Símbolos bahá'ís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caligrafía de El más grande nombre

Símbolos Bahá'ís son símbolos que han sido usados, y son usados, para expresar identificación con la Fe Bahá'í.[1] Símbolos comunes incluyen la estrella de nueve puntas, El más Grande Nombre, el sello de Bahá'u'lláh.

El más Grande Nombre[editar]

La palabra Bahá’

En la creencia islámica Dios tiene 99 nombres, y en algunas tradiciones islámicas se cree que hay centésimo nombre oculto el cual es el más grande, o grandioso.[2] En la creencia Bahá'í, “El más Grande Nombre” es “Bahá” (بهاء), traducido como “gloria” o “esplendor”.[2] Muchos símbolos de la religión Bahá'í derivan del significado de la palabra Bahá, y es la palabra raíz usada en muchos otros nombres, comenzando por Bahá'í (seguidor de Bahá), Bahá'u'lláh (Gloria de Dios), Abdu'l-Bahá (sirviente de la gloria), Yá Bahá'u'l-Abhá (¡Oh Tú, Gloria del Más Glorioso), y Alláh-u-Abhá (Dios es el más Glorioso).

Bahá'u'lláh con frecuencia se refería a los Bahá'ís en sus escritos como “la gente de Bahá”, además de eso, el Báb envío una tabla a Bahá'u'lláh con 360 derivados de la palabra Bahá[3] .[4] Junto con oraciones diarias, a los Bahá'ís se les pide recitar la frase "Alláh-u-Abhá" 95 veces en forma de meditación.[2]

Caligrafía de El más Grande Nombre

El símbolo conocido como el Más Grande Nombre es una caligrafía árabe originalmente hecho por uno de los primeros Bahá'ís, Mishkín Qalam,[2] y más tarde fue adaptado por los Bahá'ís en todas partes.

Ya que el símbolo se refiere más directamente al nombre de Dios y a los Mensajeros de Dios, más que cualquier otro símbolo en la Fe Bahá'í, no es usada de manera casual ni puesta en un artefacto de uso cualquiera. El símbolo es más comúnmente visto en casa de Bahá'ís.[5]

Estrella de nueve puntas[editar]

Bahai star.svg

De acuerdo al sistema Abjad de Isopsefía, la palabra Bahá tienen una equivalencia numérica de 9, y de ahí viene el frecuente uso del número 9 en símbolos Bahá'ís.[2] Y en realidad, el símbolo de la estrella de las nueve puntas no es algo que esta en las enseñanzas de la religión, sino más bien es la representación de este número, la perfección con la que es visto por sus seguidores, la cual es la perfección de la revelación Bahá'í, la cual constituye la novena en la línea de religiones existentes y a la vez la más completa que el hombre conoce hasta la fecha.[1] Entre las religiones se cuentan: Judaísmo, Cristianismo, Zoroastrismo, Sabianísmo, Hinduismo, Budismo, el Islám, y el Babísmo. No obstante, Shoghi Effendi, quien porta el título de Guardián en la Fe Bahá'í, siente que no es algo que se deba poner en un plano rígido, y que es mejor evitarlo, siendo lo más importante de esto, la palabra el valor numérico de la palabra Bahá.[1] [5] En si, el la estrella, y por tanto el 9, es asociado con perfección, unidad y Bahá.

Referencias[editar]

  1. a b c Effendi, Shoghi (1973). Directives from the Guardian. Hawaii Bahá'í Publishing Trust. p. 52. 
  2. a b c d e Smith, Peter (2000). «Greatest Name». A concise encyclopedia of the Bahá'í Faith (Oxford: Oneworld Publications). pp. 167–168. ISBN 1-85168-184-1. 
  3. Lambden, Stephen (1993). «The Word Bahá': Quintessence of the Greatest Name». Bahá'í Studies Review 3 (1). http://bahai-library.com/lambden_quintessence_greatest_name. 
  4. Riggs, Robert F. (1981). Apocalyspe Unsealed. New York: Philosophical Library. ISBN 0802223672. 
  5. a b Hornby, Helen (1983). Lights of Guidance: A Bahá'í Reference File. Bahá'í Publishing Trust, New Delhi, India. ISBN 8185091463. 

Enlaces externos[editar]