Sébaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo Sébaco de La Asunción
Municipio de Nicaragua
Sébaco
Sébaco
Bandera de Sébaco
Bandera

Escudo de Sébaco
Escudo

Lema: La estrella del norte, la ciudad bonita de Nicaragua.
Coordenadas: 12°51′N 86°06′O / 12.85, -86.1


Coordenadas: 12°51′N 86°06′O / 12.85, -86.1
Capital Sébaco
 • Coordenadas 12°51′N, 86°06′3
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Matagalpa Matagalpa
Alcalde y Vice alcaldesa Luis Martinez Medal y Azucena Sánchez Barberena
Subdivisiones 5 comarcas y 28 comunidades
Fundación Santiago de Sébaco en Octubre de 1525. Sébaco actual 18 de agosto de 1833
Superficie  
 • Total 291 m2 km²
Altitud  
 • Media 475 msnm
Población (2012[1] )  
 • Total 35 341 hab.
 • Densidad Expresión errónea: palabra «m» desconocida hab/km²
 • Pobl. urbana 22 431 hab.
Gentilicio Sebaquino, -na

Sébaco de La Asunción es el nombre de una ciudad, valle[2] y municipio de Nicaragua ubicada en el departamento de Matagalpa, a unos 103 kilómetros de la capital, Managua.

En 1996, mediante decreto legislativo la Asamblea Nacional de Nicaragua erróneamente le da el título de Ciudad pues, ésta ya lo tenía por decreto real del Rey Carlos I de España quien la nombró como "La Muy noble ciudad de Sébaco".

Toponimia[editar]

Su nombre proviene de la lengua náhuatl: Cihuatl Coatl, Cihuatl: mujer, Coatl: serpiente; "mujer serpiente" diosa de la fertilidad y de la agricultura. Al llegar los españoles a estas tierras, no pudiendo pronunciar el nombre original, decían Ciguaco que con el tiempo ha dado un giro a la voz "Sébaco".

Descripción[editar]

Mapa y bandera de Sébaco.jpg

Situado en el cruce de la carretera Panamericana y el río Grande de Matagalpa, Sébaco, es la ciudad más grande del valle agrícola del mismo nombre. El valle de Sébaco posee las tierras más fértiles de este país centroamericano[cita requerida] . Extensos cultivos de hortalizas y arroz se extienden hasta donde alcanza la vista.

Su gente se dedica a las labores agrícolas y comerciales. Su economía es dinamizada por el pujante comercio centralizado en las hortalizas y producción agropecuaria.

Educación[editar]

En la actualidad en el área urbana existen varios centros de enseñanza que funcionan de lunes a viernes en los turnos matutino y vespertino; así como en cursos sabatinos y dominicales:

  • Un Preescolar: Jardín Infantil
  • Cinco escuelas de primaria: Rubén Darío, San Luis Gonzaga, Rubén Baltodano, Lirio de los Valles y Colegio Bautista "Luz, Verdad y Vida"
  • Cuatro institutos de secundaria: Rubén Darío, San Luis Gonzaga, Lirio de los Valles e Instituto Nacional Eddy Alonso (INEA).
  • Un núcleo universitario: Universidad Nacional del Norte (UNN).

Historia[editar]

En la época precolombina era un importante centro ceremonial de la diosa Cihuatl Coatl, diosa de la agricultura y la fertilidad. Además era sede del importante Cacicazgo de Cihuatl Coatl o Chontales, que comprendía parte de los actuales departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Boaco y Chontales. Su centro estaba ubicado a la orilla del río Viejo, en un lugar conocido actualmente como "La Perla", es ahí donde en 1527 es descubierto por el español Gabriel de Rojas y Córdova, cuando éste buscaba el desaguadero del gran lago.

Gabriel de Rojas y Córdova

Rápidamente fue constituido centro de todas las operaciones militares de conquista y de evangelización del norte de Nicaragua y del sur de la actual Honduras. Se funda sobre el antiguo pueblo, la ciudad de "Santiago de Cihuatl Coatl", cabeza del corregimiento de Chontales hasta el siglo XVIII.

