Síndrome de Allgrove

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de Allgrove
Clasificación y recursos externos
OMIM 231550
DiseasesDB 32088
eMedicine ped/71
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El Síndrome de Allgrove es una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia autosómica recesiva. En la mayoría de los casos no existe una historia familiar previa.[1] Lo describió Jeremy Allgrove en 1978 como una entidad familiar de origen desconocido, se puede dar tanto en hombres como mujeres. Se lo denominó como síndrome AAA; las "A" provienen de: insuficiencia adrenal, achalasia y alácrima. Generalmente este mal se desarrolla en la primera década de vida con disfagia o crisis suprarrenal severa. Aun así, existen casos adultos en los que se perciben síntomas autonómicos y manifestaciones neurológicas como la voz nasal, el retardo mental, la hiperreflexia, hipotensión postural, ataxia, anisocoria y disfunción sexual.

En todos los casos se mostró insuficiencia renal y alacrimia. Hasta el momento, solo en un paciente falta diagnosticar achalasia. El retraso mental es la alteración más común. La alacrimia aparece poco antes de los 4 años, la insuficiencia suprarrenal poco antes de los 5, y la acalasia apenas pasados los 7.

Referencias[editar]

  1. Dusek, T., Korsic, M., Koehler, K., Perkovic, Z., Huebner, A., Korsic, M. (2006). “A Novel AAAS Gene Mutation (p.R194X) in a Patient with Triple A Syndrome.” Hormone Research, 65: 171-176.

Enlaces externos[editar]