Río Chancay-Lambayeque

(Redirigido desde «Río Chancay (Lambayeque)»)
Río Chancay-Lambayeque
Ubicación geográfica
Cuenca Océano Pacífico
Desembocadura Océano Pacífico
Coordenadas 6°54′32″S 79°53′29″O / -6.908925, -79.891527
Ubicación administrativa
País Perú Perú
División Departamento de Lambayeque, Departamento de Cajamarca, Chiclayo, Provincia de Chota, Provincia de Santa Cruz y Provincia de San Miguel
Cuerpo de agua
Longitud 170 km
Superficie de cuenca 2.402 km²
Caudal medio 200 /s
Altitud Nacimiento: 3.800 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Río Chancay-Lambayeque ubicada en Perú
Río Chancay-Lambayeque
Río Chancay-Lambayeque
Ubicación (Perú).
Río Chancay-Lambayeque ubicada en Departamento de Lambayeque
Río Chancay-Lambayeque
Río Chancay-Lambayeque
Ubicación (Departamento de Lambayeque).

El río Chancay-Lambayeque[1][2]​ es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa norte del Perú.

Geografía[editar]

El río Chancay-Lambayeque nace en la laguna de Mishacocha con el nombre de Quebrada Mishacocha (cerros Coymolache y Los Callejones) a una altitud de 3.800 m, discurriendo su cauce en dirección este a oeste. Posteriormente adopta sucesivamente los nombres de Chicos y Llantén, conociéndose como el de río Chancay-Lambayeque desde su confluencia con el río San Juan hasta el repartidor La Puntilla.

A partir de este punto, el río se divide en tres cursos: Canal Taymi (al norte), río Reque (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (al sur), y entre ambos el río Lambayeque. Solamente el río Reque desemboca en el océano Pacífico, al norte del Puerto de Eten, mientras que los otros dos ramales, el Lambayeque y el Taymi, no llegan al mar debido a que sus aguas son utilizadas para el riego hasta su agotamiento.

Cuenca[editar]

La cuenca hidrográfica del río Chancay-Lambayeque está ubicada en el norte del Perú, Región Nororiental, en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca. Geográficamente, se encuentra entre los 6.º 20' y 6.º 56' de latitud Sur, y 78° 38' y 80° 00' de longitud Oeste.

El río Chancay pertenece a la vertiente del Pacífico, es de régimen irregular y está conformado por los ríos Tacamache y Perlamayo que nacen en la Cordillera Occidental de los Andes. Desde sus nacientes hasta su desembocadura en el mar, su longitud es de 170 km; en su recorrido recibe aportes eventuales principalmente de los ríos Cañada, San Lorenzo, Cirato y Cumbil.

Asimismo, el ámbito de la cuenca se extiende desde la bocatoma Raca Rumi hacia aguas abajo hasta el límite con el océano Pacífico. Esta área constituye el subdistrito de riego regulado y, desde la bocatoma Raca Rumi hacia aguas arriba, se ubica el subdistrito de riego no regulado.

La cuenca hidrográfica limita al norte con la cuenca del río La Leche, por el sur con la cuenca del río Jequetepeque-Saña, por el este con la cuenca del Chotuno y por el oeste con el Océano Pacífico. Está situada la ladera occidental de la cordillera de los Andes del norte que forma la divisoria continental de las Américas, es decir en la vertiente de Pacífico.

Evaluación de caudales de crecida[editar]

Los caudales del río Chancay, en Lambayeque, pueden conocerse con bastante precisión en las secciones artificiales constituidas por obras de derivación o de restitución, controlando la totalidad del caudal (bocatoma Racarumi, presa partidora la Puntilla), excepto para las crecidas excepcionales donde parte del caudal discurre fuera de la presa (como fue el caso para las crecidas del año 1998).

El manejo de estas obras está hecho por las juntas de usuarios mediante una empresa especializada en el tema. Tal como en los valles del río Motupe y del río La Leche, los terrenos conformando las vertientes del valle son favorables a los desprendimientos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cuenca e Hidrografía del río Chancay - Lambayeque». Archivado desde el original el 24 de junio de 2018. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  2. Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay - Lambayeque. Consultado el 14 de enero de 2020.

Bibliografía[editar]