Síncopa lingüística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La síncopa lingüística es un proceso fonológico consistente en suprimir fonemas en el interior de una palabra. Aunque ocurre normalmente al usar un lenguaje coloquial (cantado>cantao), la síncopa es responsable de muchos procesos de evolución de las lenguas, incluido el español desde el latín: comparare>comprar. Históricamente el fenómeno afectó especialmente a las vocales átonas y breves precedidas y seguidas de vocales tónicas o largas, que ya en latín vulgar se pronunciaban neutralizadas y abreviadas. La síncopa en español provocó la aparición de dobletes de palabras con significados próximos pero diferentes, uno como resultado de la evolución normal sincopada de la palabra latina y otro como préstamo lingüístico directo del latín: "delicado" y "delgado" o "labrar y laborar".

Tipos[editar]

La síncopa puede afectar a fonemas individuales, ya sean vocálicos (collocare>colgar, límitem>linde) o consonánticos (integrum>entero), a sílabas completas (recitare>rezar) o a grupos más complejos. Históricamente se ha combinado con otros procesos evolutivos como la metátesis (parabola>palabra), la apócope (quomodo>como), la epéntesis (fémina>hembra), etc.

El español cuenta con ejemplos de síncopa contemporáneos de todos los tipos, que pueden dar lugar a palabras aceptadas (masticar>mascar, con otro verbo similar pero con registro diferente) o a pronunciaciones no normativas pero comunes (consonante: cantado>cantao*, vocal: vámonos>amnos*).

Véase también[editar]