Símbolos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Símbolos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos forman parte de la historia e imagen institucional de la universidad, por lo cual siempre están presentes en la vida universitaria, en eventos (deportivos, culturales, académicos, etc.) en los que la universidad este presente y en todo material producido por la institución.

Escudo[editar]

Primer escudo[editar]

UNMSM logo1.PNG

Desde su fundación hasta 1574, el primer escudo oficial mostraba una imagen de la Virgen del Rosario, patrona de los frailes dominicos, a la derecha, una representación del Océano Pacífico y abajo una lima (fruta, en referencia a la ciudad de Lima).

El escudo fue aprobado por el rey Carlos I de España en 1551. Para fines de 1570, después de la bula papal de Pío V, el escudo fue modificado, reemplazando la imagen de la Virgen del Rosario con la del evangelista San Marcos. Se ignoran los colores que fueron usados en ese escudo, ya que los documentos en el siglo 16 estaban únicamente en blanco y negro. No fue sino hasta 1929 que los colores: azul para el océano, negro o marrón para la imagen del santo, celeste para el fondo y plateado para las columnas, se difundieron.

Segundo escudo[editar]

UNMSM logo2.jpg

El escudo original ha sido el símbolo de mayor duración de la universidad: se usó por casi cuatrocientos cincuenta años, haste que a fines de 1980. Fue totalmente mejorado para el 12 de Mayo de 1991, para el aniversario de sus 440 años de fundación fue modificado a una segunda generación de escudos, en donde los principales cambios se realizaron en el ángel superior y sus alas, pero el motivo principal se mantuvo sin cambios. El logo ganó popularidad, continuó toda esa década. El logo utilizaba los mismos colores que se usaron para la décad de 1920, pero la versión en blanco y negro era la más conocida por los estudiantes graduado en ese momento.

Tercer escudo[editar]

UNMSM coatofarms seal.svg

La tercera generación de diseño, usada actualmente, fue introducida el 12 de mayo de 2001, con la cual se realizó un logo especial de aniversario por los 450 años de fundación. Esta tercera generación, presenta mayor luz (generada por computadora) y efectos, el modelo de color RGB fue usado en los efectos dorados de los bordes y sombras del fondo del escudo. Desde que fue introducido a inicios de la década del 2000, este logo se ha convertido en el símbolo oficial de la universidad y comúnmente usada para lo referente a imagen institucional.

Bandera[editar]

Bandera de Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Bandera de Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Datos generales
Uso FIAV 110110.svg
Proporción 2:3
Adopción Siglo XVI (referencias)
14 de junio del 2010 (resolución rectoral)
Colores Escudo al centro de un fondo blanco.
[editar datos en Wikidata ]

Desde su fundación en 1551, los símbolos de la Universidad de San Marcos (Lima) han variado a los largo de los años, sin embargo las pautas principales se mantenido fuertemente.

Himno[editar]

Himno de la UNMSM
Adelante San Marcos glorioso
adelante tú siempre estarás,
porque nadie ha podido vencerte
y jamás nadie te vencerá. (bis)
Es tu nombre un timbre de orgullo
Tradición de nobleza y de honor,
Siempre grande, siempre limpia
tu bandera muy alto estará.
Sanmarquinos unidos por siempre
con tan grande y profunda misión,
levantemos muy alto la frente
Convencidos de nuestro valor.

El himno universitario es regularmente interpretado en ceremonias especiales y aniversarios de la Universidad de San Marcos, principalmente por el Coro universitario. La letra del himno fue compuesta por Manuel Tarazona Camacho y la música por Luis Craff Zevallos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]