Sátiro el peripatético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sátiro (en griego Σάτυρος) de Calatis fue un destacado filósofo peripatético y un historiador, cuyas biografías de personas famosos, llamadas Vidas, son citadas a menudo por Diógenes Laercio y Ateneo.

Nació en Callatis Pontica, según sabemos por un papiro de Herculano.[1] Vivió antes del reinado de Ptolomeo VI Filometor (181-146 a C.) cuando sus Vidas fueron resumidas por Heráclides Lembo; probablemente vivió a finales del siglo III a. C. A menudo Ateneo se refiere a él como "peripatético"[2] pero no conocemos su relación con esta escuela filosófica por otras fuentes.

Sus biografías se ocupan de muchos personajes destacados, incluyendo reyes (Dionisio el Joven y Filipo II), estadistas (Alcibíades), oradores (Demóstenes), poetas Esquilo, Sófocles, Eurípides) y filósofos ((Bias de Priene, Quilón de Esparta, Pitágoras, Empédocles, Zenón de Elea, Anaxágoras, Sócrates, Diógenes, Anaxarco, Estilpo). También escribió sobre la ciudad de Alejandría, y una obra tituladas Sobre los caracteres (en griego: Περὶ χαρακτήρων).

Se encontraron fragmentos de su biografía de Eurípides al final de un rollo de papiro descubierto en Oxirrinco a comienzos de lsiglo XX.[3] De estos fragmentos se deduce que no usa fuentes muy fiables para sus biografías.

Referencias[editar]

  1. PHerc. 558
  2. Ateneo, VI.248; XII.541; XIII.556
  3. A. S. Hunt, Oxyrhynchi Papyri, vol. 9 (1912), no. 1176, pp. 124-182