inervación anómala del músculo del recto lateral del ojo.

Historia[editar]

Fue descrito por primera vez por Stilling en el año 1887, y más tarde por Türk, pero hasta el año 1905 no fue descrito detalladamente. Lo hizo el científico que da nombre a este síndrome, Duane.

Epidemiología[editar]

Es prevalente en mujeres, frecuentemente familiar, y se asemeja a una parálisis -de hecho, muchos médicos suelen diagnosticarlo como tal-. Generalmente es unilateral, afectándose con mayor frecuencia el ojo izquierdo.

Cuadro clínico[editar]

Normalmente se asocia con el Síndrome de Klippel-Feil, lo que traduce en malformaciones en la cara, las orejas y los dientes. Es de carácter probable autosómico dominante. El síndrome de Duane suele producir tropía -es decir, estrabismo- y tortícolis -posición anómala de la cabeza debido a que el sujeto mueve el cuello con frecuencia para obtener mayor campo visual-.

Clasificación[editar]

Se han descrito diferentes clasificaciones de esta enfermedad, siendo la más afectada la que realizó Huber,[1] basada en los hallazgos obtenidos mediante electromiografía.

  • Duane Tipo I: es el más frecuente de todos. El que lo padece carece de actividad eléctrica en el recto lateral en la abducción, pero si en la aducción.
  • Duane Tipo II: existe actividad eléctrica en el recto lateral tanto en abducción como en aducción, lo que supone una disminución del campo de visión al existir una cierta limitación de movimientos.
  • Duane Tipo III: existe una contracción de ambos músculos horizontales, recto medio y recto lateral, tanto en abducción como en aducción, lo que supone ausencia de estos movimientos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Huber, A., "Duane's retraction syndrome. Considerations on pathogenesis and etiology of the different forms of Duane's retraction syndrome", en Kimpton, H., "Strabismus 69". 1970.

Bibliografía[editar]

  • Bas Casas, M. L., Tratamiento quirúrjico en el Síndrome de Stilling-Türk-Duane. Nuestra experiencia, en "Acta Estrabológica". 1989. pp 61-66.
  • Prieto Díaz, J. y Souza Dias, C., Estrabismo. 1986. pp 339-362.
  • Vieira, L., Síndrome de Duane. Algunos aspectos clínicos, en "Acta Estrabológica". 1990. pp 25-31.