Séptima Flota de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Séptima flota de Estados Unidos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Séptima Flota de los Estados Unidos
United States Seventh Fleet
United States Seventh Fleet -logo (hi-res).jpg

Activa 1943 - presente
País Estados Unidos
Rama Armada de los Estados Unidos
Tipo Flota
Parte de Flota del Pacífico de Estados Unidos
Acuartelamiento Base Naval de Yokosuka
[editar datos en Wikidata ]

La Séptima Flota de los Estados Unidos (en inglés: United States Seventh Fleet) es una de las cinco flotas que la Armada de Estados Unidos tiene en activo, su base principal se encuentra en Yokosuka, Japón, también tiene unidades desplegadas en Corea del Sur. La Séptima Flota cuenta en la actualidad con entre 50 y 60 buques, 350 aviones y 60.000 miembros de la Armada y del Cuerpo de Marines

Historia[editar]

La Séptima Flota fue activada el 15 de marzo de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial en Brisbane, Australia con el almirante Arthur S. “Chips” Carpenter, al mando de ella. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo subordinada al South West Pacific Area a las ordenes del general Douglas MacArthur.

La gran mayoría de las naves de la Marina Real Australiana formaron parte de la Séptima Flota desde 1943 a 1945, como parte de la Task Force 74. Durante la Batalla del Golfo de Leyte gran parte de las fuerzas navales aliadas estaban asignadas a la Séptima Flota, que se encontraba bajo el mando del almirante Thomas C. Kinkaid. Al finalizar la guerra la Séptima Flota traslado su base a Qingdao, China.

El 1 de enero de 1947, fue designada como Fuerza naval del Pacífico Occidental.

A finales de 1948, la Séptima Flota, traslado su base de operaciones a la Bahía de Súbic.

El 11 de febrero de 1950 la fuerza asumió el nombre de Séptima Flota de los Estados Unidos, y así se le conoce hasta el día de hoy.[1]

Las unidades de la Séptima Flota participaron en la mayoría de las operaciones de la Guerra de Coreay del Vietnam. El primer avión de reacción de la Armada estadounidense usado en combate fue lanzado de guerra portaaviones de la Task Force 77 el 3 de julio de 1950.[1] Los desembarcos realizados durante la Batalla de Inchon, fueron realizados desde los buques anfibios de la Séptima Flota. Los buques de guerra; USS Iowa, USS New Jersey, USS Missouri y USS Wisconsin ejercieron funciones como buques insignias bajo la dirección comandada de la Séptima Flota de los EE.UU. durante la Guerra de Corea.[1]

El USS New Jersey disparando sus cañones contra posiciones norcoreanas, noviembre de 1951

En la siguiente década la Séptima Flota participó en numerosas situaciones de crisis, incluyendo las operaciones de contingencia en Laos en 1959 y Tailandia en 1962.

Durante la guerra de Vietnam, la Séptima Flota participó en operaciones contra fuerzas enemigas a través de ataques aéreos desde portaaviones, bombardeos de apoyo a fuerzas en tierra mediante artillería naval, operaciones anfibias, operaciones de patrulla y reconocimiento, y guerra de minas.. Entre 1950 y 1970, la Séptima Flota de Estados Unidos también era conocida por el apodo irónico Club Náutico del Golfo de Tonkín (en inglés: Tonkin Gulf Yacht Club, ya que la mayor parte de las operaciones de la Flota fueron realizadas en el golfo de Tonkin.

Insignia del Tonkin Gulf Yacht Club

La Task Force 74 (TF 74), realizó diversas incursiones en la Bahía de Bengala durante la Guerra de Liberación de Bangladés en diciembre de 1971.[2] La TF 74 estaba formada por el portaaviones USS Enterprise, el buque de asalto anfibio USS Tripoli, los destructores USS Decatur, USS McKean, USS Orleck, USS Waddell, USS King y USS Parsons, el submarino de USS Gurnard y el buque de abastecimiento USS Wichita.

En respuesta a la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990, el presidente George H.W. Bush pidió al comandante de la Séptima Flota de que asumiera las responsabilidades adicionales como comandante del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos(COMUSNAVCENT, por sus siglas en inglés). El comandante de la flota salió de Yokosuka, Japón dirigiéndose hacia el Golfo Pérsico, y se unió al resto de su personal a bordo de su buque insignia USS Blue Ridge. Durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, el COMUSNAVCENT ejerció el mando y el control del mayor número de buques de guerra estadounidenses que se haya efectuado desde la Segunda Guerra Mundial.[1]

Al finalizar la guerra, la Séptima Flota regreso a su base en Yokosuka, Japón.

Organización de la Flota[editar]

  • Task Force 70– Es la fuerza de batalla de la Séptima Flota y está integrada por cruceros y destructores y el portaaviones USS George Washington y su 5.ª Ala Aérea Embarcada (Carrier Air Wing 5).
  • Task Force 71 – Incluye todas las unidades Naval Special Warfare (NSW) y Explosive Ordnance Disposal Mobile Units. Su base está en Guam.
  • Task Force 72 – Se compone principalmente de los aviones de guerra antisubmarina (ASW), P-3 Orión y aviones de reconocimiento EP-3.
  • Task Force 73 – Compuesta de buques de apoyo logístico y de suministros.
  • Task Force 74 – El TF 74 fue el término usado para el grupo de batalla del USS Enterprise en 1971. Hoy en día es la fuerza submarina de flota.
  • Task Force 75 – Compuesta de cruceros y de destructores que no se asignan como escolta de los portaaviones.
  • Task Force 76– La componen los buques de asalto anfibio clase Wasp.
  • Task Force 78 – Mando de las fuerzas navales de los Estados Unidos en Corea.
  • Task Force 79 – Compuesta por unidades de la III Fuerza Expedicionaria de Marines cuya base esta en Okinawa, Japón.

Buques y unidades de la Séptima Flota[editar]

Base Naval de Yokosuka[editar]

Base Naval de Sasebo[editar]

Base Naval de Guam[editar]

Otras Unidades[editar]

  • 5.ª Ala Aérea Embarcada
  • Destroyer Squadron 15

Comandantes de Flota[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d navy.mil (ed.): «Hystory of the U.S. 7th Fleet». Consultado el 21 de noviembre de 2012.
  2. «www.ciaonet.org/olj/sa/sa_98ror01.html».

Enlaces externos[editar]