Pueblo lapón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sámi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lapones
SamiWikibasedCollage.JPG
Mari BoineLars Levi LæstadiusLisa Thomasson
Helga Pedersen Ole Henrik Magga
Población total 80.000-135.000
Idioma Lenguas sami, Noruego, Sueco, Finés, Ruso
Religión Animismo, luteranismo, Iglesia ortodoxa rusa
Etnias relacionadas Pueblos de lenguas urálicas
Asentamientos importantes
1.º Bandera de NoruegaNoruega
60 000–100 000 hab.
2.º Bandera de SueciaSuecia
14 600 hab.
3.º Bandera de FinlandiaFinlandia
9350 hab.
4.º Bandera de RusiaRusia
1991 hab.
[editar datos en Wikidata ]

El pueblo lapón o sami habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Son aproximadamente unas 82.000 personas. No existen estadísticas oficiales de su población, pero se estima que viven unos 50 000 en Noruega, 20 000 en Suecia, 10 000 en Finlandia y 2000 en Rusia.

Los arqueólogos[¿quién?] han descubierto restos de un pueblo que vivía de la pesca y la caza de renos salvajes. Estos restos sugieren un poblamiento de las costas árticas escandinavas en un período situado entre 11 000 años AP y 6000 años AP.[cita requerida] También han encontrado cerámicas de los antepasados de los lapones que datan de hace 3500 años. Actualmente se considera que los lapones son la población aborigen de Escandinavia y reivindican sus derechos como pueblo indígena.

Idioma[editar]

Familia lapona en Noruega alrededor de 1900

La lengua lapona se divide en tres dialectos principales: el lapón oriental, el lapón central (incluido el lapón del norte, el lapón pite y el lapón lule) y el lapón meridional. Los primeros rastros escritos de la lengua lapona se remontan a los años 1600, con la traducción de la literatura misionera. Pese a la "norueguización" de finales del siglo XIX y principios del XX, la lengua lapona recobró su importancia después de la Segunda Guerra Mundial.

Entronque lingüístico: urálico, fino-úgrico, fino-pérmico, fino-cheremísico, fino-morvínico, fino-lápico, lápico.

Cultura[editar]

La cultura tradicional ha estado fuertemente influenciada por las actividades de la caza y la pesca. En épocas pasadas, una de sus principales actividades era la cría de los renos, pero hoy en día apenas una escasa proporción de los lapones (tal vez el 10%) son nómadas que se dedican al pastoreo de este animal. No obstante, esta dimensión tradicional sigue siendo preponderante en la cultura de este pueblo. La pesca en los fiordos también ocupa un lugar importante en la vida y la cultura lapona.

Familia en Noruega, principios del s. XX

La música tradicional es llamada canto Yoik.

Organización política[editar]

Los lapones resistieron durante más de un siglo a los intentos de asimilación de la sociedad no lapona. En 1903, un periódico político, el Sagai Muittalaegje, denunció vigorosamente estas tentativas de asimilación. Esta toma de posición alentó otras actividades políticas que pretendían apoyar a los lapones en la preservación de su identidad cultural y su modo de vida. En 1917 se celebró la primera concentración de lapones. Después de la Segunda Guerra Mundial, se fundó la Asociación de Ganaderos de Renos Lapones. En 1956, se creó el Consejo Nórdico de los lapones en tanto que órgano de enlace entre los lapones noruegos, finlandeses y suecos. Tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, los lapones de la península de Kola se asociaron al Consejo, que fue rebautizado "Consejo Saami" en 1991. La creación de un Parlamento lapón (Sameting) en 1989 reforzó el conocimiento lingüístico, cultural y legal de los lapones.

Bandera lapona.
Sami en Jokkmokk.

El 6 de febrero es el Día Nacional lapón en conmemoración de la fecha de la primera Conferencia Saami. La bandera lapona fue adoptada en 1986: el círculo en la mitad roja significa el sol y en la azul la luna. Las franjas son las mismas de los colores de la ropa y también las cuatro secciones del territorio. Se han constituido Samediggi, parlamentos lapones oficialmente reconocidos, más como órganos consultivos que legislativos, en Noruega (1989), Suecia (1993) y Finlandia (1996). Los tres parlamentos se reunieron en una asamblea en Trondheim el 6 de febrero de 1997.

Etnónimo[editar]

El uso de la palabra lap(p), de la que deriva el español "lapón" es originario de Suecia y Finlandia. En Escandinavia "lapp" es un exónimo también significa ropa de mendigo. La palabra también se utiliza como "inculto" y "tonto", además de otros significados como "periférico".[1] Este término nunca se ha usado en los idiomas lapones, puesto que los lapones se refiren a sí mismos como Sámit (los samis), o Sápmelaš (de la familia Sami).

En la actualidad, los medios de comunicación escandinavos no usan otro término que no sea Sámis. Las instituciones y medios de comunicación usan la palabra Sámi. El término "lapp" es considerado peyorativo, de todas maneras sigue siedo muy comun.

Fiesta de Beiwe[editar]

Beiwe es la diosa de la fertilidad y del amor, la primavera, el Sol y la cordura venerada por los lapones. En el mito sami, viaja con su Beiwe-Neia a través del cielo en un recinto cubierto por huesos de reno, con lo que vuelven las plantas verdes en la tierra después del invierno, para que los renos puedan comer. También era llamada a restaurar la salud mental de los que se volvieron locos debido a la continua oscuridad del largo invierno.

Los adoradores de Beiwe sacrificaban renos blancos hembras, y con la carne, hacían hilos y palos, adornando la cama con cintas de anillos. También cubrían sus puertas con mantequilla para que Beiwe pudiera comer y así comenzar su viaje una vez más. Esto se llama el Festival de Beiwe. Está asociada a la fertilidad de plantas y animales, en particular, el reno.

Religión[editar]

En general el chamanismo era extenso entre los sami hasta el siglo XVIII. La conversión del pueblo al cristianismo se dio por esfuerzos misionarios a inicios del siglo XIII y se intensificó con la Reforma Protestante. En Noruega, particularmente, sobresalió la figura de Thomas von Westen, un misionero que predicó al pueblo Sami alrededor del año 1720. Westen, apodado el "Apóstol de los Sami", defendía el uso del lenguaje sami en la educación y la iglesia.[2]

Hoy en día una mayoría de los Sami son miembros de iglesias cristianas de denominación luterana, en Noruega, Suecia y Finlandia. Algunos Sami en Rusia pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa, y de forma similar, algunos Sami Skolt reasentados en Finlandia son también parte de una congregación ortodoxa del este, con una pequeña población adicional en Noruega.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rapp, Ole Magnus; Catherine Stein (8 de febrero de 2008). Sámis don’t want to be ‘Lapps’. Aftenposten. http://www.aftenposten.no/english/local/article2246107.ece. Consultado el 03-10-2008. 
  2. Jan Sjåvik (2010), "The A to Z of Norway", Scarecrow Press, p. 215.

Enlaces externos[editar]