Sándwich de miga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sándwich de miga
Sandwiches de Miga.jpg
Nombre Sándwich de miga
Procedencia Argentina
[editar datos en Wikidata]

El sándwich de pan de miga, a veces llamado simplemente sándwich de miga, es un tipo de sándwich característico de la gastronomía argentina y la gastronomía uruguaya.[1] [2] Se trata de un emparedado cuyas tapas o paredes están compuestas por finas secciones del llamado pan de miga o pan de molde.[2]

Características[editar]

Para preparar los sándwiches de pan de miga las hormas de pan son despojadas de su corteza y cortadas en rectángulos de aproximadamente 1 centímetro de espesor, 14 centímetros de longitud y ocho centímetros de ancho.

Con estas rebanadas de pan de miga se hacen las tapas o paredes de estos sándwiches. Un sándwich de pan de miga simple consta de dos tapas entre las cuales se ponen los demás ingredientes. Un sandwich de pan de miga triple (a veces llamado simplemente triple) tiene una rebanada central que produce dos espacios separados en los cuales se emparedan distintos ingredientes.

Sándwiches de miga de jamón y queso.

Las tapas de pan de miga se untan por su parte interior con una leve capa de manteca (mantequilla) o margarina para permitir la necesaria adherencia de los demás ingredientes. Ocasionalmente la manteca o la margarina es substituida por una pequeña capa de mayonesa.

Los ingredientes más comunes son finas fetas de jamón cocido y queso de máquina,[2] de consistencia semidura, más bien blando y semigraso, también conocido como Dambo. Otras variaciones utilizan salame, pastrón o pastrami u otros fiambres.

Los triples suelen estar constituidos por una capa de jamón (o fiambre sucedáneo) y queso y otra de hojas de lechuga y finas rodajas de tomate.

Variantes[editar]

Menos frecuentes, aunque también difundidas desde la segunda mitad del siglo XX, son las combinaciones que incluyen palmitos, aceitunas cortadas en finas rebanadas, huevo picado, pavita, atún desmenuzado, remolacha, anchoas, sardinas, rodajas de ananá, humita, nuez picada o puré de granos de choclo, rodajas de champiñones, esparragos fileteados, mariscos, otros quesos como el roquefort etc, sin embargo de menos frecuentes tales ingredientes se encuentran con bastante facilidad en las principales ciudades argentinas desde el último tercio del siglo XX y, si bien se observa, la combinación de elementos alimenticios, mientras mantengan la consistencia apropiada puede ser prácticamente infinita, con el añadido moderado de diversas salsas etc.

Preparaciones semejantes[editar]

En Inglaterra el sándwich de pepino, es uno de los sándwiches de la hora del té más clásicos y populares de Inglaterra.

En Italia, muy similar al sándwich de miga argentino, aunque de forma triangular, es el tramezzino, que suele prepararse con un relleno de atún, aceitunas y jamón.
El origen de este sándwich se encuentra en el Caffè Mulassano de Piazza Castello en Turín donde fue diseñado como una alternativa con sabor italiano a los sándwiches ingleses típicos de los high tea sandwiches. En la actualidad la oferta de sándwiches es tan variada que ofrece cerca de cuarenta variedades de tramezzini.

En Perú tendría su par en el "sánguche triple". Servido en varias formas y con varios rellenos el más clásico de todos es el triangular de huevo duro con mayonesa, tomate y palta (aguacate). Servido en tres espacios originados por cuatro paredes de pan de miga o pan de molde como también se le conoce en el Perú. El sánguche triple es hoy un clásico en la mesa peruana. Otra variante en Perú sería el de huevo cocido (huevo duro) con mayonesa y tocino frito o jamón de molde entre dos rodajas de pan.

En Uruguay se lo suele denominar "sándwich de confitería" o simplemente "sándwich". Es muy común el llamado "sándwich olímpico" que, además de jamón y queso, lleva tomate, lechuga, huevo duro y salsa mayonesa, siendo una variante del "triple" argentino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Su majestad el Sandwich». Glamout.com. Consultado el 19 de junio de 2010. «Nuestro glorioso choripán o los muy argentinos sandwiches de miga o de milanesa con lechuga y tomate. Imbatibles, parte ya de nuestro ADN, regalos a la cultura de la humanidad.».
  2. a b c Palmerlee, p. 56

Bibliografía[editar]