En 1703 se presenta en este pueblo el frayle misionero Antonio Margil de Jesús, quien trata de eliminar por completo los rituales indígenas que todabía se practicaban en Sébaco, ante el fracaso de esta misión y el mismo fracaso del uso de la represión por parte de las autoridades civiles españolas, el frayle aconseja al corregidor de Sébaco, el capitán Muñoz, que para poder conquistar a estos pobladores, debe agasajar a los indígenas y les de reses y herramientas para que puedan trabajar, de este modo se hará más fácil conquistarlos según él, “porque viendo los de adentro el buen tratamiento, podrá ser se salgan muchos”.[3]

El consejo fue tomado por la Corona española. Así que el rey Felipe V, el 10 de febrero de 1724 otorga a favor de los indígenas sebaquinos el título real que les acreditaba como únicos dueños, en uso y goce de 23554 hectáreas y 98 acres de fértiles tierras que comprenden la totalidad del valle de Sébaco y más allá, con la intención de conquistar a los indígenes.

Pero estas tierras no fueron un regalo, tampoco fue un acto de justicia pues los indígenas beneficiados solo fueron aquellos que se doblegaron por su puesto a la conquista, quedando fuera todos aquellos que se mantuvieron en rebeldía por las injusticias y que finalmente en su mayoría fueron “muertos para vivir eternamente”, otros quedaron viviendo en las montañas cercanas sin un lugar donde vivir y sin tierras donde trabajar hasta nuestros días.

Una gran inundación hace que el pueblo se traslade en 1833 a una colina rocosa al sureste de su original asiento, donde se funda el Nuevo Sébaco de la Asunción, conocido hoy como Sébaco viejo o Sébaco arriba.

Con la construcción de la carretera Panamericana en los años cincuenta (siglo XX), la población baja y comienza a construir el Sébaco abajo, originalmente el barrio San Jerónimo o La Hielera, desde donde se extiende con el paso de los años por gran parte del valle.

En la actualidad es una población de gran importancia en el norte de Nicaragua, pues es uno de los mayores productores de arroz en la región centroamericana, además también cosechan otras plantaciones como: frijol, cebolla, zanahoria y remolacha. Además que goza de una privilegiada situación socioeconómica que lo caracteriza del resto de poblaciones del país.

Comunidad indígena de Sébaco[editar]

En la Constitución Política vigente de La República de Nicaragua se establecen derechos y obligaciones para las y los ciudadanos nicaragüenses, sin distingo de ninguna índole; por tanto, se garantiza la existencia de los pueblos indígenas y la posesión de sus tierras comunales; así como la preservación y promoción de su identidad y cultura étnica propia.

En Sébaco existe una Comunidad Indígena que cuenta con Título Real concedió por el Rey de España en el siglo XVIII. Esté Título Real es lo que legitima la propiedad del territorio donde viven, por tanto, lo conservan y resguardan con mucho celo.

Esta comunidad indígena es propietaria de tierras que abarcan el municipio de San Isidro, el de Sébaco y parte del de Darío.

En la actualidad, cada año eligen un Presidente de la Comunidad indígena, mismo que es asesorado por un Consejo de Ancianos, una instancia consultiva para la conducción de la vida del pueblo indígena, sus miembros son juramentados en cabildo abierto y la duración en el cargo es para toda la vida.

Para ser miembro se debe cumplir con los requisitos siguientes:

  • Ser de origen indígena (descendiente de las familias indígenas agasajadas por el conquistador)
  • Conocer la historia de la Comunidad Indígena.
  • Ser reconocido como honesto y respetuoso.
  • Honrar la dignidad de estar en el Consejo de Ancianos.
  • Ser mayor de 45 años.

Entre lo que demuestra su cultura e historia están los tótems resguardados en el templo Católico de la ciudad y petroglifos que se encuentrab en las quebradas de la villa de Chaguitillo, además de la presencia de restos de cerámica precolombina en diferentes lugares del valle.

Referencias[editar]

  1. Censo del 2012 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. http://www.caragua.org/docs/tesis%20yelba.pdf
  3. Mario Humberto Ruz. Atajar los ríos, poner puertas al campo. Loa sacramental para los dioses de Nicaragua, 1703. www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn14/EHN01404.pdf