Sérgio Godinho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sérgio Godinho
Sergio Godinho-Avante 2004-Foto de JPCasainho-800x.jpg
Sérgio Godinho en directo en el festival Avante! 2004 - Foto de J.P. Casainho
Datos generales
Nacimiento 31 de agosto de 1945
Origen Oporto, Portugal
Ocupación Cantautor
Información artística
Género(s) Canción protesta

Sérgio Godinho (Oporto, 1945) es un poeta, compositor e intérprete portugués.

Como autor, compositor e cantor, se personifica perfectamente su composición “O Homem dos 7 Instrumentos” (El hombre de los siete instrumentos. Representándose un poco a sí mismo como personaje multifacético, ha intervenido en películas, series de televisión y obras de teatro, en las que ocasionalmente hace de realizador.

Historia[editar]

A los 20 años se va de Portugal, regresando tras la guerra colonial portuguesa. Permanece 9 años alejado de su país. Su mayor vínculo lo establece con la capital francesa, París, donde forma parte durante dos años del musical "Hair" y comienza a esbozar sus primeras canciones, tomando contacto con e otros músicos portugueses, como José Mário Branco, Zeca Afonso y Luís Cília. Posteriormente viajó por Ámsterdam, Brasil y Vancouver.

En 1971 colabora en el primer álbum en solitario de José Mário Branco, Mudam-se os tempos mudam-se as vontades (Cambian los tiempos, cambian las voluntades), y logra ese mismo año hacer realidad su debut discográfico, al grabar, en suelo francés el LP Os sobreviventes (los supervivientes). Todavía en el exilio grabó el álbum Pré-histórias (prehistorias), en 1972.

A pesar de la constante censura, estos álbumes conseguirían alcanzar popularidad entre el público portugués al año siguiente, e incluso la prensa le declaró "autor del año", y a Os Sobreviventes como “Disco del año”.

Ya en Canadá, contrae matrimonio con su primera esposa, Shila, compañera en la compañía de teatro The Living Theatre. Se establece en una comunidad hippie de Vancouver, y en este lugar recibe la noticia de la Revolución de los Claveles, que le lleva a regresar a Portugal.

Ya en tierras lusitanas, edita o álbum À queima-roupa (a quemarropa, 1974) un éxito que interpreta por todo el país, actuando en manifestaciones populares que fueron frecuentes tras la revolución del 25 de Abril.

Desde entonces su carrera no ha cesado nunca. Dos de sus canciones más aclamadas son: "É terça-feira" (es martes) y "Com um brilhozinho nos olhos" (Con un brillito en los ojos).

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Álbumes en directo[editar]

Recopilaciones[editar]

Bandas sonoras[editar]

EP[editar]

Sencillos[editar]

  • Na Boca do lobo (Guilda da Música/Sassetti) (1975)
  • Liberdade (Sassetti) (1975)
  • Nós por cá todos bem (Diapasão) (1977)
  • Kilas, o mau da fita (Philips) (1981)
  • Tantas vezes fui à guerra (Philips) (1983)

Colaboraciones[editar]

Colectivos[editar]

DVD[editar]

  • Sérgio Godinho - De Volta ao Coliseu (2006)

Libros[editar]

  • Retrovisor - Uma Biografia Musical de Sérgio Godinho (2006)

Enlaces externos[editar]