Síndrome de Alagille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de Alagille
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q44.7 (EUROCAT Q44.71)
CIE-9 759.89
OMIM 118450
DiseasesDB 29085
eMedicine ped/60
MeSH D016738
Sinónimos
Watson Miller, Síndrome de

Escasez Sindrómica de Conductos Biliares Hipoplasia Ductal con Hepatopatía Displasia Arteriohepática

Colestasis con Estenosis Pulmonar Periférica
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El síndrome de Alagille es una dolencia genética que afecta al hígado, al corazón y otros sistemas corporales. Los problemas asociados con esta dolencia comienzan a evidenciarse en la infancia. La enfermedad es heredada siguiendo un patrón autosómico dominante. La prevalencia en la población es de 1 afectado cada 70.000 nacidos.

La severidad de la dolencia puede variar dentro de la misma familia. Los síntomas pueden ni siquiera ser notados, pero en otros casos pueden ser tan severos que el corazón o el hígado deben ser trasplantados.

Mutaciones en el gen JAG1, localizado en el cromosoma 20, causan este síndrome. El gen está involucrado en procesos de señalización entre células adyacentes durante el desarrollo embrionario. Estas señalizaciones influyen la manera en que las células son usadas en la construcción de nuevas estructuras corporales durante el desarrollo del embrión. Mutaciones en este gen causan disrupción en la vía de señalización, causando errores en el desarrollo, especialmente en el corazón, en los conductos biliares en el hígado, en la columna y en algunas características faciales.

Se ha observado también alteraciones en el gen NOTCH2 asociadas a este síndrome.[1]

Los conductos biliares malformados y estrechos producen la mayoría de los problemas de salud asociados al síndrome de Alagille. La bilis es producida en el hígado y es conducida a través de los conductos biliares hasta el intestino delgado, donde auxilia en la digestión de las grasas. Los pacientes con este síndrome acumulan la bilis en el hígado, impidiendo que éste funcione correctamente en la eliminación de toxinas de la corriente sanguínea.

Signos y síntomas[editar]

Quistes de los conductos biliares en el síndrome de Alagille

Las señales y síntomas derivados de daños en el hígado incluyen:

  • Ictericia
  • Manchas en los ojos
  • Xantelasmas.
  • Alteraciones faciales: hipertelorismo, mentón puntiagudo y frente ancha
  • Alteraciones óseas, como por ejemplo vértebras en forma de mariposa.

Tratamiento[editar]

No existe cura para este síndrome, por lo cual el manejo es principalmente sintomático.

Farmacológico[editar]

Algunos fármacos son utilizados para mejorar el flujo biliar y reducir el prurito: ácido ursodeoxicólico, hidroxizina, colestiramina, rifampicina y fenobarbital han tenido cierto grado de eficacia en el manejo sintomático.

Debidio a la insuficiencia biliar, estos pacientes deben recibir suplemente de vitaminas liposolubles (vitamina A, D, E y K).

Cirugía[editar]

La cirugía se aplica en caso de alteraciones cardiacas severas. Además, debido a la estenosis de las arterias pulmonares, es frecuente realizar procedimientos con el fin de dilatar las arterias (procedimientos similares a la angioplastía o incluso el uso de stent). El trasplante de hígado es una alternativa viable en el caso de insuficiencia hepática severa.

Referencias[editar]

  1. Samejima H, Torii C, Kosaki R, et al. (2007). «Screening for Alagille syndrome mutations in the JAG1 and NOTCH2 genes using denaturing high-performance liquid chromatography». Genet. Test. 11 (3):  pp. 216–27. doi:10.1089/gte.2006.0519. PMID 17949281.