Río Nyanga

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:20 23 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Nyanga
Ubicación geográfica
Cuenca Río Nyanga
Desembocadura Océano Atlántico
Coordenadas 2°58′00″S 10°15′00″E / -2.9666666666667, 10.25
Ubicación administrativa
País GabónBandera de Gabón Gabón
República del CongoBandera de República del Congo República del Congo
División Provincias de Ogooué-Lolo, Ngounié y Nyanga (GAB)
Región de Niari (COG)
Cuerpo de agua
Longitud 600 km
Superficie de cuenca 22 000 km²
Mapa de localización
Localización del río Nyanga en un mapa de la cuenca del río Nyanga
Mapa con el río Nyanga

El río Nyanga es un río de la parte centro-occidental de África que desemboca en el océano Atlántico, y que discurre por la parte meridional del Gabón y la septentrional de la República del Congo. Es el segundo río más importante de Gabón, después del río Ogooué. Tiene una longitud de 600 km.

Geografía

El río Nyanga nace en la frontera entre los dos países, cerca de la confluencia de las provincias gabonesas de Ogooué-Lolo y Ngounié. Corre en dirección sur, formando durante un tramo la frontera entre Gabón y la República del Congo. Después se encamina al sureste, adentrándose en el Congo, a través de la región de Niari. Regresa a Gabón, entrando en la provincia homónima de Nyanga y describe una curva cerrada hacia el noroeste. Pasa a través de la ciudad de Tchibanga, capital de Nyanga y la ciudad más grande en el río (24.000 hab. en 2008), y luego, poco a poco, se vuelve al suroeste, corriendo a través de una serie de rápidos antes de salir en la llanura costera y desaguar en el océano Atlántico.

Afluentes

Sus principales afluentes son:

  • el río Moukalaba, que a su vez recibe agua de su principal afluente, el río Ganzi;
  • el río Douli.

Notas y referencias

El artículo de la Wikipedia inglesa cita como referencias:

  • National Geographic. 2003. African Adventure Atlas Pg 24,72. led by Sean Fraser.
  • Lerique Jacques. 1983. Hydrographie-Hydrologie. in Geographie et Cartographie du Gabon, Atlas Illustré, del «The Ministère de l'Education Nationale de la Republique Gabonaise», pág. 14-15. Paris, France: Edicef.

Enlaces externos