Síndrome de Cowden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de Cowden
Clasificación y recursos externos
CIE-9 759.6
OMIM 158350
Sinónimos
Síndrome de hamartomas múltiples
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome de Cowden, también llamado síndrome de hamartromas múltiples, es una enfermedad de origen genético que se transmite según un patrón autosómico dominante. Se caracteriza por la aparición en diferentes órganos de una serie de tumores benignos que se llaman hamartomas. Las principales localizaciones son piel, tiroides, mama, tracto gastrointestinal, cerebro y útero.

La primera descripción fue realizada en el año 1963 por Lloyd y Dennis, el nombre del síndrome deriva del primer paciente que se identificó.[1] Es una enfermedad considerada rara, se estima que existen alrededor de 5 casos por millón de habitantes. La causa es una mutación en el gen PTEN que está situado en el cromosoma 10q23.2. Sin embargo en muchos casos no existe ningún familiar conocido que presente la anomalía.

Los pacientes están predispuestos a presentar tumores malignos con mayor frecuencia que la población general, principalmente cáncer de mama, cancer de tiroides y de endometrio. Por ello el diagnóstico temprano es importante para detectar lo antes posible la aparición de alguno de estos tipos de cáncer.[2]

Referencias[editar]

  1. Lloyd KM 2nd, Dennis M. Cowden's disease. A possible new symptom complex with multiple system involvement. Ann Intern Med 1963; 58(1):136-42.
  2. Síndrome de Cowden. Orphanet. Consultado el 15 de octubre de 2012.