Síndrome de Bartter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de Bartter
Gray1128.png
Esquema del túbulo renal y su aporte vascular.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E26.8
CIE-9 255.13
OMIM 601678 241200 607364 602522
DiseasesDB 1254
MedlinePlus 000308
eMedicine med/213 ped/210
MeSH D001477
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El Síndrome de Bartter es un defecto genético raro en la porción gruesa del asa ascendente de Henle. Se caracteriza por presentar hipopotasemia, alcalosis metabólica y presión arterial normal o baja. Hay dos tipos diferentes de síndrome de Bartter: neonatal y clásico. El síndrome de Gitelman es una patología muy relacionada con este síndrome, de características intermedias entre ambos tipos.

Toma su nombre del Dr. Frederic Bartter, quien, junto con el Dr. Pacita Pronove, describió por primera vez la enfermedad en 1960.

Características[editar]

En el 90% de los casos, el síndrome de Bartter neotanatal aparece entre las semanas 24 y 32 de gestación, manifestándose como polihidramnios. Tras el nacimiento, presenta polidipsia y poliuria.[1] Si no se recibe el aporte líquido necesario puede aparecer deshidratación muy grave. Aproximadamente el 85% de los niños afectos presentan hipercalciuria y nefrocalcinosis, que puede derivar en litiasis renal. En raras ocasiones puede progresar a insuficiencia renal.

Los pacientes con síndrome de Bartter clásico también pueden presentar síntomas en los dos primeros años de vida, aunque habitualmente son diagnosticados en la edad escolar o incluso más tarde. Al igual que en el síndrome neonatal, los pacientes también presentan poliuria, polidipsia y tendencia a la deshidratación, pero una excreción renal de calcio normal o muy poco aumentada sin tendencia a la aparición de cálculos renales. Estos pacientes también tienen tendencia a sufrir vómitos y retraso en el crecimiento. La función renal es normal si la enfermedad se trata, pero ocasionalmente puede derivar en estadios avanzados de insuficiencia renal.

El síndrome de Bartter consiste en hipopotasemia y alcalosis metabólica con una tensión arterial normal o baja, con renina y aldosterona elevadas. Probablemente existen numerosas causas. Los marcadores diagnósticos incluyen niveles altos de potasio y cloro en orina a pesar de los niveles bajos en suero, renina elevada en sangre, hiperplasia del aparato yuxtaglomerular en la biopsia y exclusión de abuso de diuréticos. Habitualmente se encuentra un exceso de producción de prostaglandinas renales. También pueden encontrarse pérdidas urinarias de magnesio incremetadas.

Diagnóstico[editar]

Los pacientes con síndrome de Bartter presentan síntomas idénticos a aquellos pacientes que toman diuréticos de asa, como la furosemida.

Los hallazgos clínicos del síndrome de Bartter son hipopotasemia, alcalosis metabólica y presión arterial normal o baja. Estos hallazgos también pueden ser causados por:

  • Vómitos crónicos: Estos pacientes también pueden tener niveles urinarios de cloro bajos.
  • Abuso de medicación diurética: Antes de hacer el diagnóstico debe excluirse el uso de diuréticos como causa del cuadro clínico.
  • Deficiencia de magnesio y calcio: estos pacientes también tendrán niveles de calcio y magnesio en orina.

Los pacientes con síndrome de Bartter también pueden tener niveles de renina y aldosterona elevados.

El síndroe de Bartter prenatal puede asociarse con polihidramnios.

Fisiopatología[editar]

El síndrome de Bartter es causado por mutaciones de genes que codifican proteínas que transportan iones a través de las células renales de la porción gruesa del asa ascendente del asa de Hele de la nefrona.

Los síndromes de Gitelman y Bartter pueden dividirse en diferentes subtipos basándonos en los genes implicados[2]

Nombre Tipo de Bartter Mutaciones asociadas Defecto
Síndrome de Bartter neonatal tipo 1 NKCC2 Cotransportador Na-K-2Cl
Síndrome de Bartter neonatal tipo 2 ROMK Canal de K+ de la porción gruesa de la rama ascendente
Síndrome de Bartter clásico tipo 3 CLCNKB Canal de Cl-
Síndrome de Bartter con sordera neurosensorial tipo 4 BSND[3] Subunidad accesoria del canal de Cl-
Síndrome de Bartter asociado a hipocalceia autosómica dominante tipo 5 CASR[4] mutación activadora del receptor sensor de Ca2+
Síndrome de Gitelman - SLC12A3 (NCCT) Cotransportador Na+/Cl-

Tratamiento[editar]

Los pacientes deben llevar a cabo una dieta con altos niveles de sodio y potasio en su dieta. También puede ser necesario el uso de suplementos de potasio, o el uso de espironolactona para disminuir su pérdida urinaria.[5]

También se pueden utilizar AINEs, que son particularmente útiles en pacientes con síndrome de Bartter neonatal.

También pueden utilizarse los IECAs.

Pronóstico[editar]

La escasa información pronóstica disponible sugiere que el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado en recién nacidos y niños con síndrome de Bartter clásico puede mejorar su crecimiento y desarrollo neurológico e intelectual. Por otra parte, la hipopotasemia sostenida e hiperreninemia pueden causar nefritis tubulointersticial progresiva, produciendo al cabo del tiempo un fallo renal. Con tratamiento precoz de los desequilibrios hidroelectrolíticos el pronóstico de los pacientes con síndrome de Bartter clásico es bueno.

Referencias[editar]

  1. http://escuela.med.puc.cl/publ/TemasMedicinaInterna/hipokalemia.html
  2. Naesens M, Steels P, Verberckmoes R, Vanrenterghem Y, Kuypers D (2004). «Bartter's and Gitelman's syndromes: from gene to clinic». Nephron Physiol 96 (3):  pp. p65–78. doi:10.1159/000076752. PMID 15056980. 
  3. Zaffanello M, Taranta A, Palma A, Bettinelli A, Marseglia GL, Emma F (2006). «Type IV Bartter syndrome: report of two new cases». Pediatr. Nephrol. 21 (6):  pp. 766–70. doi:10.1007/s00467-006-0090-x. PMID 16583241. 
  4. Vezzoli G, Arcidiacono T, Paloschi V, et al. (2006). «Autosomal dominant hypocalcemia with mild type 5 Bartter syndrome». J. Nephrol. 19 (4):  pp. 525–8. PMID 17048213. 
  5. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000308.htm