Símbolos de Santo Domingo de los Tsáchilas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con una bandera y un escudo oficiales, así como un himno. La bandera y el escudo fueron escogidos de entre las propuestas del concurso público establecido para dicho fin. La propuesta ganadora del concurso es la que se muestra, que a día de hoy son el escudo y la bandera de la provincia, diseñados por Andrea Pía Amores Argandoña (la bandera) y su hermano Juan Cristóbal (el escudo).

Bandera[editar]

Bandera de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La bandera representa la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. En la bandera de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, se mantienen los colores originarios de la bandera cantonal: rojo y verde, (gules y sinople heráldicos). Divide la bandera una aspa de color negro y blanco (sable y plata heráldicos), que contiene los colores del “manpe tsanpá” originario, cuya suma es catorce, correspondiente a las parroquias y al cantón, que forman la provincia.

El aspa de sable y plata configura además, los cuatro ejes viales (Pichincha, Guayas, Manabí y Esmeraldas) que atraviesan Santo Domingo. El Sol representa “yo” en tsáfiqui, con rayos cortados en color amarillo y blanco (oro y plata heráldicos), que significa la riqueza humana, organizativa y material. El Sol, en la parte central que se sitúa en el medio del aspa y recoge en sus cuatro principales rayos lineales los puntos cardinales y los cuarenta años de intento de provincialización.

Los otros cuatro rayos lineales: noreste, sureste, noroeste y suroeste, simbolizan las cuatro cuencas hidrográficas más importantes de la región: noreste: el curso medio y bajo del río Toachi; noroeste: la cuenca del río Quinindé; sureste: la cuenca del río Borbón; suroeste: la cuenca del río Peripa. Los cuatro rayos ubicados en nornoreste, estesureste, sursuroeste, oestenoroeste, aluden a los cuatro comités de provincialización, que impulsaron la provincialización de Santo Domingo.

Los últimos cuatro rayos flamígeros en nornoroeste, sursureste, estenoreste y oestesuroeste representan las cuatro épocas de mayor riqueza agrícola de la provincia. Del centro del Sol, emerge un colibrí, símbolo de sabiduría ancestral Tsáchila, policromo, en postura ascendente hacia la esquina superior izquierda de la bandera, y ocupa todo el espacio del astro. Ave que por sus colores alude la multiculturalidad, la plurietnicidad que caracteriza a Santo Domingo; sus alas abiertas evocan el amor fraternal, con el que esta tierra acogió a gentes de otros lugares y a quienes nacieron aquí. Las diecisiete plumas que tiene, corresponden a los diecisiete meses que duró hacer la consulta y lograr la provincialización.

Escudo[editar]

Escudo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El escudo representa los símbolos que describe la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. El Escudo de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, mantiene los colores originarios de la bandera cantonal: rojo y verde, “gules” y “sinople” heráldicos. Representa tres especies endémicas de la región: el colibrí, el pambil y la mariposa. Adopta la forma heráldica de “cuero de toro”, por el desarrollo ganadero de la provincia. Corona, la parte superior del Escudo, la copa del pambil; cuyas hojas, adoptan la forma de la mariposa. El pambil, árbol centenario, representa el continuo ascenso de la población y su fortaleza.

El Escudo es cortado por ondas de color azul, (azur en heráldica) que representa la riqueza hídrica. Los dos cuarteles superiores: en campo de gules el izquierdo, y en campo de sinople el derecho, están divididos por el fuste del pambil. El cuartel izquierdo, en campo de gules, contiene un Sol “yo” en “tsáfiqui, cuyo significado se explica arriba. El cuartel derecho, en campo de sinople, contiene un colibrí policromo, que emerge hacia la región del jefe del escudo.

Las franjas inferiores van creciendo proporcionalmente, en el doble de la anterior, tanto desde un extremo como en el otro, para significar el constante desarrollo poblacional y económico. La punta del Escudo en campo de azur, significando el origen de la riqueza provincial, el agua.